miércoles, 2 de febrero de 2011

Siria, las redes sociales y las protestas


Grupos de la oposición siria publicaron convocatorias a través de las redes sociales para realizar protestas masivas para este viernes y sábado en Damasco y en otros lugares fuera de Siria. Más de 2.000 personas se han unido a la página que llama a un "día de ira", el 4 de febrero y 5, que también se están organizando en la red social Twitter.

Los organizadores piden a los ciudadanos a unirse para exigir un fin a la corrupción y al "estado de emergencia en Siria”. Los grupos están utilizando sitios como Facebook buscando obtener apoyo para las protestas en Damasco y Alepo; más de 9.000 personas se han sumado a una página de Facebook llamada la "Rebelión 2011 contra Bashar Assad”.

Una encuesta de la televisora Al-Jazeera, de 100.000 personas, señaló que el 91,9 % de los encuestados esperan que las repeticiones de las protestas de Egipto en otros países, y que Siria era la nación con mayores probabilidades de tener la próxima protesta.

Si bien el efecto dominó se ha trasladado por los países del Medio Oriente con mayores o menores repercusiones, la situación siria es diferente al resto de las sociedades árabes. Los propios movimientos de la oposición no se han movilizado o manifestado porque las condiciones no están dadas.

Por un lado, el régimen de Bashar Al-Assad goza de un nivel de popularidad que no había en Egipto o Túnez, esta aceptación está sustentada en parte por la política exterior de oposición a EE.UU. y el acercamiento a otros países árabes.

Si bien la economía siria no es una de las más ricas del Medio Oriente no es la egipcia, donde un salario promedio es de u$s 60 mensuales; el modelo de apertura propuesto por Assad está superando las sanciones económicas impuestas por EE.UU., está atrayendo capitales principalmente de Turquía y el Golfo Arábigo, ha abierto la banca privada y está promoviendo alianzas estratégicas que buscan sostener la apertura económic

Cabe destacar que una cosa es la oposición siria que se encuentra en Europa y EE.UU, que son los principales promotores de las marchas, y otra es la local. La oposición desde el extranjero no tendría mayor incidencia en Siria y su número es reducido como para generar un impacto significativo en el régimen de Al-Assad.

No hay comentarios: