martes, 26 de marzo de 2013

Complicaciones para la oposición en Siria


Las divisiones dentro de la oposición siria varían entre liberales e islamistas, exiliados y los grupos que operan dentro de Siria o entre aquellos que buscan una solución política y aquellos que ven a la intervención militar como la única solución. La Cumbre de la Liga Árabe celebrada en Doha, pretendía mostrar la unidad de la oposición siria, pero viró violentamente del guión previsto y dejó expuestos los antagonismos y faccionalismo dentro de la oposición política, especialmente luego que el líder de la Coalición Nacional para la Revolución Siria y las Fuerzas de Oposición, Moaz Al-Khatib, renunció a su cargo; Al-Khatib era visto como una figura moderada contra la creciente influencia de los grupos militantes sunitas que luchan en la oposición.

La decisión de Al-Katib se produjo cinco días después de que la Coalición eligió a Ghassan Hitto como Primer Ministro del gobierno interino, algo él que consideraba prematuro; en un comunicado publicado en su página de Facebook, Al-Khatib, dijo que después de "consultar con figuras confiables he decidido hacer un discurso en nombre del pueblo sirio". Nizar Al-Haraki, el enviado de la Coalición en Doha, dijo que Al-Khatib encabezaría la delegación de la oposición siria en la reunión de la Liga Árabe, pero en su discurso de renuncia, el ex líder de la Coalición señaló que las potencias extranjeras "Apoyan a quien está dispuesto a obedecer, y el que se niega tiene que enfrentar el hambre y el asedio. No vamos a pedir limosna para satisfacer a cualquiera, y si es una decisión que ejecutaremos como sirios, que así sea."

Formalmente Al-Khatib no dio una explicación detallada sobre su decisión de renunciar a la Coalición, solo que anunció que lo hacía para poder trabajar con mayor libertad. Pero su dimisión se produjo después de que la Coalición lo reprendió por ofrecer un trato negociado Al-Assad y después que el grupo siguió adelante, a pesar de sus objeciones, con los pasos para formar un gobierno provisional algo que habría disminuido aún más su autoridad.

Partidarios del ex líder de la oposición siria lo presionaron para que regrese a su cargo como presidente de la Coalición Nacional de Siria, un grupo de facciones moderadas civiles y militares de Damasco dieron a conocer un comunicado donde "Le pedimos que desista de esta dimisión inmediatamente. El tiempo es demasiado precioso para buscar un nuevo liderazgo. Intensificaremos la coordinación con los rebeldes en el interior, tanto civiles como militares, y las uniremos para continuar trabajando con transparencia con su gente y su revolución." Los dos centros de poder internos de la Coalición, surgidos en los últimos meses, como la Hermandad Musulmana y el secretario general Mustafa Al-Sabbagh -un empresario con fuertes vínculos con Qatar- no han expresado una posición sobre la dimisión de Al-Khatib.

El Portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, lamentó la renuncia de Al-Khatib pero adelantó que ello no cambiaría el apoyo de EE.UU. a los que luchan contra el régimen del presidente Bashar Al-Assad. Earnest subrayó que EE.UU. es el mayor donante de ayuda humanitaria y se negó a comentar sobre los informes de que la CIA está entrenando a las fuerzas rebeldes; el Representante (R) Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que el viaje de Obama a Israel y Jordania fue "una decepción" y una "oportunidad desperdiciada".

El Comandante en Jefe y fundador del Ejército Libre Sirio (ELS), Col. Riad Al-Asaad, perdió su pierna después que una supuesta bomba colocada en su auto explotó en las primeras horas de la madrugada del lunes por la mañana. El incidente tuvo lugar en la ciudad de Mayadeen -cerca Deir Ezzor- y en un video se pudo observar al militar cuando era evacuado a un hospital local.

Aunque Asaad era el jefe del ELS, de hecho jugaba un papel simbólico en gran parte, luego de haberse creado la Oficina de los Jefes de Estado Mayor liderada por el Gral. de Brigada Salim Idriss, que está asociada con el Consejo Nacional Sirio. Pero incluso la influencia de la Oficina es limitada, ya que la mayoría de las milicias en el terreno emprenden su campaña contra el gobierno independiente de una estructura de mando militar.

Mohammad Al-Daher, más conocido como Abu Azzam, es el comandante de las Brigadas Farouq que controlan la franja del este de Siria o Jazira –desde una Raqqa, Hasaka hasta Deir Ezzor- fue herido por elementos salafistas del grupo Jabhat Al-Nusra. No es la primera vez que Abu Azzam ha chocado con los islamistas conservadores, antes de tomar Abyad Tal, estuvo a cargo del puesto fronterizo de Bab Al-Hawa, cuando un líder extremista islamista sirio -Mohamad Al-Absi- quiso levantar la bandera negra en el cruce de la frontera. Absi fue secuestrado y asesinado en septiembre de 2012, muy probablemente por la Brigada Farouq aunque no lo han admitido, los yihadistas respondieron a principios de enero matando Abu Ali, sucesor de Abu Azzam en Bab Al-Hawa.

En varias reuniones durante el año pasado, Abu Azzam ha dicho en repetidas ocasiones que la Farouq no permitirá que los extremistas islámicos "secuestren" la revolución siria; lo cierto es que la influencia de los grupos islámicos ha entrado en colisión con las intenciones de los sectores rebeldes salafistas, que no solo persiguen la destitución de Al-Assad sino también la instauración de un gobierno islámico sunita, algo que comienza a preocupar a los Estados de la región.

A la luz del deterioro de la seguridad en Siria, Israel ahora está dirigiendo su atención sobre Líbano y a la preparación para hacerle frente a su vecino del norte y no del noreste, ya que a medida que el ejército sirio va perdiendo decenas de miles de hombres -entre bajas y deserciones- Hezbollah e Irán están ganando acceso a las armas. En la Conferencia Herzliya 2013, celebrada en Israel, el Gral. Aviv Kochavi -Jefe de la Inteligencia Militar israelí- dijo que "Hezbollah e Irán comprenden que el destino del presidente Bashar Al-Assad está sellado, y se están preparando para el día después. Ellos están tratando y, en algunos casos han tenido éxito, de obtener capacidades de defensa antiaérea, misiles tierra-mar, misiles superficie-superficie y otras capacidades"; de hecho Israel, ha movilizado a sus divisiones del norte para centrarse en Líbano y desde la semana pasada, dos brigadas de reserva han practicado operaciones para un posible ataque a Líbano.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán en Durban para la Cumbre anual del BRICS el 26 de marzo y 27 de 2013; cuando se reunieron en Nueva Delhi en 2012, pidieron "el cese inmediato de toda violencia y violaciones de los DDHH" en Siria. Según Peggy Hicks, Directora Mundial de Promoción de Human Rights Watch, en Durban, los BRICS deben ir más allá de esa declaración general, pero ineficaz e indicar acciones específicas para hacer frente a la tragedia que se desarrolla en Siria. En particular, los BRICS deben pedir el fin inmediato de los ataques indiscriminados contra los civiles y zonas habitadas por civiles, incluidos los misiles balísticos, a la utilización ilegal de municiones de racimo y las armas incendiarias, así como las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y la tortura de los detenidos.



No hay comentarios: