martes, 24 de junio de 2014

La utilidad del gobierno sirio


La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que fue puesta a cargo de la supervisión de la destrucción de las armas químicas de Siria, tomó el control de la última partida de las sustancias químicas letales, que fueron cargadas a bordo del barco danés Ark Futura, en el puerto sirio de Latakia. El Secretario de Estado, John Kerry, elogió el anuncio de la OPAQ, pero también se refirió a lo que calificó de alarmante evidencia de que el gobierno sirio ha comenzado a utilizar gas de cloro en bombas rudimentarias lanzadas desde un avión en zonas residenciales de la oposición; el funcionario norteamericano precisó que “Es muy importante, sin embargo, que así como nosotros celebramos este momento de la eliminación del 100% de las armas declaradas, entendamos que nuestro trabajo aún no ha terminado", durante una visita diplomática a Irak.

En el Oeste, el gobierno iraquí al parecer que le ordenó a sus fuerzas replegarse de los puntos fronterizo. El ISIS trasladó sus fuerzas contra Qaim, Rawa, Ana, Haditha y Rutba. Las cuidades de Qaim, Rawa, Ana y Haditha se encuentran cerca de la frontera siria en una de las rutas que van desde la frontera a Bagdad; curiosamente, Rutba se encuentra cerca de la frontera con Siria en otra ruta que va desde la frontera hasta Bagdad. 

También hubo informes no confirmados que en la noche del domingo las fuerzas gubernamentales habían huido de Al-Waleed, el último puesto en la frontera con Siria que había quedado en manos del ejército. Esos informes indicaban que los policías asustados, contactado por teléfono, dijeron que el ejército ya se había ido y que la policía dispersó cuando los militantes llegaron en camiones. Los yihadistas parecen tener la intención de consolidar su control sobre las grandes provincias suníes al Oeste y Norte, dejando que el ejército iraquí se concentre en Bagdad. 

Si esa información es correcta, los yihadistas ya tienen un poder en la provincia de Anbar, Faluya, el puesto fronterizo de Qaim y sus pueblos cercanos, por lo que serán capaz de moverse por la ruta que conduce a Haditha, donde hay una gran represa. 

El liderazgo iraquí aparentemente ha decidido concentrar sus recursos para la defensa de Bagdad y por lo tanto, está retirando fuerzas de la periferia para contar con esas tropas en una línea defensiva que permita albergar y conservar los recursos en torno a Bagdad. Por ahora, el gobierno está cediendo a las regiones iraquíes sunitas al ISIS.

Una tendencia parece consolidarse con el paso de los días: Bagdad, como centro de poder, está siendo asegurado -como lo fue Damasco- y se está cediendo el control de la áreas periféricas o rurales para luego recuperarlas con un mayor poder de fuego y concentración de efectivos. Un elemento clave es la cantidad de recursos disponibles para emprender la recaptura, ya que no hay una noción precisa de cuantos elementos son leales dentro de las FFAA y si las milicias chiitas serían suficientes para la defensa de Bagdad. El error de este razonamiento es que un ejército chiita en tierra sunita, como Samarra, solo traerá más violencia al caos existente.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, rechazó hoy martes informes que EE.UU. había llevado a cabo un ataque aéreo con drones dirigido contra el ISIS en la frontera entre Irak y Siria. La BBC en Árabe informó que los drones estadounidenses bombardearon el área de Al-Qaim, que fue invadida durante el fin de semana por ISIS; el presidente Obama se ha mantenido alejado de autorizar los ataques aéreos solicitados por el gobierno iraquí, pero el jueves pasado ofreció hasta 300 asesores estadounidenses para ayudar a contener la ofensiva yihadista.

El dato del día: la armadura en 5 de los tanques M1A1 Abrams de Irak fue penetrada por misiles antitanque guiados 9K11 Kornet, lanzagranadas propulsadas por cohetes RPG7 y un lanzacohetes M70 Osa; este último es un arma de la ex-Yugoslavia que ha sido ampliamente utilizada por los insurgentes en la vecina Siria pero rara vez se ve en Irak. Además los rebeldes han derribado 6 helicópteros iraquíes entre el 1º de enero y finales de mayo, no está claro que helicópteros han perdido los iraquíes pero los militantes han lanzado material filmado con una cámara de infrarroja de ametralladoras pesadas derribando al menos 2 helicópteros de combate Mi-24/35 que llevaban a cabo ataques con cohetes a baja altitud.

En las últimas semanas, la barrera psicológica entre muchos sirios, Estados regionales y organizaciones internacionales ha caído: no hay una solución rápida de la crisis siria. El régimen se mantiene "útil en Siria" y se está expandiendo desde Damasco a Qalamoun y a Homs, en el centro y Oeste, y en Kassab al Oeste; ha ganado el control de la ruta Damasco-Beirut y de las áreas de Suwaida y Daraa -entre Damasco y la frontera jordana al sur- mientras que las partes restantes son controladas por el Ejército Libre de Siria (ELS) y los grupos yihadistas como el ISIS y Jabhat Al-Nusra. En el plano político, hay un equilibrio flexible: el gobierno tiene un avance en un área, mientras que los ataques rebeldes consiguen otro, generando un equilibrio militar en el terreno cuyas líneas generales no han cambiado las "victorias" de aquí o los "retiros tácticos" de allá.

Este contexto, sumado a los avances del ISIS, no permite que se llegue a una solución política lo que ha derivado en una crisis profunda y el país está experimentando una fragmentación social y económica que excede el plano de la guerra civil. Algunos sectores han aceptado la existencia de cientos de miles de desplazados sirios para cambiar el equilibrio sectario-religioso y otros temen su presencia a largo plazo; mientras tanto, muchos Estados en Occidente están convencidos -y satisfechos- con la idea de que la oposición está luchando contra el ISIS. Pero quieren que la oposición armada siria también luche contra Jabhat Al-Nusra, una promesa de enfrentarse con este grupo fue una de las condiciones para el suministro de "armas de más calidad."



1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Que los tanques Abrahams fuesen penetrados por misiles Kornet es obvio dado que ningun tanque actual puede resistir dichos impactos de este misil. Me llama la atencion que lo haya penetrado un misil OSA o un RPG-7 dado que estas armas son obsoletas y creo que los gringos vendieron Abrahams de mala calidad a Irak. Ahora bien, la defensa de Bagdad y el control chii en el sur del pais impedira al ISIS poder ampliar su poder a todo el pais. En el area sunita pronto se sabra quienes son los del ISIS y los sunies por si solos se revelaran contra ellos. No creo que el ISIS pueda por si solo derrocar a Al Maliki.