lunes, 11 de marzo de 2013

Siria en en el borde del avismo


Un intenso bombardeo del ejército sirio impidió que un convoy de vehículos de ONU recupere a los 21 soldados de la Fuerza de Paz, secuestrados por rebeldes en Jamla, cerca de los Altos del Golán; un comandante rebelde, Abu Essam Taseel, dijo que el convoy había llegado a la aldea de Nafea, a un kilómetro al este de Jamla, pero los ataques del ejército sirio había bloqueado el avance. El encargado de las operaciones de paz de ONU, Herve Ladsous, esperaba que un breve alto el fuego breve pudiera ser alcanzado entre los rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad para que los hombres de la ONU avancen con seguridad; Bashar Jaafari, embajador sirio en ONU, dijo a los periodistas que el ejército sirio estaba fuera de Jamla y no atacó la zona.

En el norte, una nueva oleada de refugiados sirios fluye hacia el sur de Turquía después de que la Fuerza Aérea siria bombardeó la ciudad de Raqqah, luego que la capital provincial cayó en manos de los rebeldes; Raqqah había sido considerado como o un lugar seguro, donde muchos sirios desplazados habían llegado en busca de refugio llegando a triplicar la población histórica. Durante meses, el ejército se había quedado fuera de la capital provincial, pero desde hace un mes, las milicias pro-régimen Shabiha llegaron a Raqqah estableciendo de puestos de control, deteniendo a los activistas y robando la ayuda alimentaria que los trabajadores humanitarios entregan a los desplazados. La situación forzó una ofensiva rebelde que doblegó las posiciones del ejército y milicias, obligándolos a replegarse a unas pocas bases en los alrededores de la capital.

Aunque hay unidades yihadistas dentro del Ejército Libre Sirio (ELS), los otros grandes grupos independientes -como las brigadas salafistas Al-Ahrar Sham y Jabhat Al-Nusra- son los que poseen las mayores unidades de islamistas rebeldes y se han ganado el respeto de los otros rebeldes por sus capacidades operativas; esta situación ha empujado a algunas unidades del ELS a unirse a Al-Ahrar o a Al-Nusra, no sólo porque sus redes de apoyo son más consistentes, sino porque es percibido como un reconocimiento de sus aptitudes de combate –lo suficientemente bueno como para convertirse en una parte de los más respetados- lo que también genera una guerra en dos frentes para derrocar a Al-Assad, pero también para construir una sociedad islámica en Siria.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que no hay "absolutamente" ninguna posibilidad que el presidente sirio Bashar al-Assad dimita ni que Rusia esté por solicitar un "cambio de régimen"; el funcionario ruso sostuvo que un pedido de ese tipo sería una injerencia en los conflictos internos y que por lo tanto se trataba de una cuestión de principios. Lavrov consideró que Rusia no estaba muy alejada de Gran Bretaña, en cuanto a la meta final sobre Siria, ya que ambos Estados deseaban que Siria sea un país democrático; el ministro ruso también Lavrov dio la bienvenida a algunos "elementos constructivos" de la Coalición Nacional de Siria, “ya que al menos todos actúan en sincronía y desean evitar una solución militar”.

Mientras los combatientes avanzan lentamente en el terreno, la Coalición Nacional de Siria se reunirá en Estambul -el 12 y 13 de marzo- para elegir a un Primer Ministro provisional que se encargará de manejar la transición política si el presidente Bashar Al-Assad es depuesto; además la meta de la oposición es la creación de un gobierno provisional para administrar las áreas rebeldes y demostrar que pueden llenar el vacío de poder dejado por el colapso de las instituciones del Estado, poniendo estructuras para frenar el caos en una era post-Al-Assad; a la reunión asistirá el ex PM Riad Hijab -el desertor civil de más alto rango del régimen sirio- quién retiró su candidatura a PM según lo adelantaron varios miembros de la Coalición.

La Hermandad Musulmana, un bloque de gran influencia dentro de la Coalición eligió a tres candidatos: Salem Al-Muslet -una figura tribal del noreste de Siria que trabajaba en grupos de reflexión en el Golfo-; Osama Al-Qadi -economista educado en EE.UU. que dirige un grupo de trabajo de la oposición la elaboración de planes para la recuperación después de los conflictos económicos- y veterano oposición militante Burhan Ghalioun -profesor universitario residente en Francia y anterior presidente del Consejo Nacional Sirio-. A esta lista se le sumaría Asaad Mustafa -ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Hafez al-Assad; pero tanto Muslet como Ghalioun, son miembros de la Coalición, cuyas normas establecen que sólo los no miembros pueden unirse al gobierno provisional.

Otro bloque dentro -con cerca de 28 miembros- apoya al Secretario General de la Coalición, Mustafá Sabbagh -hombre de negocios sirio con buenas relaciones en el Golfo- que tiene una buena relación de trabajo con Al-Khatib y Riad Seif, fundador de la Coalición. Manteniendo el equilibrio son aproximadamente 10 independientes, están Kamal Al-Labwani -médico liberal encarcelado bajo Assad durante seis años, después de visitar los Estados Unidos en busca de ayuda en la liberación de los presos políticos en Siria, y Haitham al-Maleh, un ex juez con un largo historial de lucha por los DDHH.

La Coalición decidirá en Estambul si se aprueba un "gabinete de transición" o "Consejo Ejecutivo", de acuerdo con el pedido de la Liga Árabe y así ocupar el puesto de Siria dentro del organismo regional. Walid Al-Bunni, portavoz de la Coalición, señaló que no veía ninguna diferencia entre un gabinete de transición y un consejo ejecutivo.

En un nuevo informe presentado por el jefe de la Comisión de Investigación de ONU, Paulo Pinheiro, se consigna que la causa principal de las bajas civiles, el desplazamiento masivo y la destrucción "es por la forma temeraria en que las partes en las hostilidades de conflictos de conducta", incluyendo bombardeos indiscriminados y bombardeos aéreos sumado que en "la guerra se muestran todos los signos de un estancamiento destructivo, donde ni las fuerzas del gobierno ni las contrarias al gobierno han sido capaces de prevalecer militarmente, reforzando la creencia errónea que ‘la victoria está a nuestro alcance’". La actualización de 10 páginas, se basa en testimonios de primera mano de 191 entrevistas realizadas el mes pasado, y describe una dramática erosión del espacio civil con desplazamientos masivos agravados por la disminución de las áreas en las que los civiles puedan buscar refugio.

En particular, se destaca el uso de la atención médica como táctica de guerra. El personal médico y los hospitales han sido objeto de ataques deliberados y son tratados por las partes en el conflicto como objetivos militares; la Comisión señala, que el acceso médico se le ha negado en algunos casos "por motivos políticos y sectarios reales o percibidos". Además, las investigaciones de DDHH llaman la atención sobre los llamados "Comités Populares", que comprenden los residentes locales que supuestamente protegen sus barrios contra los grupos antigubernamentales armados y bandas criminales.

El informe señala que Siria parece condenada a "un futuro inimaginablemente sombrío" ya que las fuerzas del gobierno hacen blancos a las colas de las panaderías o a procesiones fúnebres, mientras que los rebeldes continúan utilizando objetos protegidos, tales como mezquitas, como bases o para el almacenamiento de armas. En este contexto, la necesidad de controlar las zonas liberadas con una autoridad política sustentable es una de las prioridades que tiene la oposición; de la reunión de Estambul deberá emerger un gobierno de consenso, de lo contrario la ley del más fuerte prevalecerá en las ciudades sirias y las matanzas -sumados los crímenes de lesa humanidad- seguirán incrementándose exponencialmente.


No hay comentarios: