sábado, 2 de abril de 2011

Siria permitió las inspecciones a su programa nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), indicó el viernes, que había enviado funcionarios a Siria para la inspección prevista a una planta que produce óxido de uranio como subproducto del proceso de purificación de ácido.

Un funcionario AIEA dijo que la inspección de la instalación de Homs, en el oeste de Siria, se lleva adelante como estaba planeado. Siria y la AIEA acordaron el mes pasado que los inspectores de la agencia podrían viajar a la planta de purificación en Homs, donde concentrados de uranio o torta amarilla, han son producidos.

Con el examen del sitio Homs, la AIEA espera determinar si las partículas de uranio que se encuentran en otros lugares se habían originado en la instalación. La controversia llegó a la Junta de Gobernadores de AIEA, que sesionó el mes pasado y se contemplaron posibles sanciones si Siria no cooperaba y permitía las visitas.

Damasco ha negado múltiples solicitudes del AIEA para visitar el sitio de Dair Alzour, un supuesto sitio del reactor nuclear destruido en un ataque aéreo israelí 2007. A los inspectores se les prohibió ir Dair Alzour después que en una visita de junio 2008 se presentaron rastros de uranio natural antropogénico. Si bien los observadores dicen que el sitio sin terminar podría haber tenido la intención de producir plutonio, Siria ha rechazado las acusaciones de que participan en actividades nucleares ilícitas.

Aunque los lugares a visitar por parte de AIEA, se pautaron con antelación y no se incluyen a la totalidad del listado solicitado por los inspectores, significa un avance a las negativas desde 2008. La situación interna de Siria no le ha dejado un mayor margen político –como el que tenía antes de las manifestaciones sociales- para presionar, por lo que el régimen sirio evitó un nuevo frente de confrontación al permitir estas inspecciones.

No hay comentarios: