lunes, 11 de abril de 2011

Las manifestaciones en Siria llegaron a Baniyas


El Ejército sirio ha sido desplegado dentro de la ciudad costera de Baniyas, después de que varias personas fueron asesinadas. La televisión estatal confirmó por primera vez la muerte de un funcionario de seguridad.

Los miembros del grupo, que fue objeto de los ataques, fueron armados con palos y custodiaban la mezquita de Abu Bakr al-Siddiq, cuando se enfrentaron con partidarios de Assad –los shabbihas- que les dispararon con rifles automáticos desde vehículos a alta velocidad, aunque los informes son contradictorios.

Las protestas en Baniyas, según la televisión, fueron descriptas como una manifestación para exigir reformas más rápidas, hasta que un oficial del ejército sirio murió y varios soldados resultaron heridos cuando hombres armados emboscaron su vehículo en el centro petrolero costero de la ciudad.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Muallem, acusó a saboteadores de infiltrarse en las manifestaciones y disparan contra los manifestantes y las fuerzas de seguridad para instigar la violencia. Las líneas telefónicas, el acceso a Internet y la electricidad están cortadas, en la zona del puerto a 300 kilómetros al norte-oeste de la capital Damasco, por lo que se hace difícil obtener una imagen adecuada de la situación.

Reacción internacional

Londres y Roma condenaron la violencia en Siria, a la que calificaron de "inaceptable” después que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes. El Secretario de Relaciones Exteriores inglés, William Hague después de conversaciones con homólogo italiano, Franco Frattini, señaló su acuerdo en que la situación en Siria es muy preocupante, y que la violencia contra los manifestantes es inaceptable; Hague le pidió al gobierno del presidente Bashar al-Assad, respete el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica.

El presidente Bashar al-Assad, recibió una carta del Rey Abdullah II de Jordania de manos del jefe del Senado jordano, Taher Al-Masri, sobre los últimos acontecimientos y las relaciones bilaterales entre Siria y Jordania. Al-Masri, subrayó la importancia de ser conscientes de las amenazas y los planes que tienen como objetivo minar la estabilidad y el desarrollo del mundo árabe; además Al-Masri afirmó el apoyo de Jordania a las medidas de reformas emprendidas por Siria para preservar la seguridad y la estabilidad interna.

El presidente Bashar al-Assad, recibió el domingo a su homólogo de Bulgaria, Nikolay Mladenov, y discutieron la situación actual de la región, especialmente en Siria; dentro de esa reunión Al-Assad destacó que Siria está en camino de una reforma integral y está abierta a beneficiarse de las experiencias de los países europeos.

No hay comentarios: