viernes, 29 de abril de 2011

EE.UU. sancionó a Siria y la Unión Europea analiza sus próximos pasos




La administración de Obama realizó un llamado de atención sobre los hechos de violencia a Siria mediante la aplicación de sanciones que congelan cualquier activo de los funcionarios implicados en las represiones que puedan tener en jurisdicciones de los EE.UU. y los norteamericanos que puedan hacer negocios con ellos. El presidente Barack Obama autorizó las sanciones en un intento de frenar la represión y violaciones de los Derechos Humanos cometidos por las autoridades sirias, que ya llegó a las seis semanas de protestas.

Las sanciones personales afectan a:



• Maher al-Asad - hermano de Al-Assad, Comandante de la 4 ª División de Blindados del ejército sirio, está acusado de jugar un papel de liderazgo en las acciones del régimen en Daraa, donde al menos 42 manifestantes murieron.

• Atif Najib -primo de Al-Assad- era el jefe de la Dirección de Seguridad Política de Dar'a Provincia de marzo, cuando las fuerzas de seguridad mataron a un grupo de manifestantes.

• Ali Mamluk, Director de la Dirección General de Inteligencia de Siria.

Dos agencias gubernamentales también fueron afectadas con las sanciones:



• Dirección General Siria de Inteligencia (GID): es el Servicio General de Inteligencia civil en Siria. El GID reprime la disidencia interna y los monitorea a los ciudadanos, y ha participado en las acciones del régimen sirio en Daraa donde los manifestantes fueron asesinados por los servicios de seguridad sirios.

• Guardia Revolucionaria Islámica de Irán - Fuerza Qods (IRGC-QF): Irán está proporcionando apoyo material al gobierno sirio, en relación a las enérgicas medidas sobre los disturbios en Siria. El conducto de este material de apoyo iraní a la Dirección General de Inteligencia de Siria es mediante los Guardianes de la Revolución (QF). A pesar de la retórica pública que el Gobierno Irán, afirmando su solidaridad revolucionaria con la gente en toda la región, las acciones de Irán han apoyado al régimen sirio en marcado contraste con la voluntad del pueblo sirio. Los Guardianes de la Revolución, es una rama de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se considera la vanguardia militar de Irán. Los Guardianes de la Revolución fue designado por el Departamento del Tesoro -en octubre de 2007- por proporcionar apoyo material a grupos terroristas en todo el mundo, incluidos los talibanes, Hezbollah, Hamas, la Jihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.

La presente Orden provee a los Estados Unidos con nuevas herramientas para determinar específicamente a personas y entidades que hayan participado en abusos contra los Derechos Humanos en Siria, incluyendo los relacionados con la represión, por ser un alto funcionario, por proporcionar apoyo material o propiedades controlados por las personas bloqueadas en virtud de la Orden.

En otro pasaje de la Orden, Obama señala que se ha determinado que el gobierno ha realizado abusos de Derechos Humanos en Siria, incluyendo los relacionados con la represión del pueblo en Siria, que se manifiesta en último lugar por el uso de la violencia y la tortura en contra, y los arrestos arbitrarios y detenciones de manifestantes pacíficos por la policía, las fuerzas de seguridad y otras entidades que han participado en abusos contra los derechos humanos, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior y la economía de los Estados Unidos, y garantiza la imposición de sanciones adicionales.

La orden ejecutiva amplía a las primeras sanciones dirigidas contra Siria en 1994, aunque estas últimas sanciones pueden tener impacto directo limitado ya que ninguno de los objetivos se cree que tengan importantes activos en bancos de EE.UU., los funcionarios dijeron que la medida tenía como objetivo enviar un mensaje claro al pueblo sirio que los responsables de la represión van a enfrentar las consecuencias y nadie en el liderazgo sirio será inmune.

Aunque Bashar Al-Assad mismo no se encuentra entre los afectados con las sanciones, los funcionarios dijeron que podría ser sumado a la lista en el futuro si la represión continúa. Las autoridades dijeron que el Departamento de Comercio también se iba a tomar medidas para sancionar a Siria.

Irán y su Guardia Revolucionaria también quedó bajo las sanciones de EE.UU. Los funcionarios dijeron que la nueva designación de la Guardia Revolucionaria viene a añadir otra sanciones más a las existentes y se pretende dejar en claro que Washington cree que Irán está proporcionando apoyo material a ayudar a las autoridades sirias para llevar adelante la represión.

Este anuncio no es casual, ya que este viernes se volvió a producir un duro cruce entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad a lo largo del país con un saldo no confirmado de víctimas, pero que superaban las 15, solo en Daraa.

También el anuncio de la administración Obama debe considerarse como una respuesta a la falta de consenso dentro del Consejo de Seguridad, luego que la reunión que iba a analizar la imposición de sanciones a Siria fue bloqueada por China y Rusia. Si bien el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el viernes lanzar una investigación -dirigida por la ONU- sobre la represión, exigiendo que Siria ponga fin inmediatamente a la violencia, libere a los presos políticos y levante las restricciones a los medios de comunicación y acceso a Internet, el alcance de las medidas adoptadas por este órgano no generan un impacto importante dentro de la escena interna siria como lo haría una resolución del Consejo de Seguridad.

La Unión Europea (UE) emitió, tras una maratónica reunión, una nueva advertencia al régimen sirio para detener una sangrienta represión, mientras que se dieron fuertes indicios de que se aproximan severas sanciones para el régimen de Damasco.

Catherine Ashton, Jefa del Bloque de Política Exterior de la UE, expresó su profunda preocupación por la situación que se desarrolla en Siria y el despliegue de fuerzas militares y de seguridad en varias ciudades de Siria y advirtió al presidente Bashar Al-Assad que la UE había puesto en marcha sus procedimientos internos de embargo de armas y equipos utilizados para la represión interna y de manera urgente pidió que se estudien nuevas medidas específicas.

Si bien las sanciones de EE.UU. no tendrán un impacto directo sobre el régimen sirio, constituyen un primer paso dentro de una estrategia diplomática más amplia y hacen presumir que es el presidente Obama quien está a cargo de las políticas hacia la región y no los parlamentarios, funcionarios y la opinión pública norteamericana. Además esta medida es una visión más realista de la situación y genera un nuevo espacio para negociar con el régimen sobre el alcance de las reformas y del uso de la fuerza frente a las manifestaciones.


Luego del anuncio de EE.UU., congelando los activos de la familia Al-Assad y señalando la intervención extranjera, el enfoque de la UE sobre las sanciones no debería superponerse con las norteamericanas y sería ideal una aproximación gradual dentro del esquema sancionatorio. Si se toma como ejemplo las lecciones de Libia, la meta no debería ser aislar al régimen de tal manera que no se le deje más opción que luchar, sino hacerle comprender el alto precio que supondría mantener una campaña agresiva contra los manifestantes.

No hay comentarios: