lunes, 29 de julio de 2013

¿Se dividirá Siria en tres sub Estados?


Fuerzas del gobierno sirio, supuestamente con el apoyo de los combatientes de Hezbollah, recuperaron la Mezquita de Khalid bin Al-Waleed en Homs, según lo informaron medios de prensa gubernamentales y rebeldes. Se trata de un importante revés para los rebeldes porque controlaron el área alrededor de la mezquita por más de un año y era un símbolo del éxito de la rebelión. El control efectivo de Homs le daría al gobierno Al-Assad un corredor norte-sur relativamente seguro en el oeste de Siria, fracturando los rebeldes.
La agencia estatal de noticias, SANA, informó que "Las unidades de nuestro ejército noble han restaurado completamente la seguridad y la estabilidad en barrio Khalidiya." Por su parte, el Observatorio Sirio para los DDHH, dijo que los enfrentamientos continuaban en la mañana del lunes, pero dijo que las fuerzas de Al-Assad habían recuperado la mayor parte del distrito, apretando el cerco en las pocas zonas rebeldes que quedan en el centro de la ciudad.

Las tropas del gobierno lanzaron una amplia ofensiva para recuperar las zonas controladas por los rebeldes en Homs -tercera ciudad más grande de Siria- hace un mes; incluso si los pequeños focos de resistencia permanecen, la caída de Khaldiyeh parecía ser una conclusión inevitable y su captura es el segundo gran revés para los rebeldes en el centro de Siria en dos meses. A principios de junio, las fuerzas del régimen tomaron la estratégica ciudad de Qusayr -en la provincia de Homs- y luego capturaron a Talkalakh, otra ciudad fronteriza. La ciudad de Homs tiene un valor estratégico porque sirve como un cruce de caminos: la principal carretera de Damasco al norte, así como la región de la costa, baluarte de la secta alauita del presidente Al-Assad, corre a través de Homs.

El gobierno sirio dijo el sábado que había mantenido conversaciones "fructíferas" con el jefe del equipo investigador de armas químicas de ONU, Ake Sellstrom, pero no precisó si se le permitiría a su equipo investigar las denuncias que pesan sobre el uso de armas químicas en la guerra civil. SANA dijo que Sellstrom se había reunido con el ministro de RREE sirio, Walid Al-Muallem y que “los debates fueron amplios y fructíferos, dando lugar a un acuerdo sobre la manera de seguir adelante."

La Coalición Nacional de Siria, el principal grupo de la oposición, condenó la supuesta ejecución de la fuerza pública por parte de los rebeldes cerca de Aleppo en un intento de distanciarse de los informes de supuestos abusos por parte de algunos grupos extremistas en el terreno; el Observatorio Sirio para los DDHH, publicó un video el viernes donde aparecen los cadáveres de los combatientes del gobierno amontonados contra una pared, en la ciudad de Khan Al-Assal. La Coalición dijo que los informes iniciales sugirieron que en los combates no estaban involucrados los grupos relacionados al Consejo Militar Supremo del Ejército Libre de Siria; se informó que Jabhat Al-Nusra y los grupos rebeldes yihadistas operan en esa zona, además los grupos extremistas se han convertido en una presencia cada vez más contundente sobre el terreno en las últimas semanas y los activistas se quejan de las detenciones arbitrarias y las ejecuciones.

Ahmed Jarba, líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), dijo que espera que la conferencia de Ginebra II tenga lugar, y agregó que la reunión apoyada por ONU podría dar lugar a la formación de un gobierno de transición que facilitaría la caída del régimen sirio. Jarba confirmó que después de ocupar el asiento de Siria en la Liga Árabe, la CNS irá tras el asiento de Siria en la ONU -probablemente en septiembre- y señaló que su grupo apoya una solución política a la crisis, pero la renuncia de presidente Al-Assad no era negociable.

Siria se está fragmentando poco a poco en tres áreas. Las fuerzas del presidente Al-Assad retomaron la iniciativa de manera agresiva en los últimos meses, pero que están lejos de derrotar a los rebeldes y es por ello que se han concentrado en la consolidación del control de la zona occidental del país. Desde Damasco a Homs hasta Hama y Latakia, el régimen sirio está erigiendo un Estado costero; por su parte los rebeldes están haciendo lo mismo en el valle del Éufrates, desde Turquía a Irak a través del desierto. El 22 de julio los rebeldes se hicieron cargo de Khan Al-Asal, cerca de Aleppo, y crecen los rumores que los grupos islámicos pro Al-Qaeda declararán un Estado religioso, por lo pronto ya flamean banderas negras por encima de los mini-emiratos.

Siria es un país que ha dejado de existir. En diferentes partes del territorio se aplican diferentes sistemas jurídicos, que van desde viejas leyes nacionales a la sharia o a la anomia absoluta; la economía es local y depende de los nuevos negocios relacionados con la guerra. Peor aún, diferentes banderas flamean en los pocos edificios administrativos que aun siguen de pie. ¿Se dividirá Siria en tres sub Estados?

No hay comentarios: