martes, 16 de julio de 2013

¿Nuevo ataque israelí contra Siria?


Fuentes de información rusas señalaron que Israel utilizó una base militar turca para lanzar un ataque aéreo el pasado 05 de julio desde el mar contra la región siria de Latakia; los aviones israelíes salieron de una base militar dentro de Turquía y se acercaron a Latakia desde el mar para asegurarse de quedar fuera del espacio aéreo sirio para que no pudiesen convertirse en un objetivo legítimo de la Fuerza Aérea siria. El sábado, funcionarios estadounidenses -que hablaron en anonimato- también revelaron la participación de Israel con las explosiones y el diario británico Sunday Times informó que un contingente de 50 misiles anti buque Yakhont P-800 rusos fueron atacados y destruidos; sin embargo, el periódico afirmó que submarinos israelíes -clase Dolphin- llevaron a cabo el ataque en lugar de la Fuerza Aérea de Israel (FAI).

Radio Israel, por su parte, citó un sitio web rebelde sirio diciendo que un ex alto oficial de la marina siria que desertó al bando de los rebeldes transmitió la información sobre la ubicación de los misiles Yakhont, haciendo contacto con la Inteligencia de EE.UU. a través de un intermediario en la Inteligencia turca. La colaboración entre Turquía e Israel no es nueva ya que, según informes extranjeros, cuando Israel supuestamente atacó una instalación nuclear siria en 2007, los aviones de la FAI en el camino de regreso a Israel deshicieron de los tanques de combustible sobre territorio turco. De hecho, fue el descubrimiento de los depósitos de combustible que llevaron a la divulgación del ataque, un ataque ni Israel ni Siria estaban interesados en revelar: Siria debido a la vergüenza, e Israel que pensó que podría prevenir una reacción siria.

El ataque salió a la luz después que los rebeldes sirios dijeron que no estaban detrás de las explosiones del 5 de julio en Latakia y por el sitio sirio de noticias, Al-Hakika, que citó a Malik al-Kurdi –un ex oficial naval sirio- quien envió un mensaje a EE.UU. avisando que los misiles Yakhont habían llegado a Siria y Al-Assad pretendía dárselos a Hezbollah; el mensaje fue transmitido al agregado naval de la embajada estadounidense en Ankara.

El arma de fabricación rusa ha sido de particular preocupación para el Pentágono, ya que amplió la capacidad de Siria para amenazar barcos occidentales que podrían ser utilizados para el transporte de suministros a la oposición siria, hacer cumplir un embargo de envío o apoyar una posible zona de exclusión aérea. El misil también representa una amenaza para las fuerzas navales de Israel y el sistema Yakhont es mucho más sofisticado que el utilizado por Hezbollah en julio de 2006 contra naves de guerra israelíes.

Siria ordenó la versión de defensa costera del sistema Yakhont de Rusia en 2007 y recibió las primeras baterías a principios de 2011, el pedido inicial cubrió 72 misiles, 36 vehículos lanzadores y equipo de apoyo, dichos sistemas fueron vistos en Siria; las baterías son móviles, lo que los hace más difíciles de atacar, adicionalmente cada una consiste en un lanzador de misiles, tres misiles más un vehículo de mando y control. A diferencia de los misiles Scud y otros misiles tierra-tierra de largo alcance, que el gobierno de Al-Assad ha utilizado contra las fuerzas de la oposición, el sistema de misiles anti buque Yakhont proporciona al régimen sirio un arma formidable para contrarrestar cualquier intento de las fuerzas internacionales de reforzar a los rebeldes sirios mediante la imposición de un embargo maritimo alejando a las fuerzas navales de sus costas.

Los funcionarios israelíes creen que Damasco está demasiado preocupado con la guerra civil del país como para responder militarmente a las incursiones israelíes contra presuntos envíos de misiles a Hezbollah y un contra-ataque podría desencadenar una guerra más amplia. Por su parte, funcionarios estadounidenses dicen que Rusia le suministró a Siria versiones más avanzadas del Yakhont a principios de este año –con mejoras de los sistemas de guía del misil- y que en mayo Israel ya se preparaba para atacar un cargamento de misiles Yakhont debido a preocupaciones sobre que podrían ser transferidos a Hezbollah, y podrían ser utilizados contra buques de guerra israelíes en futuros conflictos.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negó a decir si Israel fue el responsable del ataque del 5 de julio, en el programa de CBS "Face the Nation" conducido por Bob Schieffer, señaló que "Yo no tengo la costumbre de decir lo que hicimos hacer o no hacer" y sostuvo que su política es "para impedir la transferencia de armas peligrosas a Hezbollah y otros grupos terroristas.”

El Primer Ministro Erdogan ha expresado su apoyo a los rebeldes sirios y le ha pidió la renuncia del presidente sirio Al-Assad en repetidas oportunidades, pero concesiones para que Israel utilice su espacio aéreo –tanto en 2007 como en 2013- responde al interés turco por ampliar su influencia regional; un guiño de Ankara a Tel Aviv, le permitiría golpear las instalaciones nucleares iraníes desde una dirección diferente. En el fondo, Siria es solo un obstáculo antes de Irán, el verdadero objetivo de Occidente, los Estados sunitas e Israel.


No hay comentarios: