viernes, 29 de abril de 2011

Naciones Unidas no llegó a un acuerdo sobre Siria



Profundamente dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pudo llegar a un acuerdo sobre una declaración -respaldada por Europa y Estados Unidos- condenando la violencia contra manifestantes pacíficos en Siria. A comienzos de semana Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal hicieron circular un proyecto de declaración -por los medios de comunicación- pidiendo al Consejo de Seguridad que condene la violencia. Sin embargo, durante las consultas, varios miembros se opusieron a la petición de los europeos y norteamericanos.

China y Rusia han bloqueado la iniciativa europeo-norteamericana en el Consejo de Seguridad para condenar los ataques del gobierno sirio a los manifestantes. Esta situación se repitió la semana pasada, cuando tampoco se pudo adoptar una posición sobre la violencia en el Yemen, debido a que no pudieron ponerse de acuerdo.

El embajador ruso ante ONU, Alexander Pankin, argumentó que las fuerzas de seguridad también perdieron la vida y que las acciones no ponen en peligro la paz internacional ya que una verdadera amenaza para la seguridad regional podría surgir de la interferencia externa, en la situación interna de Siria, incluidos los intentos para impulsar soluciones o toma de partido. Por parte, China y la India pidieron un por el diálogo político y la solución pacífica de la crisis, sin mencionar la condena.

El wmbajador del Líbano de la ONU, Nawaf Salam, destacó la especial relación del país con Siria, señalando que los corazones y las mentes del pueblo libanés están con el pueblo sirio y el apoyo al presidente Bashar Assad, luego del levantamiento del estado de excepción y reformas. Esta decisión ha causado una fuerte controversia puertas adentro de Libano ya que no fue consultada con el Primer Ministro interino Saad Hariri.

El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Ja'afari dio la bienvenida a la inacción del Consejo y cuestionó el entusiasmo sin precedentes por parte de algunos miembros de la declaración y la falta de entusiasmo para intentar poner fin al conflicto palestino-israelí.

Sin embargo el régimen sirio no puede relajarse, debido a la creciente presión de grupos de DDHH sobre las operaciones para contener las manifestaciones en Siria, en este marco se destacan las acciones de Human Rights Watch y algunos Estados de la Unión Europea.

Human Rights Watch le pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que investigue la represión contra los manifestantes en Siria y condene enérgicamente la represión de protestas pacíficas. Julie de Rivero, directora en Ginebra de Human Rights Watch dijo que el presidente Bashar al-Assad necesita escuchar un mensaje inequívoco del Consejo de Derechos Humanos de que la violenta represión de protestas pacíficas es inaceptable y que tendrá consecuencias.

Un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos pide al Consejo de Derechos Humanos el envío urgente de una comisión internacional independiente de investigación para investigar todas las presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Siria. La propuesta también condena enérgicamente el asesinato, la detención y tortura de cientos de manifestantes pacíficos por parte del gobierno sirio y subraya la necesidad de investigar y enjuiciar a los responsables de los ataques.

Por su parte la Unión Europa se preparaba para sancionar los hechos de violencia en Siria con un gran acuerdo entre los Estados miembros. Los embajadores de la UE se reunieron para discutir los acontecimientos en Siria, y Pierre Vimont, Secretario General del Servicio Exterior de la UE, dijo que había un acuerdo amplio de que algo se debe hacer para enviar el mensaje correcto.

Siria ha estado tras la concreción de un acuerdo bilateral que le abra el camino para obtener accesos preferenciales a los mercados de la UE; estas negociaciones podrían verse afectadas y dejadas temporalmente de lado. La UE es el principal socio comercial de Siria, con un comercio bilateral de alrededor del 23 % -del comercio total de Siria- y que representaron 5,4 millones de euros en 2009.

Además los embajadores de la UE reunidos en Bruselas analizaron una amplia gama de sanciones, inclusive la posible suspensión de los 210 millones de euros en subvenciones y préstamos que cada año recibe el régimen sirio. Si bien la iniciativa de hoy sería en principio una decisión, que debería seguirse de una aprobación a nivel ministerial, luego incluir una lista con los sirios a ser objetivo de las medidas restrictivas -conteniendo la congelación de activos- y finalmente la prohibición de visado. Vimont se mostró confiado en que el procedimiento sea rápido.

También la medida es para presionar a los países asiáticos en contra de la propuesta de que Siria obtenga un asiento en el Consejo de Derechos Humanos. Siria, frente a la condena la muerte de cientos de manifestantes, ha sido nominada con la India, Indonesia y Filipinas -el grupo de Asia en las Naciones Unidas- para ocupar uno de los cuatro asientos en el Consejo de Derechos Humanos.

Mientras los diferentes foros internacionales tratan de llegar a un acuerdo sobre las acciones diplomáticas para frenar el círculo de manifestaciones y uso de la fuerza en Siria, las victimas siguen aumentando la cifra de fatalidades. Hoy se estima que unas 15 personas murieron –incluidos 4 soldados cuando fue atacado un puesto de guardia- en la zona de Daraa donde el ejército ha impuesto un estricto cerco con personal y tanques.

Las protestas contra el presidente sirio también se extendieron en la mayoría de los grandes centros urbanos, después de la oración, se estima que unos 15.000 manifestantes protestaron en Damasco, muchos de ellos pidieron el derrocamiento del régimen. Un dato significativo de esta jornada es el respaldo de la Hermandad Musulmana a las protestas, esta es la primera vez que la Hermandad ha llamado directamente a las protestas desde el inicio de las manifestaciones hace casi seis semanas; hasta ahora, la Hermandad ha mantenido un perfil bajo, ya que el gobierno ha estado tratando de vincularlos a las protestas.

1 comentario:

Unknown dijo...

que este periodista se empape mas del tema y deja de inventar noticias que inventan los grandes halcones del mundo. primero vaya al lugar de los hechos y verifique en situ y sabra lo que ocurre. NO TRAGIVERSEN LAS INFORMACIONES, SON GENTE "PAGADAS" `POR QATAR, EL LIBANO, ISRAEL, TURQUIA Y ARABIA SAUDITA ( QUE AHORA TRATAN DE ENSUCIAR A ESTE PAIS QUE HASTA EL MOMENTO ES UNO DE LOS MAS SEGURO, INDEPENDIENTE DEL RESTO ).