El Secretario de Estado, John Kerry, ha acusado al gobierno del presidente Bashar Al-Assad por el estancamiento de las conversaciones y dijo que los había socavado poniendo delegados de la oposición en una lista de terroristas y la incautación de sus activos. El Departamento de Estado afirmó que el gobierno sirio también había estado deteniendo a algunos de los familiares de los delegados.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un comunicado la noche del miércoles que “las tácticas no son nuevos comportamientos" y pidió al gobierno sirio que libere inmediatamente a los " arrestados injustamente." Psaki destacó el caso de Mahmoud Sabra, hermano de un delegado de la oposición de la Coalición Nacional de Siria, que la semana pasada fue detenido en un puesto de control y se cree que está en poder de las fuerzas de seguridad en el Sur de Damasco; la funcionaria del Departamento de Estado dijo que "Obviamente, hay múltiples caminos que estamos trabajando a través de la ONU, del compromiso con los países de la región, del compromiso con los rusos, sin dejar de presionar al régimen sirio públicamente a tomar más medidas. Así que no estamos descansando en uno paso, y ya veremos a dónde va avanzando. Pero la pieza más importante aquí es que esto también ha revitalizado un tipo de unidad entre la comunidad internacional sobre el camino que hay que seguir adelante, que es la implementación del Comunicado de Ginebra y la creación de un órgano de gobierno de transición”.
Los opositores políticos no son los únicos que se ven presionados y amenazados en Siria. El Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), dijo en un documento que su primer "Aqed Al-Thima" (pacto para la protección en árabe) se alcanzó en una reunión el pasado jueves con 20 líderes cristianos en la provincia norteña de Raqqa, un bastión rebelde islámico. La autenticidad del documento de dos páginas no pudo ser verificada de forma independiente, pero estas cuestiones han reavivado los temores en la comunidad cristiana de Siria que están en la mira de los extremistas que tratan de derrocar al presidente Al-AAssad.
El ISIS está compuesto principalmente de rebeldes extranjeros y es ampliamente considerado como el más radical de los grupos rebeldes, y el anuncio que para los cristianos en Raqqa que “garantizaría su seguridad a cambio de la exacción reguladora y de su adhesión a la limitación de su fe, citando el precepto legal islámico de la dhimma de cuatro dinares de oro o 4.5 grs. (el máximo es de hasta 17 grs. de oro)” no hizo más que sembrar temor. El concepto de dhimma, regía para los no musulmanes que vivían bajo el dominio islámico y se remonta a la era temprana islámica en el siglo VII, pero fue abolida en gran parte durante las reformas otomanas del siglo de IXX. Además se dijo que los cristianos no deben hacer renovaciones a las iglesias u otros edificios religiosos, mostrar insignias religiosas fuera de las iglesias, sonar las campanas de la iglesia u orar en público y la directiva también prohíbe a los cristianos de ser dueño de armas y de la venta de carne de cerdo o beber vino en público.
El ISIS elaboró una lista de 12 reglas que constituían un "acuerdo con los cristianos” y los términos, que llevan el sello del grupo del ISIS que controla Raqqa, se distribuyeron en los foros de militantes. Raqqa fue una vez el hogar de unas 300.000 personas, y menos del 10 % eran cristianos, pero muchos cristianos huyeron de la ciudad después que el ISIS comenzó a atacar y quemar iglesias.
Siria ha acordado un nuevo calendario para eliminar sus armas químicas a finales de abril, después de no cumplir con la fecha límite para enviar a principios de este mes unas 1.300 toneladas de químicos tóxicos para su destrucción en el extranjero. Hasta el momento, sólo un puñado de cargamentos se han enviado fuera del país, una pequeña fracción del arsenal declarado a la OPAQ, y hoy se conoció que ayer una cuarta expedición con gas mostaza abandonó el país Siria; en medio de la creciente frustración internacional por la lentitud de los progresos, la semana pasada Siria presentó un nuevo plan de 100 días para eliminar los productos químicos restantes, lo que habría fijado un objetivo de finales de mayo o principios de junio para su conclusión.
Hay un nuevo estado de ánimo de desesperación moral asociado con el conflicto en curso en Siria que ha causado al menos 135.000 muertos, 9,3 millones de sirios desplazados, incontables atrocidades, comunidades de refugiados palestinos atacadas y los sitios urbanos diseñados para matar de hambre a los civiles percibidos como hostiles. A medida que la segunda ronda de negociaciones en Ginebra terminó tan inútilmente como la ronda anterior, existe la sensación de que la diplomacia es un ritual rendimiento sin ninguna intención seria de entablar negociaciones para resolver conflictos. Las expectativas no podrían ser más bajos para una no programada nueva ronda de Ginebra.
Frente a los sucesivos fracasos occidentales, árabes y rusos ahora el debate parece girar en torno a los “intervensionistas” –Qatar y Arabia Saudita- versus los “no intervensionistas” –Rusia y China- poniendo al Consejo de Seguridad como ámbito para que se legitime la falta de decisiones eficaces para Siria. Ambos tienen razón, o al menos una parte de la misma: desde los intervencionistas, es cierto que sin una amenaza creíble de consecuencias para el régimen sirio difícilmente éste se siente a negociar, y por ello impulsan una medida de fuerza como ocurrió en Libia 2011; pero los no intervencionistas tienen razón cuando denuncian que la zona de exclusión aérea de Libia fue en realidad un derrocamiento directo del gobierno y que no solucionó ni la cuestión humanitaria ni sentó las bases para la estabilidad nacional.
Pero mientras en Siria el gobierno arroje bombas barril indiscriminadamente, se intimiden a los opositores y sus familias o los rebeldes yihadistas amenacen a los cristianos la guerra civil se profundizará y el cese al fuego solo servirá para que la próxima etapa se geste de manera más violenta cuando se quieran vengar las atrocidades en curso.
Los organismos de socorro son los mejores diplomáticos, por lo tanto, la asistencia humanitaria es la mejor "solución". Distribuye la responsabilidad entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las agencias de ayuda y los donantes individuales. Crea una sensación rara de la unidad de propósito, en parte porque todos los lados se aprovechan de ella. En el caso de Siria, las organizaciones de ayuda pueden ser los mejores diplomáticos para negociar la apertura de las fronteras para los convoyes humanitarios.
La medida inmediata a la que todas las partes pueden llegar de buena fe es asegurar la circulación de la ayuda humanitaria en todo el país, tanto en las zonas rebeldes como oficiales, de manera tal que no se mezcle la asistencia humanitaria con las cuestiones políticas. Será un error de ambas partes si llegan a politizar la ayuda internacional y “somalizan” la crisis humanitaria.
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