jueves, 14 de abril de 2011

Siria busca el equilibrio: liberación de detenidos y nuevo gabinete



El presidente sirio, Bashar al-Assad, anunció una serie de medidas destinadas a apaciguar a los manifestantes que han pedido reformas políticas de manera inmediata. Informes publicados en los medios estatales señalan que el Presidente Al-Assad ha ordenado la liberación de los presos que fueron detenidos en la reciente ola de protestas, salvo los declarados culpables de actos criminales; horas antes, el presidente sirio se reunió con representantes de las protestas de Daraa.

Los informes provenientes de Siria señalan que el presidente Bashar al-Assad, se ha reunió con representantes de la ciudad sureña de Daraa, en una reunión que tuvo lugar el jueves pero o hubo información inmediata sobre el resultado de las conversaciones, que fueron un aparente esfuerzo por calmar la situación en Daraa.

Por otra parte, se ha formado un nuevo gabinete, dos semanas después de despedir al gobierno del país en medio de protestas sin precedentes contra su gobierno. Adel Safar, ex ministro de Agricultura, dirigirá el nuevo gobierno, mientras que el veterano diplomático, Walid al-Moualem se mantiene como ministro de Relaciones Exteriores.

Un acuerdo le permitirá al ejército de Siria entrar en ciudad costera de Baniyas –donde francotiradores atacaron una patrulla militar matando a un soldado-. Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Siria (SOHR), señaló que hubo un acuerdo entre funcionarios sirios y residentes para que el ejército entrase en Baniyas para restablecer el orden; el acuerdo estipula que los agentes de seguridad se abstendrán de patrullar los vecindarios para hacer detenciones, y los detenidos en Banyias serán liberados.

Al momento del ingreso de las tropas en Baniyas se registraron escenas de celebración, la gente estaba cantando “el pueblo y el ejército son uno”, y les arrogaban arroz; la entrada fue en medio de una tensa calma que frenó la escalada de violencia en la cuidad.

La formación del nuevo gabinete de gobierno se produjo luego del rechazo de un proyecto previo y viene a confirmar las intenciones del Presidente Al-Assad de permanecer en el poder y a cargo del Estado sirio. Por otro lado, la reunión con una delegación de los residentes de Daraa, además de ser una situación totalmente impensable hace unos meses atrás es un mensaje sobre las intenciones del gobierno sirio.

Aparentemente, la idea del gobierno es ponerle fin a las protestas –aún si se reconoce el derecho a las manifestaciones- y que las mismas transcurran en total tranquilidad; los actos de vandalismo y los daños a la propiedad pública suponen un cuestionamiento de la autoridad que el gobierno no está dispuesto a afrontar.

La recepción de la delegación de Daraa tampoco es casual, si bien se han registrado manifestaciones e incidentes en otras ciudades, fue allí donde empezaron y donde la violencia fue mayor; la pregunta es si el régimen sirio soluciona las demandas puntuales de Daraa dejaría de ocupar ese lugar simbólico-heroico dentro de la mística de las manifestaciones en Siria.

No hay comentarios: