jueves, 12 de junio de 2014

Las guerras ajenas: Iraq y Siria


Con el paso del tiempo, cada vez resulta más evidente que las guerras civiles en Siria e Irak se van convirtiendo en una macro. Ambas situaciones son complejas, en los últimos años ambas han adquirido un carácter sectario, enfrentando a rebeldes sunitas contra gobernantes chiitas-alawitas. También es interesante que ambas situaciones se presenten como un emergente resultante de la falta de una solución o compromiso de negociaciones, propiciando que los extremistas y fundamentalistas tomen la iniciativa, generada por el vacío de poder antes mencionado; los yihadistas sunitas, ya sea en alianza con Al-Qaeda o como grupos aislados, se constituyen en oposición de los gobiernos centrales.

Después de una campaña de seis meses para hacerle valer un tenue control sobre Faluya, la falta total de control sobre Ramadi o para ampliar la insurgencia Anbar, el Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) utiliza una nueva táctica. El grupo está atacando a ciertas ciudades y luego desaparece, tal como ocurrió recientemente en Samarra, para distraer a los esfuerzos militares. Asimismo, pretende controlar las principales ciudades, como ocurrió en Mosul después de 4 días de enfrentamientos con las fuerzas del gobierno que no pudieron mantener el control de la ciudad después que los jefes de seguridad, militares y líderes políticos locales desertaron. Pero a pesar de estos avances, el desierto occidental en la frontera entre Irak y Siria -300 kilómetros al Oeste de Ramadi- principal fortaleza del ISIS, sigue siendo de importancia estratégica y es de vital importancia para el grupo para mantener el control de la zona.

Anbar que proporciona un puente terrestre en la frontera y facilita el flujo de combatientes y armas desde y hacia el Este y el Noreste de Siria, grandes franjas las cuales controla el ISIS, llevaron al grupo a centrar sus esfuerzos militares entró en Ramadi para la eliminación del histórico grupo tribal Despertar (Sahwa) liderado por Ahmed Abu Risha; y a Despertar, una nueva formación liderada por Mohamed Al-Hayis, para evitar la formación de una poderosa coalición. Los enfrentamientos que siguieron a la detención del diputado Ahmed Al-Alwani -en diciembre de 2013- y el posterior enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados, la mayoría de los cuales eran miembros de la tribu enojados por la detención de Al-Alwani y el asesinato de su hermanastro –supuestamente permitido al ISIS- allanó el camino para el ISIS. Se les dio la oportunidad de entrar en Ramadi, asumiendo el control de varios barrios.

La velocidad de la ofensiva ISIS ha impedido que el gobierno de Bagdad de montaje de una defensa eficaz. No parece que existan fuerzas iraquíes entre Bagdad y elementos de vanguardia de ISIS. A su velocidad de movimiento, algunos de sus combatientes probablemente ya están en Bagdad. El ISIS ha capturado tanto material bélico de las fuerzas gubernamentales en retirada, que la logística no será un problema.

A los líderes sunitas, incluyendo a los líderes tribales y los estudiosos de la religión, les preocupa que el ISIS se restablezca en las áreas que ocupó en el período 2005-2006, no por temor a la imposición de la Sharia sino por las posibles represalias contra los sunitas que cooperación con las tropas norteamericanas que combatieron contra el ISIS entre 2006 y 2008. Esta preocupación explica el re-armado de las facciones sunitas -incluyendo a Hamas de Irak, Brigadas Revolución de 1920, Frente Islámico para la Resistencia Iraquí (JAMI) y el Ejército Islámico- que en ese entonces se unieron a los Consejos del Despertar, aliado de EE.UU.

El trato discriminatorio del gobierno del PM Al-Maliki contra los sunitas, fue uno de los precursores del rápido avance del ISIS, grupo que trata de ganarse el apoyo o al menos la neutralidad de los líderes tribales sunitas, por ejemplo accediendo a no destruir la refinería de Baiji, la más grande de Irak. 

Con la presente ofensiva en marcha, los combates del ISIS en Siria -contra el Ejército Libre de Siria (ELS), Jabhat Al-Nusra y otras facciones islámicas- el ISIS no pueden permitirse las fuertes pérdidas en los combates en Faluya y Ramadi. Es probable que el ISIS caiga si se re-instauran los Consejos del Despertar y los insurgentes tribales unen sus fuerzas con el gobierno de Al-Maliki. La apuesta del ISIS es muy fuerte, ya que históricamente las tribus sunitas han estado en su contra, pero el gobierno chiita de Al-Maliki desde Bagdad, coopera para aumentar el malestar tribal; si el ISIS controla y estabiliza la zona fronteriza, tendrá un área bajo su dominio que suplirá la pérdida de la frontera libanesa para suministros y elementos hacia Siria.

Irán tiene importantes decisiones que tomar acerca de cómo preservará a otro Estado chiita, además de Siria. Irán ya respalda fuertemente a Bashar Al-Assad en Siria -con Hezbollah- y seguramente no verá con buenos ojos a la ofensiva sunita en Irak. Por lo tanto, es probable que Irán entre en el conflicto iraquí de manera decidida, con más apoyo político y militar a Al-Maliki. El presidente iraní, Hassan Rouhani, busca mejorar las relaciones con Arabia Saudita, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, ha sido invitado a Arabia Saudita; al mismo tiempo, Rouhani visitó Turquía, donde firmó acuerdos importantes. Arabia Saudita y Turquía son los dos potencias sunitas de la región y podría ser que Irán y Arabia Saudita pueden llegar a un arreglo de estabilizar la crisis de Siria e Iraq.

La parte más preocupante la tiene EE.UU. . Washington deberá prestarle apoyo militar a Al-Maliki -drones armas, Inteligencia, asistencia y ampliación del entrenamiento para sus fuerzas- para contener al ISIS; Obama recientemente pronunció un discurso en West Point donde criticó la facilidad con la que se pide una solución militar, pero en realidad Obama va a caer de nuevo en su propia retórica: el uso de grupos satélites para luchar contra el "terrorismo" en el extranjero, determinará el armado de rebeldes sunitas. 

Irónicamente, Irán vuelve a ser el mejor aliado de EE.UU. en Iraq y Siria, para contener a los yihadistas.




No hay comentarios: