jueves, 13 de junio de 2013

La crisis humanitaria en Siria


Cohetes lanzados por rebeldes alcanzaron el aeropuerto internacional de Damasco, en uno de los primeros grandes ataques de los rebeldes en el centro del país y cerca de la capital siria, en meses; el Observatorio Sirio de DDHH dijo que varios cohetes, de fabricación casera, golpearon el aeropuerto que había sido rodeado y brevemente ocupado por una ofensiva rebelde el año pasado. La televisión estatal siria informó que los disparos golpearon el borde exterior del aeropuerto, cerca de la pista, obligando a demorar varios vuelos como medida de precaución.

ONU añadió a tres milicias de Malí y al Ejército Libre Sirio (ELS) -por primera vez- en una "lista de la vergüenza" anual de grupos armados que reclutan niños. La lista fue parte un informe publicado el miércoles, que también critica duramente al régimen sirio por las detenciones y torturas a menores de edad, para extraerles información sobre los grupos rebeldes.

Este año la lista contiene a 55 grupos y a las FFAA de 14 países, incluidos los nuevos partidos en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Sin embargo, según la Representante Especial de la ONU, Leila Zerrougui, los niños en Siria estaban sufriendo "tal vez el mayor número de víctimas en el mundo. Son asesinados, mutilados, reclutados, detenidos o torturados". El informe acusa a las tropas sirias de torturar a los niños sospechosos de tener vínculos con los grupos rebeldes pero también imputa a los grupos rebeldes -entre ellos el ELS- la utilización de los niños, tanto en el combate y en funciones de apoyo, tales como el transporte de suministros y cartuchos.

En su informe anual, el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon dijo que el número de víctimas -entre los niños que está teniendo el conflicto- es "inaceptable e intolerable", e instó al gobierno sirio que cese de inmediato los bombardeos de zonas civiles; además el Secretario General remarcó que el gobierno debe ser responsable de todas las violaciones graves cometidos por grupos afiliados a él. Ban también preciso que el uso de tácticas de terror, contra la población civil tampoco, no puede ser tolerado y en este sentido, instó a todos los grupos armados de la oposición a ponerle fin inmediatamente a estos actos y al reclutamiento de niños.

La cifra de muertos en Siria alcanzó las 93.000 víctimas a finales de abril, pero el número real de víctimas de la violencia puede ser mucho mayor, según lo estimó la Agencia de DDHH de ONU. Navi Pillay, la Alta Comisionada de ONU para los DDHH, expresó su temor que se repita un nuevo baño de sangre Aleppo, tal como sucedió en Qusair. El informe de la ONU señala que casi 38.000 homicidios reportados fueron excluidos porque los expedientes -que requieren nombre y fecha y lugar de la muerte completa de la víctima- eran incompletos, por lo que la cifra de muertos es potencialmente mucho mayor y, de acuerdo a Pillay, la cifra de muertos ha alcanzado un promedio de más de 5.000 al mes desde julio lo que refleja el "deterioro drástico patrón del conflicto en el último año".

Las cifras de la ONU, con base en datos del gobierno sirio y siete grupos de vigilancia de los DDHH, estiman que al menos 6.561 niños se cuentan entre los muertos junto a casos bien documentados de niños torturados y ejecutados y familias enteras -incluyendo bebés- que fueron masacrados. El Observatorio Sirio para los DDHH dijo ya había confirmado al menos 98.000 muertes en el conflicto, pero que la cifra total podría superar los 130.000; la cifra confirmada por la ONG incluye 25.040 soldados sirios y personal de seguridad y 17.107 milicianos pro-Al-Assad.

La agencia para refugiados de ONU (ACNUR) ha dedicado recursos y personal que trabaja en el terreno, ofreciendo atención, apoyo y suministros de primera necesidad a los refugiados. Pero con la guerra civil en pleno desarrollo, los estragos sobre la población empujan a miles de personas a dejar sus hogares y buscan refugio en los países vecinos; el viernes pasado, ACNUR y otras agencias de la ONU junto a decenas de organizaciones humanitarias pidieron a los países donantes y otros partidarios que les proporcionen miles de millones de dólares en fondos adicionales para ayudar a los millones de sirios desesperados dentro y fuera de su país.

La embajadora de Unión Europea en Líbano, Angelina Eichhorst, dijo ayer que Líbano debe estar preparado para recibir más refugiados sirios y describió la situación humanitaria de los desplazados como "la peor desde la Segunda Guerra Mundial. La ayuda humanitaria es abundante, pero la necesidad la supera con creces y este es el problema. Estamos siendo testigos de una situación que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una gran crisis". Los comentarios de Eichorst fueron hechas durante una visita a las reuniones de refugiados sirios en el sur de Líbano, donde la funcionaria se reunió con los refugiados y les preguntó acerca de sus necesidades y dificultades. Solamente en Shebaa el número de los refugiados es de 40.000 y el municipio local está pagando por sus gastos, con la ayuda de donaciones.



No hay comentarios: