viernes, 14 de marzo de 2014

Ser palestino en Siria



El asedio del campamento palestino Yarmuk, que comenzó en julio de 2013, cambió la dinámica del conflicto sirio. No sólo ha desacreditado al régimen de Al-Assad como un campeón de la lucha del pueblo palestino, sino que también afecta a los propios dirigentes palestinos. La comunidad de refugiados palestinos estaba decidida a permanecer neutral durante todo el conflicto sirio, después de la nefasta experiencia de tomar partido durante la guerra civil libanesa y la primera Guerra del Golfo; esto cambió en 2012 , cuando los rebeldes comenzaron a esconderse en Yarmuk -que antes se consideraban territorio neutral-, y el Ejército bombardeó el campamento en represalia. Hamas quedó en una posición incómoda: los Hermanos Musulmanes y los palestinos simpatizantes de la oposición en un lado y sus benefactores, Irán y el régimen sirio, por el otro. A principios de 2013, Hamas dio la espalda a sus patronos sirios declarando que Al-Assad "tomó la opción equivocada", mientras que la Autoridad Palestina le rogó a los palestinos a mantenerse al margen del conflicto.

Pero las declaraciones del presidente Abbas de neutralidad resultaron tardías e inútiles, sobre todo porque grupos como el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) ya estaban defendiendo al gobierno sirio. El FPLP-CG incluso trabajó con los Shabihas para sitiar Yarmouk; este cambio llevó a los residentes de Yarmouk a incendiar la sede del FPLP-CG en junio de 2011. En 2012, otros grupos palestinos, como Liwa Al-Asifa (Brigada Tormenta), lucharon junto a los rebeldes sirios en el campamento. 

Un nuevo informe de Amnistía Internacional, “Exprimiendo la vida fuera de Yarmouk: Los crímenes de guerra contra civiles sitiados”, revela los crímenes de guerra y contra la humanidad; además destaca la muerte de casi 200 personas desde que el sitio se acentuó en julio de 2013 y se cortó el acceso a una alimentación esencial y médica suministros. Según Amnistía Internacional, 128 de los que han muerto de hambre a la muerte en la catastrófica crisis humanitaria que ha surgido y al menos el 60% de los residentes en Yarmouk están sufriendo de desnutrición. Los residentes dijeron a Amnistía Internacional que no habían comido la fruta o las verduras durante muchos meses y los precios de los alimentos son desproporcionado (1 kg de arroz cuesta u$s 100) 

Philip Luther, Director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, dijo que "Las fuerzas sirias están cometiendo crímenes de guerra por la inanición de la población civil como arma de guerra. Los desgarradores relatos de las familias que tienen que recurrir a comer gatos y perros, y los civiles son atacados por francotiradores cuando salen en busca de alimento (…) Los ataques contra médicos o trabajadores de la salud que están tratando de ayudar a los enfermos y heridos es un crimen de guerra (…)El asedio de Yarmuk es el más mortífero de una serie de bloqueos armados de otras zonas civiles, impuestas por las fuerzas armadas sirias y grupos armados de oposición en un cuarto de millón de personas en todo el país. Estos asedios están causando sufrimiento humano incalculable y todos ellos deben terminar de inmediato”. El campamento también sufre el corte de electricidad desde abril de 2013.

En virtud de un acuerdo alcanzado a mediados de enero, la Agencia de Ayuda de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha distribuido alimentos a los habitantes Yarmouk, pero su trabajo ha sido interrumpido por la lucha continua y la comida repartida es escasa. El Portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, dijo que los enfrentamientos y los bombardeos continuaron en Yarmouk y que la agencia no había podido entregar ayuda humanitaria en los últimos nueve días.

Una declaración firmada por 130 organizaciones gubernamentales y ONG´s -entre ellas las principales agencias de ONU- junto a grupos de base más pequeñas con profundo alcance en las comunidades locales, insta a "todas las partes sobre el terreno para escuchar la voz de la comunidad internacional, expresada por unanimidad por el Consejo de Seguridad y de actuar ahora para detener la marcha de la muerte, las lesiones, el hambre y el sufrimiento." Al explicar la iniciativa, Gunness precisó que "Esto es parte de una campaña de medios sociales Thunderclap cuyo objetivo es alcanzar los 23 millones de personas con #LetUsThrough. La acción en sí será al mediodía -hora de Yarmuk- el 18 de marzo, cuando un tweet con el hashtag de nuestra campaña se dé a conocer a millones de personas que se han inscrito. Cualquier persona puede unirse a la campaña, las personas y las organizaciones."

Los palestinos atrapados, es poco lo que pueden hacer para aliviar su difícil situación. Los esfuerzos humanitarios de ONU y la OLP, hasta el momento han sido frustrados por las fuerzas estatales. Los líderes palestinos deben reconocer que Yarmouk tiene -aunque indirectamente- implicaciones para las actuales negociaciones de paz palestino-israelíes. Cada Estado árabe ha intentado, en un momento u otro, manipular la cuestión palestina para sus propios fines pero el régimen sirio ha sido singularmente hostil a la principal corriente del movimiento nacional palestino. Se ha demostrado una y otra vez que su compromiso oficial con la causa palestina es una cortina de humo para sus propios intereses y nunca ha aceptado la idea de Palestina –junto a Líbano- como una entidad separada de la Gran Siria. Y su principal preocupación ha sido la de garantizar la sumisión palestina tanto como sea posible a la ideología y los intereses de la dictadura de Damasco.

La ubicación estratégica del campamento de Yarmuk hace que sea visto como la puerta de entrada para apoderarse de Damasco, es por ello que el campo se convirtió en la zona cero de los enfrentamientos, con los militares en control de la puerta Norte y los rebeldes en el extremo Sur, con unos 20.000 civiles atrapados en su interior. Situado cerca de los suburbios dominados por los rebeldes, Yarmouk se convirtió en una importante línea de suministros para los rebeldes una vez que fue capturado por los grupos opositores en diciembre de 2012; esta instancia lo convirtió en un blanco para los ataques de artillería del gobierno que han destruido grandes áreas del distrito.

Cuando los elementos extremistas y yihadistas cooptaron la oposición siria, el apoyo palestino a su presencia se desvaneció y los grupos armados comenzaron a saquear las casas y los hospitales. Los grupos radicales, como Jabhat Al-Nusra o el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS), también han abusado de los palestinos en Yarmuk, luego que violaron la tregua acordada.


7 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan. Le comunico que Yabroud ya cayo en manos del glorioso Ejercito Arabe Sirio con lo que la cordillera de Qualamon esta libre. Lamento estropearle el desayuno, el estomago y el dia. Ahora sigue Aleppo. Le doy el pesame por sus amiguitos takfiries a sus amiguitos gringos.

webmaster1507 dijo...

Señor Elizondo me parece muy positiva su noticia para todos los que estamos por la democracia e igualdad en el mundo, pero no creo nesesarios los ataque personales al señor Bazan que nos mantiene informado sebre la situacion siria de manera independiente y veraz.

sergio elizondo dijo...

Con todo respeto. Admiro sinceramente al señor Bazan en su esfuerzo en llevar la realidad siria pero creo que oculta deliberadamente los logros del glorioso ejercito arabe sirio quien viene apuntandose victorias continuas contra los terroristas y el señor Bazan nunca o casi nunca las menciona. Si eso es ser independiente y veraz no lo creo. Creo que a dicho señor le cuesta tragar la realidad: Que los terroristas en Siria se están acabando para mayor gloria de Dios y denestración del higado de los gringos, Bandar Bin Sultan y los saudies como de la camarilla que tristemente le sigue. Yo creo que el señor Bazan hace analisis bastante buenos y es un gusto leerlo pero debe ver la realidad si quiere ser veraz.

webmaster1507 dijo...

Muy buen punto, asi es como debemos debatir, con puntos claros evitando caer en fanatismo que es donde esta el problema. Por cierto rezo a ala nuestro señor dia a dia por el ejercito arabe sirio para que vuelva a traer la paz y estabilidad que todos añoramos para el pueblo sirio cosas que no espero de los rebeldes ya sean moderados o terroristas, solo hace falta verse en el espejo de libia para ver el futuro sin Al asad. De igual manera le propongo al señor Bazan que escriba su punto de vista sobre la situacion en Ucrania y algo de Venezuela para que todos nos demos cuenta como todo esta relacionado.

Fernando Bazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Bazán dijo...

Deseo, humildemente, aportar un poco de claridad en este debate. Para comenzar resulta avidente que no tengo amigos "takfiries" ni yihadistas o asesinos de civiles inocentes. Ciertamente tampoco tengo amigos "gringos" en el sentido peyorativo al que se refieren a EE.UU.
Dicho esto, sobre la cuestión de las acciones del Ejército sirio, es inextacto -o falaz- la afirmación que no hago mención a sus avances.
Por el contrario, invito a que se revisen los comentarios y en los mismos se habla de los avances y de los pueblos y terrorios recuperados por el Ejército sirio.
Por otro lado, mis analisis son imparciales y no leo solamente SANA o la prensa de la CNS, sino que utilizo varias fuentes -inclusive sobre el terreno- para efectuar los analisis.
Soy independiente porque no recibo dinero o dadivas de ninguno de los bandos y si en alguna oportunidad no menciono algo, es porque no fue debidamente probado o determinado. Finalemente, este blog tiene por objetivo proveer un análsis objetivo de la situación en Siria y no el de ser un órgano de propaganda pro o anti gubernamental.
Gracias por los comentarios constructivos y enriquecedores.

sergio elizondo dijo...

Muy bien señor Bazan, le tomo la palabra y creo que sus analisis son muy agradables de leer. Sin embargo, creo que hay que profundizar en relación con la situacion actual de Siria que, lamentablemente, el enfoque, quiza no el suyo pero si de otros analistas, es demasiado parcial. Ser "freelance" tiene sus riesgos pero creo que debe haber un analisis equilibrado de la situacion siria. Yo tambien busco otras fuentes entre ellos este blog por que, sinceramente, ni el Observatorio Sirio de Derechos Humanos del señor Abdelraman ni CNN y mucho menos la prensa occidental me merecen fe. Los avances del ejercito sirio son notables como la caida de los rebeldes y del CNS igual. Asi las cosas, considero que hay que guardar el equilibrio para no caer en posiciones extremas o sezgadas.