Los dos buques de guerra iraníes que esta semana comenzaron a navegar hacia Siria por el Canal de Suez, por primera vez desde 1979, llegaron al puerto sirio de Latakia, a 600 kilómetros del canal. Los barcos iraníes se dirigían en una misión de entrenamiento en Siria y es la primera vez en años que los buques de guerra iraníes han atracado en un puerto sirio.
Se espera que la llegada de los barcos esté marcada por una ceremonia especial en el puerto, que contará con la presencia de funcionarios de ambos países. La delegación tiene previsto permanecer en Siria por poco tiempo, y luego seguirá navegando en el mar Mediterráneo.
El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que el acto era una provocación que demuestra que la confianza y la audacia iraní están creciendo día a día y que Israel no podría soportar para siempre esta situación. El diario israelí Maariv informó que los buques de guerra llevaban misiles, armas, municiones y gafas de visión nocturna para los militantes de Hezbollah.
Israel también ha utilizado el Canal de Suez para las misiones de entrenamiento en el Mar Rojo con naves de guerra; en julio de 2009, funcionarios de defensa israelíes revelaron que un submarino se había movido a través del Canal como parte de un ejercicio naval, dicha revelación fue vista como una advertencia hacia Irán.
Esta maniobra de Irán debe enmarcarse dentro de una movida política de propaganda y la participación siria es netamente instrumental al disponer de un puerto con las condiciones necesarias para alojar a este tipo de naves. El puerto de Latakia está inmerso en un proceso de actualización para recibir de manera permanente a naves de la Marina de Rusia y la fragata Alvand, construida en 1968 es uno de los buques más antiguos de la flota de cinco buques de la marina iraní, necesita reparaciones profundas y urgentes.
El Vice Primer Ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo que el momento en el que sucede la travesía es un mensaje inequívoco que Irán está tratando de expandir su influencia en la región y el objetivo es señalar a los líderes del mundo árabe quien el nuevo líder es en el Medio Oriente. Resulta poco viable o creíble para el resto de los líderes del mundo árabe que un Estado persa –no árabe- trate de arrogarse para sí el liderazgo de una región con una nave de guerra de más de 40 años y un buque de suministros.
Se espera que la llegada de los barcos esté marcada por una ceremonia especial en el puerto, que contará con la presencia de funcionarios de ambos países. La delegación tiene previsto permanecer en Siria por poco tiempo, y luego seguirá navegando en el mar Mediterráneo.
El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que el acto era una provocación que demuestra que la confianza y la audacia iraní están creciendo día a día y que Israel no podría soportar para siempre esta situación. El diario israelí Maariv informó que los buques de guerra llevaban misiles, armas, municiones y gafas de visión nocturna para los militantes de Hezbollah.
Israel también ha utilizado el Canal de Suez para las misiones de entrenamiento en el Mar Rojo con naves de guerra; en julio de 2009, funcionarios de defensa israelíes revelaron que un submarino se había movido a través del Canal como parte de un ejercicio naval, dicha revelación fue vista como una advertencia hacia Irán.
Esta maniobra de Irán debe enmarcarse dentro de una movida política de propaganda y la participación siria es netamente instrumental al disponer de un puerto con las condiciones necesarias para alojar a este tipo de naves. El puerto de Latakia está inmerso en un proceso de actualización para recibir de manera permanente a naves de la Marina de Rusia y la fragata Alvand, construida en 1968 es uno de los buques más antiguos de la flota de cinco buques de la marina iraní, necesita reparaciones profundas y urgentes.
El Vice Primer Ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo que el momento en el que sucede la travesía es un mensaje inequívoco que Irán está tratando de expandir su influencia en la región y el objetivo es señalar a los líderes del mundo árabe quien el nuevo líder es en el Medio Oriente. Resulta poco viable o creíble para el resto de los líderes del mundo árabe que un Estado persa –no árabe- trate de arrogarse para sí el liderazgo de una región con una nave de guerra de más de 40 años y un buque de suministros.
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