viernes, 30 de noviembre de 2012

La batalla por Damasco


La captura de otra base antiaérea al sur de Aleppo, cerca de Assan, por parte del Ejército Libre Sirio sugiere que los rebeldes tienen como objetivo la toma de bases antiaéreas relativamente pequeñas y que con la captura de los equipos se enfrentan contra el régimen de Al-Assad en un intento por debilitar la Fuerza Aérea; por otra parte, existe la sospecha que los rebeldes pudieron haber recibido un estímulo para dirigirse específicamente contra las bases antiaéreas, ya que si se eliminan esas amenazas cualquier aeronave extranjera podrían dedicarse a controla una futura zona de exclusión aérea sobre Siria. El aeropuerto militar de Deir Ez Zor se está quemando y los cohetes que estaban depositados allí están en manos de los rebeldes mientras que en Mayadin el grupo islámico Jabhat Al-Nusra atacó la base -en el este del país- durante el fin de semana y se cree que han desempeñado un papel importante en la toma de varias bases aéreas menores en el norte de Siria.

Los rebeldes también se enfrentaron a las fuerzas estatales en las afueras de Damasco, obligando al cierre de la principal ruta hacia el aeropuerto y motivando la cancelación de la totalidad de los vuelos internacionales hacia Siria. En otras partes de la capital, aviones de guerra bombardearon Kafr Souseh y Daraya -dos barrios que bordean el centro de la ciudad- donde los rebeldes han logrado esconderse y emboscar a las unidades del ejército; el régimen del presidente Al-Assad se prepara para evitar que sea aislado Damasco mientras que los rebeldes lentamente ocupan la mayoría de los lugares estratégico, cercando el poder estatal.

El propio gobierno sirio ha reconocido que la oposición armada ha comenzado a reclutar entre 20 y 30.000 combatientes para una posible operación en Damasco; hasta ahora, los combatientes se había embarcado en operaciones de golpear y retirarse –como los dos atentados en la capital- pero si los informes de las fuerzas adicionales son verdaderos, esa táctica podría cambiar rápidamente. Los recientes movimientos del gobierno hacen pensar que Damasco será el último bastión por el cual pelearía Bashar Al-Assad, más aun luego del colapso de las bases militares en el norte del país.

La importancia de la toma de Abu Kamal, el paso fronterizo con Irak a lo largo de la carretera Eufrates a cargo del Ejército Libre Sirio (ELS), es que el 70% de las mercancías que entran en Siria provienen de Iraq; en parte esto se debe a que el Primer Ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, es chiita y se había negado a unirse al bloqueo contra Siria en sintonía con su nueva alianza con Irán. Pero la posición de Al-Maliki es irrelevante si los rebeldes controlan Abu Kamal, ya que el gobierno iraquí pro-chiita libra una lucha de baja intensidad con los sunitas en la frontera siria; si los rebeldes sunitas se unen con sus homólogos iraquíes, el problema lo tendrán Iraq, Irán y Siria ya que fluirán más libremente las armas y recursos para los rebeldes sirios.

Por otra parte, a finales de octubre Siria le pidió a las autoridades iraquíes que permitan el paso de un avión ruso cargado con helicópteros de ataque modernizados; con el espacio aéreo turco y europeo bloqueado para los embarques de armas, el régimen sirio necesita del corredor aéreo iraquí para abastecerse de armamento. Los dos primeros vuelos fueron programados para 21 y 28 de noviembre, pero no se observó el avión de carga en el aeropuerto de Moscú -donde se suponía que debía aterrizar- y tampoco pudieron ser confirmado los vuelos con servicios de seguimiento internacionales que han registrado los movimientos del avión en el pasado; se sabe que dos vuelos más están programadas para el 03 y el 06 de diciembre, de acuerdo a los registros.

Que el régimen sirio utilice un avión de carga en lugar de un barco sugiere cierta desesperación de los funcionarios, si están dispuestos a utilizar un IL-76 para traer uno o dos helicópteros es un indicio de la urgencia de con ellos en lugar de esperar 10 días, llegan en 5 horas y pueden volver a Rusia a recargar y nuevamente repiten el ciclo al día siguiente.

A las operaciones sobre la frontera iraquí se le deben sumar las escaramuzas de las unidades rebeldes en toda la provincia de Idlib, que se congregaron en la madrugada para atacar Wadi Al-Deif, una gran base cercana a la ciudad de Maarat Al-Numan controlada por los rebeldes. Wadi Al-Deif ha sido una espina en el costado de las unidades rebeldes que la han asediado desde octubre, pero han encontrado una feroz resistencia por parte de las fuerzas del gobierno respaldadas por ataques aéreos.

Por su ubicación, si Wadi Al-Deif cae en manos de los rebeldes -quienes ya controlan los cruces fronterizos del norte con Turquía- el régimen de Al- Assad dependería de una sola vía terrestre -desde el puerto mediterráneo de Latakia- para abastecer a sus fuerzas en la lucha por recuperar a Aleppo y los rebeldes asegurarían sus rutas de abastecimientos desde Turquía para consolidarse finalmente en el norte del país.

Este escenario ha llevado al gobierno de EE.UU. a considerar que el conflicto sirio ha alcanzado un punto de inflexión y por eso está considerando una intervención más profunda que ayude a la oposición a derrocar al presidente Al-Assad. La decisión más urgente, probablemente sea en la próxima semana, cuando la OTAN decida si desplegará los misiles tierra-aire “Patriot” en Turquía. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el sistema de misiles no sería "para su uso más allá de la frontera con Turquía", sin embargo subsiste la hipótesis de disuadir a los pilotos de la Fuerza Aérea sobre “otros posibles usos” de las baterías frente a los bombardeos de las ciudades del norte sirio.

El apagón de Internet y teléfonos entra en su segunda jornada, expertos en tecnología creen que las autoridades sirias causaron el apagón para impedir las interacciones de los rebeldes y emisiones en línea de los combates; todos los routers de borde son controlados por Telecomunicaciones de Siria y de la manera sistemática en que las rutas se retiraron, sugiere que esto se hizo a través de actualizaciones en configuraciones del router y no a través de una falla física o corte de cable. Este apagón confirmaría que el régimen de Bashar Al-Assad está en una de sus peores horas.


No hay comentarios: