jueves, 27 de junio de 2013

EE.UU. estima que las armas llegan en un mes


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que la cifra de muertos por la guerra civil era ya 100.191 personas y que ese número es una prueba de los crecientes niveles de violencia que sacuden el país.

El Observatorio, que monitorea la violencia a través de una red de fuentes de seguridad y médicos en Siria, dijo que el conflicto sirio es, con mucho, la más mortal de las revueltas que han barrido la región. La cifra incluye 18.000 combatientes rebeldes y unos 40.000 soldados y milicianos pro-Al-Asad, pero el verdadero número de combatientes muertos probablemente sea el doble debido al secreto de ambas partes sobre informes; además de las víctimas, unas 10.000 personas habían sido detenidas por las fuerzas pro-Al-Assad y unos 2.500 soldados y milicianos leales habían sido capturados por los rebeldes sirios.

En una entrevista al diario árabe Al-Hayat, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Mikhail Bogdanov, se esforzó por minimizar la importancia de la base naval y señaló que "Yo vivía en Siria 10 años y ha visitado este lugar muchas veces cuando teníamos una presencia militar real ahí. Nunca, en ningún momento, teníamos una base militar real en Tartus. Se trata de un centro de mantenimiento de los buques que pasan por el Mediterráneo, un centro técnico. No hay ni siquiera un muelle profundo que permita a los barcos repostar o someterse a reparaciones. Este centro no tiene ninguna importancia militar o estratégica”. Bogdanov dijo que unos 30.000 rusos viven dispersos en todo el país, algunos en zonas controladas por los rebeldes.

El diario ruso Vedomosti informó hoy que Moscú ha retirado su personal de las instalaciones navales en el puerto mediterráneo de Tartous y podría dejado de usarlo. La retirada del personal de Tartus sería un "paso muy razonable" para proteger al personal ya que si un técnico militar ruso fuese tomado como rehén, Rusia tendría un gran problema que sería difícil de resolver; unos 100 técnicos militares en Tartous para prestar servicio a buques que se detuvo allí para suministros y mantenimiento menor, pero que podrían haber sido retiradas a principios de este año, cuando se llevaron a cabo ejercicios navales en la zona.

La Armada rusa cuenta actualmente con una flota de 16 buques de guerra y buques auxiliares en el Mediterráneo, pero ningún barco rusos ha tocado Tartus en los últimos meses, según el Estado Mayor de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios sobre la declaración de Bogdanov, aunque funcionarios del Ministerio calificaron a la medida de “temporal”.

Los inspectores de la ONU se encuentran en Turquía para recopilar información sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil siria, los miembros del equipo habían estado en espera en Chipre desde abril, debido a la negativa de Siria de autorizarlos a entrar, mientras que los gobiernos occidentales acusan a las fuerzas del régimen de ataques con armas químicas. La comisión de inspectores liderada por el científico sueco Ake Sellstrom, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y visitó la zona fronteriza entre Turquía y Siria; desde Turquía, el equipo no será capaz de recoger muestras de suelo o evidencia científica necesaria para demostrar el uso de químicos, pero podría recopilar inteligencia y la entrevista o tomar muestras de sangre de los testigos o víctimas de presuntos ataques.

Gran Bretaña y Estados Unidos han notificado a las Naciones Unidas de 10 diferentes incidentes de supuestas armas químicas utilizadas por el gobierno sirio, pero esos incidentes no se han divulgado públicamente ya que los estadounidenses y británicos no han encontrado evidencia que la oposición tenga o haya utilizado armas químicas. De acuerdo con una reciente carta enviada al Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, por la embajadora de EE.UU. ante ONU, Susan Rice, el gobierno sirio utilizó el agente nervioso sarín en dos ocasiones en la ciudad asediada de Alepo, en marzo y abril; la carta también señala que químicos no especificados, posiblemente agentes de guerra química, se utilizaron 14 de mayo en un ataque a Qasr Abu Samrah y de 23 de mayo en Adra.

Mientras tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha comenzado a trasladar armas a Jordania -desde una red de almacenes secretos- para iniciar el armado de pequeños grupos de rebeldes sirios, ampliando enormemente el papel del gobierno de Obama en apoyo de las fuerzas moderadas que luchan contra el presidente Al- Assad. Según los nuevos detalles de la iniciativa estadounidense, descrita por diplomáticos y funcionarios, EE.UU. tiene previsto ofrecer formación, armas pequeñas, municiones y posiblemente algunos tipos de misiles antitanques mientras que Arabia Saudita y otros países tienen previsto proporcionar armas antiaéreas en pequeña escala a fin de garantizar que su uso sea estrechamente supervisado.

EE.UU., Arabia y otras agencias de Inteligencia planean trabajar con los rebeldes en grupos de 10 a 20, cada uno recibirá examinado y entrenado en las armas que van a ser determinadas, y la CIA ha puesto en marcha un procedimiento de investigación de antecedentes de los rebeldes que entrenan. Los primeros pequeños grupos de rebeldes armados por EE.UU. podrían entrar en Siria a finales de julio o principios de agosto, después de un periodo inicial de dos semanas de investigación de antecedentes rebeldes y capacitación en el uso de las armas; pero las autoridades creen que tomará alrededor de 4 a 5 meses para alcanzar la "masa crítica" para afectar el curso de los acontecimientos en el campo de batalla con unos 20.000 rebeldes capacitados.

Los líderes rebeldes, que fueron entrevistados en el norte de Jordania, dijeron que necesitan por lo menos 50 armas antiaéreas y misiles perforantes -Stinger, Milan, Dragon o Gustav- por cada batallón de 1.000 hombres para enfrentar al ejército sirio; una unidad promedio de más o menos 500 rebeldes en el sur de Siria está equipada con armamento ligero –rifle de asalto AK-47, morteros, granadas y un puñado de anticuados lanzadores de granadas propulsadas por cohetes- que tienen el poder de fuego para hacer estallar un coche normal pero no contra un blindado vehículo. Los rebeldes sirios temen que las armas prometidas por EE.UU. y los otros aliados internacionales no lleguen a tiempo, especialmente en el frente Sur donde el Ejército Libre Sirio (ELS) ha perdido los pueblos de Itlaa y Basr As-Sham a manos del Ejército y Hezbollah.

La situación de descontrol que impera en el terreno no facilita la llegada de las armas a los rebeldes cercanos a Occidente. El Observatorio Sirio para los Derechos DDHH informó en su página de Facebook que rebeldes que hablan en árabe clásico con acento –posiblemente de Chechenia- decapitaron a civiles en Khan Al-Assal acusados de colaboracionistas, al oeste de Aleppo. En esa misma ciudad el gobierno sirio acusó a los rebeldes marzo de disparar un misil, que lanzó una espesa nube de humo químico matando e hiriendo a más de 100 personas.

EE.UU. y otros 10 países se han comprometido en Doha a aumentar el apoyo a los rebeldes, pero no se han mencionado qué medidas específicas que tomarían o cuánta potencia de fuego sería necesaria para "equilibrar" la resistencia, como lo sostiene Francia. La canciller alemana, Angela Merkel, hablando en una cumbre de la Unión Europea en Berlín, dijo que Alemania no va a suministrar armas a Siria por razones legales y además porque los riesgos son demasiado grandes.



No hay comentarios: