martes, 5 de abril de 2011

Israel mira a Siria




Israel está viendo con preocupación el malestar de Siria, su vecino del norte. Siria ha peleado varias guerras con Israel, además mantiene estrechos lazos con Irán, y los grupos militantes de Hezbollah y Hamas. Los Altos del Golán, ocupados por Israel, están viendo ondulaciones de las olas de protestas que sacude al mundo árabe y muchos se preguntan lo que podría significar el levantamiento sirio para Israel.

Recientemente, alrededor de 1.000 sirios drusos, que viven bajo la ocupación israelí, salieron a las calles en el pueblo de Boqata pero no estaban pidiendo por un cambio en Siria, sino que estaban apoyando al presidente sirio. La minoría drusa de la zona tiene estrechos vínculos religiosos y políticos con los dirigentes sirios; pero los drusos no son los únicos en la región que tienen interés en saber si el presidente Al-Assad sobrevive.

Las colinas del Golán albergan una amplia red de bunkers del Ejército israelí. Aunque la frontera ha permanecido desde los ´80 en calma, Israel y Siria siguen técnicamente en guerra. Si bien en febrero la situación parecía encaminarse hacia una ronda de negociaciones, en estos días, las conversaciones de paz parecen muy lejos debido a los cambios internos sirios y regionales en el Medio Oriente; además Israel percibe que los disturbios Siria están incómodamente cerca de casa.

Israel también enfrenta conflictos internos a partir de las percepciones que los políticos israelíes han desarrollado sobre Siria. Como ejemplo podemos señalar a Ehud Barak, que al convertirse en Primer Ministro, comenzó a llenar de halagos a Hafez Assad -refiriéndose a él como "el constructor de la Siria moderna"-; el Primer Ministro Ehud Olmert también fue criticado por haber malinterpretado las intenciones del Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al servir como mediador neutral entre el presidente sirio Bashar Al-Assad e Israel.

La intervención militar de Occidente en Libia ha añadido una nueva dimensión al desarrollo de los acontecimientos en el Oriente Medio. Cualquier grupo en el poder deberá ser prudente al considerar medidas drásticas contra la oposición, por temor a que tales acciones podrían desembocar en una intervención exterior.

Amos Yadlin, ex-Jefe de la inteligencia militar, señaló que aunque Israel teme instintivamente el movimiento democrático que sacude al mundo árabe -debido a las posibilidades de inestabilidad e incertidumbre- en última instancia, Israel podría beneficiarse en el largo plazo por lo positivo del proceso, aunque en el corto plazo pueda ser más peligroso debido a las divisiones internas. Israel no ignora el papel preponderante que Siria tiene dentro del escenario regional, aun por encima de Egipto. La participación e influencia siria está presente en todos los intereses vitales israelíes y de allí la preocupación por parte de los políticos judíos.

Aunque cambie continúe el régimen de Bashar Al-Assad, resulta poco probable que en este contexto convulsionado del Medio Oriente se puedan iniciar conversaciones de paz; Siria siempre tuvo como interés primordial la supervivencia del régimen por lo que está abocada a ello e Israel está demasiado preocupado por esta ola de revoluciones y manifestaciones que generan mayor incertidumbre a un escenario altamente volátil.

No hay comentarios: