lunes, 1 de julio de 2013

Sin una estrategia para Siria



Las fuerzas del gobierno sirio intensificaron sus ataques y prosiguen con un nuevo intento por retomar varios distritos controlados por los rebeldes en Homs. El bombardeo se retomó un día después que las fuerzas estatales realizaron un bombardeo "sin precedentes" de varias partes de Homs, incluidos Khaldiyeh, Bab Hud, Hamidiyeh y Bustan Al-Diwan. Por otra parte, funcionarios de seguridad de Medio Oriente coinciden que Inteligencia proporcionada por China fue utilizada por la Fuerza Aérea de Siria para bombardear un cargamento de armas occidentales –fusiles livianos y misiles antitanques- proveniente desde Jordania para los rebeldes sirios.

El Vaticano confirmó que el padre franciscano, François Murad, fue decapitado junto a otras dos personas el 23 de junio después que yihadistas afiliados al grupo Jabhat Al-Nusrah invadieron su monasterio en Gassanieh, una ciudad rural de la provincia norteña de Idlib. En un video publicado online, un yihadista pronuncia un discurso donde afirma que, al menos uno de los hombres, "tenían los números de teléfono de los oficiales del ejército sirio en Aleppo almacenados en su teléfono celular y que algunos de los hombres fueron detenidos con armas y municiones del ejército sirio."

Robert Ford, embajador de EE.UU. en Siria, dijo en un comunicado publicado por la Embajada de EE.UU. en la página de Facebook que "Esta violencia no provocada contra los civiles es totalmente inaceptable y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. Hacemos un llamamiento a todos los sirios para proteger y respetar los derechos de todos los civiles, independientemente de su origen étnico, sexo o religión. "No importa qué tan depravado sea el régimen de Al-Assad, cometer atrocidades con el pretexto de la lucha es injustificable."

Los medios de comunicación estatales chinos culparon a los rebeldes radicales sirios de formar a los extremistas musulmanes que participaron de los disturbios mortales en la región de Xinjiang -extremo occidental de China- y es la primera vez que Beijín acusa a un grupo sirio, pero ajustándose a la narrativa común del gobierno chino de responsabilizar a elementos extranjeros, tales como Pakistán, y no debido a la ira local por la violencia en Xinjiang. China ha culpado tradicionalmente la violencia en Xinjiang, hogar de los uigures musulmanes, los separatistas islámicos que quieren establecer el Estado independiente de "Turkestán Oriental".

Pero el problema de la guerra civil siria afecta más a sus vecinos cercanos que a una región de Asia Central. Irak, Jordania y Turquía han restringido el flujo de personas que tratan de huir del país y sólo Líbano -que tiene un control limitado de sus fronteras- ha quedado abierto a los refugiados, que ya superan los 500.000. Gerry Simpson, investigador sobre refugiados de Human Rights Watch, señaló que las autoridades iraquíes habían limitado severamente el número de sirios que podían entrar al país desde agosto de 2012, y que los recién llegados prácticamente cesaron a finales de marzo; el Gobierno Regional del Kurdistán de Irak cerró su frontera con Siria en mayo y desde mediados de junio sólo algunos sirios que necesitan asistencia humanitaria de emergencia se les ha permitido cruzar.

Human Rights Watch dijo que “Irak, Jordania, Turquía han convertido a Siria en una prisión al aire libre para decenas de miles de sirios que no pueden escapar de la carnicería en su país. Ni la presión de los países que están bajo debido al aumento del número de refugiados, ni dar ayuda dentro de Siria, pueden justificar la violación de derecho fundamental de las personas a buscar asilo frente a la persecución y otros abusos." El número de refugiados que entraban en Jordania cayó el mes pasado, de unos 1.500 por día a unos pocos cientos; el gobierno jordano dijo que las fronteras quedaron completamente abiertas, pero los refugiados y activistas dicen que miles están varados en la frontera y se les niega el acceso. Algo similar sucede con Turquía, está bloqueando a miles el cruce en el paso de Bab Al-Salam, ya que sólo permite pequeñas cantidades y esporádicamente.

Los Estados del Golfo le pidieron al Consejo de Seguridad una reunión de emergencia para evitar una masacre en Homs, mientras las fuerzas pro-gubernamentales intentan arrebatarle la ciudad a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Al-Assad. Los países árabes dijeron que estaban particularmente preocupados por la presencia de Hezbollah, del lado del gobierno, y por la lucha contra "bajo la bandera" de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; adicionalmente los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo se reunieron con Catherine Ashton, representante de RREE de la UE, para discutir el conflicto de Siria y se sabe que le pidieron que la UE ayude militarmente a los rebeldes de manera inmediata.

Desde el comienzo del año, de acuerdo a funcionarios norteamericanos y de Oriente Medio con acceso a los informes de Inteligencia sobre armas, Qatar ha utilizado una red clandestina para mover al menos 2 envíos de misiles antiaéreos portátiles -uno de ellos un lote chino de FN-6- para los rebeldes sirios que han utilizado contra de la fuerza aérea de Al-Assad. El despliegue de los misiles se produce en un momento en que los funcionarios estadounidenses esperan la decisión del presidente Obama para comenzar un esfuerzo limitado de armar a los rebeldes sirios, algo que podría ser interpretado por Qatar, junto con otros países árabes que apoyan a los rebeldes, como una luz verde para ampliar drásticamente los envíos de armas.

Descrito por algunos funcionarios de organizaciones de socorro extranjeras como un "campo de cinco estrellas", el campamento de refugiados sirios en Jordania financiado Emiratos es un ejemplo de la creciente influencia de los Estados del Golfo en la región en general y en la crisis de Siria, en particular, donde utilizan el "poder blando" mediante la financiación de la ayuda humanitaria. El campamento de los Emiratos Árabes Unidos es un ejemplo que contrasta con Zaatari, el caótico campamento de ONU que alberga a 120.000 personas y es el quinto más grande de Jordania.

Mientras que alrededor del 40% de los refugiados en Zaatari están alojados en tiendas de campaña, en el campamento de los Emiratos viven en ordenadas filas de caravanas. Mientras que Zaatari es conocido por la delincuencia, la prostitución, el tráfico de mercancías y el vandalismo -cercos se rompen de forma rutinaria para el contrabando- el campamento emiratí sólo toma las familias con niños menores de 18 años, y no acepta hombres solteros.

Obama, durante una reunión privada en Washington en abril, le advirtió el jeque Hamad sobre los peligros de armar a los radicales islámicos en Siria, aunque las autoridades estadounidenses en su mayor parte han sido cuidadosas de la aplicación de demasiada presión sobre el gobierno de Qatar ya que Siria es su “patio trasero y tienen sus propios intereses". Los funcionarios de Qatar no respondieron a las solicitudes de Washington y se debe a que tiene poca influencia sobre Qatar en el tema de Siria, ya que necesita ayuda los qataríes en otros frentes: Qatar está preparada para acoger las conversaciones de paz entre funcionarios estadounidenses, afganos y los talibanes, que han creado una oficina política en Doha. Además es Base del Comando Central de EE.UU., que le da los militares estadounidenses un puesto de mando en el corazón de una región estratégicamente vital pero volátil.

El aumento de la complejidad de la situación en Siria hace que el intento de resolver el conflicto mediante el envío de armas a los rebeldes solo complique las cosas, incluso a nivel regional. Mientras EE.UU. apuesta a la cautela para abordar la situación, el escenario se desdibuja rápidamente y socava cualquier iniciativa antes que sea lanzada.

Irán y EE.UU. tienen muchos intereses divergentes en lo que respecta a Siria y el hecho que Teherán -vía Hezbollah- se haya convertido en una parte muy importante del problema significa que debe tenerse en cuenta como una parte importante dentro de una posible solución; el apoyo de Irán a Al-Assad está motivado tanto por la percepción de amenaza de EE.UU. como por la oportunidad de preservar la profundidad estratégica del país en el Medio Oriente árabe. Por ello, mientras las iniciativas se basen en armar a los yihadistas salafistas que decapitan cristianos o atentan contra civiles con coches bombas, Al-Assad recibirá mayor apoyo externo ya que la amenaza no es percibida como interna sino regional.




No hay comentarios: