martes, 31 de mayo de 2011

China apoya a Siria en el Consejo de Seguridad


China expreso su apoyo el martes a Siria en la cuestión del uso de la fuerza contra las protestas pro-democracia y dijo que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el país era poco probable para aliviar las tensiones existen. El Viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Al-Mekdad se encuentra actualmente en Beijing y tiene programadas conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi.

Jiang, portavoz de la cancillería china señaló que el gobierno chino apoya los esfuerzos realizados por Siria para salvaguardar su soberanía nacional y la estabilidad y también espera que el pronto restablecimiento de la estabilidad y la normalidad en Siri, y en las actuales circunstancias, China cree que la adopción de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no hará ningún bien a la relajación de las tensiones en Siria.

Mientras, Naciones Unidas condenó el lunes la "escandalosa" la brutalidad del régimen del Presidente Bashar al-Assad. Un proyecto de resolución distribuido a los 15 miembros del Consejo de Seguridad condena la violencia utilizada por el régimen sirio y pide el levantamiento de un asedio semanas en contra de la ciudad de Daraa.

Días después de que los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU presentaron formalmente una resolución sobre la violencia en Siria, no sólo que Rusia y China indicaron que no la apoyarán; ahora quieren que los europeos formalmente retiren la resolución ya que una medida –resolución o intervención- sobre Siria sería una apuesta que podría resultar similar a Libia.

El martes por la mañana, un representante de los miembros permanentes occidentales, le dijo a la prensa que definitivamente hay 9 votos para la resolución de Siria, dando lugar a una reunión a nivel de los expertos el miércoles, y aseveró que si el número sube podría hacer más difícil para Rusia y China la posibilidad del derecho de veto; aunque es un escenario poco probable que se puedan alcanzar todos los votos menos los de Rusia y China.

China y Rusia parecen estar mostrando un frente unido. A pesar de la reputación, China y Rusia no suelen vetar las resoluciones en el Consejo de Seguridad juntos; en los debates polémicos como éste, la estrategia Occidental es -a menudo- tratar de apaciguar las preocupaciones de uno de los dos con el fin de aislar al otro. De hecho ni a China ni a Rusia les gusta estar aislados y enérgicamente evitan caer en esa posición por lo que han vetado en solitario; pero en la mayoría de las veces se abstuvieron de votar. Lo particular en esta situación es que ambos actores estén aparentemente tan unidos en su oposición, y esto hace que en la cuestión de Siria, no habrá resolución e incluso ni se llegaría a una votación.

China ha seguido con profunda preocupación, desde sus inicios, los reclamos a favor de una apertura de los distintos regímenes hacia la democracia. La posibilidad de un contagio chino de este fenómeno es una posibilidad que el gobierno chino ha considerado y por ello va a desalentar cualquier forma de intervención occidental o de Naciones Unidas en el terreno que pueda favorecer un desenlace democrático. Por otro lado, China depende de los recursos energéticos del Medio Oriente, y una mayor injerencia de EE.UU. y la UE repercutiría en el acceso a los mismos y el costo afectaría su economía.

No hay comentarios: