lunes, 4 de abril de 2011

Siria anunciaría levantamiento de la Ley de Emergencia el viernes



Fuentes de la comisión encargada de estudiar el levantamiento de la Ley de Emergencia, anunciaron que se está finalizando la legislación necesaria como paso previo al levantamiento de la ley de emergencia y se estima que el Comité concluya su labor el próximo viernes. La fuente señaló que la Comisión había adoptado en la nueva legislación sobre la experiencia y la legislación de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en lo referido a las leyes para mantener la seguridad de los ciudadanos y del Estado; para ello se basó en una ecuación simple para garantizar la dignidad de todos los ciudadanos sirios y mantener la seguridad al mismo tiempo.

Las fuentes agregaron que las conclusiones del Comité serán anunciadas oficialmente antes de su aprobación que estará sujeta a debate público y la Comisión escuchará todas las opiniones antes de elevar los proyectos de ley al Gobierno para su aprobación.

Dentro de los cambios acontecidos en los últimos días, el presidente Al-Assad nombró a Mohammad Khalid Al-Hanous para el cargo de gobernador en Daraa; Al-Hanous sustituyó a Faysal Kalthum quien fue despedido el mes pasado después de las protestas que desataron la violencia en varias ciudades sirias. Los residentes de Daraa había acusado al ex gobernador de socavar sus derechos de propiedad y de prohibirles a los agricultores la perforación de pozos de agua para riego.

Un legislador de la región emitió una acusación mordaz sobre la administración de Kalthum en el Parlamento de Siria, acusando a las fuerzas de seguridad de abrir fuego "sin piedad" y al presidente por no ofrecer sus condolencias a las víctimas. El presidente también despidió al Primer Ministro, Naji Al-Otri, y designó al ex ministro de Agricultura, Adel Safar, para formar un nuevo gabinete.

La posición de EE.UU. sigue mostrando una ambigüedad preocupante. En el programa televisivo "Face the Nation" el conductor Bob Schieffer le señaló a la Secretaria de Estado –Hillary Clinton- que el padre de Assad había matado a 25.000 personas durante un levantamiento contra su régimen, a lo que Clinton respondió señalando que el hijo está ahora en el poder y él era un "líder diferente". Ante la lluvia de críticas, dos días más tarde, Clinton trató de desviar las mismas diciendo a los reporteros que se hace referencia solamente "las opiniones" de los legisladores que se habían reunido con Assad y que no hablaba en nombre de la administración. Pero luego añadió: "También vamos a seguir instando a que la promesa de la reforma, que se ha hecho una y otra vez, se cumpla”.

Oficialmente, el Departamento de Estado tiene una mala opinión de las promesas de Assad, a quien describió como "autoritario" en el más reciente informe sobre derechos humanos: "El gobierno reprime sistemáticamente las capacidades de los ciudadanos a cambiar su gobierno", dijo el informe; "En un clima de impunidad, hubo casos de privación arbitraria o ilegal de la vida."

Luego del anuncio, por parte del diario oficial sirio “Al Watan”, sobre la finalización de los estudios sobre la legislación para levantar la Ley de Emergencia previstos para el día viernes todas las expectativas se centrarán en el paquete de medidas destinadas a propiciar cambios dentro de la sociedad siria llevando más libertades civiles y democracia. El viernes pasado, la sociedad siria -e internacional- esperaba el anuncio del levantamiento de la ley de emergencia, y luego del discurso del presidente Al-Assad, la misma permaneció vigente.

Queda la incógnita si el presidente A-Assad realmente la suspenderá y no la reemplazará por otras medidas similares; por otro lado si deroga la ley será una señal de su intención de reformas dentro de sus tiempos personales. Las miradas nuevamente se posarán este viernes en el presidente sirio y será una prueba de la paciencia de los sirios que hasta el momento solo han reclamado medidas realistas y concretas, sin llegar al cambio de régimen.

No hay comentarios: