miércoles, 20 de marzo de 2013

Para Obama el uso de armas químicas en Siria sería "cambio de juego"


El presidente Obama dijo hoy que el uso de armas químicas en Siria sería un "cambio de juego que exige una acción de la comunidad internacional”, aunque hizo hincapié en que EE.UU. y otros Estados todavía están tratando de determinar si se utilizaron esas armas; Obama insistió en que "tenemos que asegurarnos de que sabemos exactamente lo que pasó." El presidente norteamericano abordó el tema durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera visita a Israel presidente de EE.UU. desde 2009.

Bashar Jaafari, embajador de Siria en ONU, le pidió al Secretario General, Ban Ki-moon, la formación de "una misión técnica especializada, independiente y neutral para investigar el uso de armas químicas  por los grupos terroristas que operan en Khan al-Assal”; Jaafari calificó al ataque como "muy grave y alarmante e inaceptable y poco ético". La Coalición Nacional Siria –principal grupo de oposición- también exigió una investigación internacional ya que "Toda la evidencia indica ahora que el régimen de Al-Assad está utilizando estas armas contra su propio pueblo. La Coalición exige una investigación internacional plena, y pide que una delegación sea enviada a investigar y visitar el lugar".

La Organización Mundial de la Salud dijo que enviaría suministros médicos a Aleppo, pero no pudo verificar si los agentes químicos habían sido utilizados. Los expertos contratados por la agencia de la ONU visitarán las instalaciones de Aleppo salud para identificar las necesidades inmediatas de salud y proporcionar apoyo para el tratamiento de las toxinas; algunos de los hospitalizados después del ataque dijeron que un fuerte olor a cloro estaba en el aire y que muchas de las víctimas habían caído muertos tras la explosión.

David Friedman, un ex especialista en armas de destrucción masiva del Ministerio de Defensa de Israel, dijo que no creía que las armas químicas hubiesen sido utilizadas en el ataque de Khan Al-Assal, de acuerdo con las declaraciones de los testigos y las imágenes de televisión. Friedman dijo que un cohete podría haber golpeado productos químicos almacenados en la zon y "En cuanto al olor a cloro, esto podría haberse debido a la explosión indirecta de algo que contenía productos químicos industriales, algo común en el combate urbano."

Funcionarios norteamericanos de Inteligencia son muy escépticos sobre la posibilidad que se hayan utilizado armas químicas en los ataques, pero no han descartado esa posibilidad; la administración Obama había advertido que el uso de tales armas en Siria constituiría una "línea roja" que podría dar lugar a una respuesta militar estadounidense. La cuestión de las armas químicas sirias volvió a surgir durante una audiencia del embajador estadounidense en Siria, Robert S. Ford, ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, donde remarcó que "Hasta ahora no tenemos ninguna evidencia para corroborar los informes que las armas químicas fueron utilizadas ayer".

Existe un enconado debate dentro de la Administración Obama sobre si unirse a Francia y el Reino Unido a fin acelerar el fin del presidente Al-Assad, los anuncios de proporcionarle ayuda humanitaria directa a la oposición siria –luego de dos años de guerra civil- es una señal junto a la declaración del Secretario de Estado, John Kerry, cuando dijo que "EE.UU. no se interpone en el camino de otros países que tomaron la decisión de proporcionar armas, ya sea en Francia, Gran Bretaña o los demás." EE.UU. tácitamente le han permitido Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos que armen a los rebeldes sirios; pero, cada vez más, algunos miembros de la Administración argumentan que los sirios moderados necesitan ser reforzados –ya que muchas de las armas del Golfo han terminado en manos de los islamistas- y siente que Washington debe elegir por un grupo para tener cierta influencia en el escenario post-Al-Assad.

Francia está arrastrado a los EE.UU. a un conflicto cuando tomó la iniciativa en Libia y Mali. En cuanto a Irán, París es el miembro más agresivo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y ha presionado a los otros miembros a no ceder demasiado pronto sobre Irán, sosteniendo una línea dura en las negociaciones. Fue el ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien primero sugirió un embargo europeo de petróleo iraní, inspirando el Congreso de EE.UU. para pasar luego a sanciones más duras. Francia comenzó a presionar a los socios europeos para armar a los rebeldes sirios, esta situación tarde o temprano influirá en la toma de decisión de EE.UU., ante los hechos consumados o para evitar una pérdida de su influencia en Medio Oriente.

A diez años de la invasión norteamericana de Iraq, las lecciones aprendidas tienen más peso que el posible desarrollo de los acontecimientos; durante la administración Bush, la invasión y posterior ocupación estadounidense de Irak se basó en que los partidarios de Saddam podrían ser eliminados de todas las instituciones gubernamentales junto con la disolución del ejército iraquí y que el país seguiría funcionando. Si esas suposiciones erróneas se aplicasen para Siria, el contexto de una década de guerra de desgaste implicaría que las esperanzas de hacer el bien de EE.UU. pueda ser abrumado por la realidad de ser absorbido por las consecuencias; inclinar la balanza a favor de una de las partes en Siria no garantiza el fin del conflicto, solo que una de las partes prevalecerá sobre la otra, con el riesgo de destruir un país como sucedió con Irak.



No hay comentarios: