viernes, 16 de noviembre de 2012

Turquía reconoció a la oposición y Gran Bretaña pide más garantías


Turquía dejó claro ayer que oficialmente reconoció a Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), como el líder legítimo del pueblo sirio, en un importante paso en el esfuerzo del grupo para sumar legitimidad y recibir más armas que le permitan derrocar al presidente Bashar Al-Assad. Turquía ha sido quizás el defensor más elocuente y agresivo de la oposición siria además de buscar un mayor compromiso internacional en el conflicto; Turquía tiene una fuerte motivación ya que los rebeldes sirios están ocupando los pueblos kurdos, como Ras Al-Ayn en la frontera turca, generándole un foco de inestabilidad con los kurdos turcos.

Durante la visita de los líderes del CNFROS a Londres, Gran Bretaña señaló que quiere reconocer formalmente incipiente coalición de la oposición siria, pero necesita saber más acerca de sus planes, se necesita el nombramiento de un vicepresidente y que demuestre un compromiso claro con los DDHH; el canciller William Hague señaló que hay otras prioridades urgentes pero hizo hincapié en la necesidad de un plan creíble para la transición política y ampliar su apoyo entre el pueblo sirio como condiciones previas para el reconocimiento oficial británico.

Por su parte, otros Estados de la UE como Alemania, España, Italia y Polonia también han acogido con beneplácito a la nueva formación opositora pero no llegaron a reconocerlo como el único representante del pueblo sirio. En cuanto a la asistencia, desde Londres se señaló que se iba a discutir la posibilidad de ampliar la asistencia no letal y cualquier otro tipo de asistencia práctica para que ayude a salvar vidas; sobre la cuestión de las armas, se espera que el tema sea abordado de manera conjunta por la UE y no hay indicios sobre qué decisión se tomará en el futuro.

Fuentes diplomáticas europeas indicaron que es posible que los cancilleres aborden la cuestión durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre; el problema que se plantea es que la UE impuso un embargo de armas a Siria el año pasado, una prohibición general a todos los suministros de armas y el bloque ha adoptado varias medidas en los últimos meses para reforzar la prohibición. A principios de esta semana, el presidente francés, François Hollande fue el primer líder occidental en reconocer a la oposición siria y en señalar la posibilidad de enviarle armas a los rebeldes sirios, aunque se precisó “que se debe reflexionar antes de tomar tal decisión”.

El Pentágono dijo que cualquier esfuerzo militar para apoderarse de los arsenales de armas químicas en Siria requeriría de unos 75.000 soldados, en medio de la creciente preocupación por las acciones del grupo libanés Hezbollah, que ha puesto en marcha pequeños campamentos de entrenamiento cerca de algunos de los depósitos de armas químicas de los depósitos, según altos funcionarios norteamericanos. El tamaño estimado del potencial esfuerzo va de acuerdo con los cambios en el terreno y es esto obligó al presidente Obama -en agosto- a "cambiar mi cálculo" sobre la inserción de las fuerzas estadounidenses en Siria; hasta ahora, Obama ha evitado la intervención directa en el conflicto y la evaluación del Pentágono fue visto como una probabilidad para reforzar esa actitud.

Obama trajo de nuevo a esas preocupaciones en la conferencia de prensa del pasado miércoles, luego de su re-elección, y dijo que EE.UU. estaba en contacto con Turquía y Jordania "y obviamente con Israel, que está teniendo graves preocupaciones ya que nosotros acerca de, por ejemplo, los movimientos de las armas químicas podrían ocurrir en un ambiente tan caótico y que podría tener un impacto no sólo en Siria, sino en la región en su conjunto." Las preocupaciones estadounidenses se han acentuado por otra señal, que indicaría preparativos por parte de Al-Assad, para un ataque a gran escala con misiles.

Pero los líderes de Israel estaban literalmente mirando en la dirección opuesta, y asegurándose de que todos lo sabían, justo antes de eliminar al jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari; en lo que ahora parece haber sido una táctica de distracción, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Ministro de Defensa, Ehud Barak, hicieron una visita a la frontera con Siria en el norte, horas antes de la ofensiva aérea comenzase en el sur. Es sorprendente que el líder de Hamas, generalmente cauteloso y que acababa de regresar de una peregrinación a La Meca, optó por conducir a plena luz del día por una calle principal de Gaza su coche, que alcanzado por un misil israelí.

Aunque altos funcionarios de la UE dijeron que si un embargo de armas contra Siria fuese reestructurado para permitir que las armas lleguen a manos de los rebeldes, y no al régimen, era probablemente algo muy difícil de vigilar; por esa razón, es poco probable que la UE cambie su posición sobre el embargo. Si bien Francia ya ha planteado la posibilidad de enviar las "armas defensivas" a los rebeldes de Siria, la posibilidad abriría una instancia similar para los aliados sirios –como Rusia o Corea del Norte- para que abastezcan al régimen sirio.

El Consejo de Seguridad ya ha advertido que tal medida violaría el derecho internacional y por ello Gran Bretaña se ha mantenido en el argumento de una solución diplomática y política, en el fondo los aliados de la oposición siria saben que una victoria militar sería un proceso largo y costoso en términos de la vida humanas y nadie está dispuesto a pagar el costo político.


2 comentarios:

Angel dijo...

Buenas noches Dr. Fernando Bazán, espero se encuentre bien.

Necesito comunicarme con usted por un asunto relacionado con el CEMOC (un artículo que envié para la revista ANMO en diciembre pasado), pero las direcciones de la página no están funcionando actualmente y no he podido conseguir sus número de contacto o una dirección de correo alternativa.

Por favor, sería tan amable de enviarme una dirección de email a la que lo puede contactar?

Mi email es: afbs80@gmail.com

Muchas gracias de antemano, saludos y que esté bien,

Atentamente,

Angel Blanco Sorio

Caracas, Venezuela.

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.