lunes, 23 de mayo de 2011

La Unión Europea sancionó al Presidente de Siria



La Unión Europa aumentó las presiones sobre el presidente Bashar al-Assad, con la imposición de sanciones al propio líder sirio -por primera vez- en concordancia con las sanciones impuestas por EE.UU. la semana pasada. Aunque reacios a incluir a Al-Assad en el listado de personas afectadas por las sanciones, la decisión de la Unión Europea incluye una congelación de activos y la prohibición de viajar a Al-Assad, aunque los efectos concretamente no están claros.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron, en una reunión en Bruselas, añadir Al-Assad y alrededor de una docena de otras personalidades gubernamentales de alto nivel a una lista de aquellos que tienen prohibido viajar a la UE y están sujetos a la congelación de activos.

La Unión Europea elaboró una lista de 13 funcionarios sirios, el 17 de mayo, entre ellos se encuentra Maher al-Assad –hermano de Bashar- que comanda la Guardia Republicana de Siria y es el segundo hombre más poderoso en Siria. En la nueva lista se agregaron, además del propio presidente Bashar, a Rami Makhlouf -un primo del presidente- y que posee la mayor de Siria empresa de telefonía móvil, Syriatel, y varias empresas de los sectores de la construcción y del petróleo; a Mamlouk Ali, Jefe del Servicio General de Inteligencia; y Adulfattah Qudsiyeh, Jefe de la Inteligencia militar.

Suiza dijo que impondría la prohibición de viajar el 13 de funcionarios sirios y congelará cualquiera sus activos en bancos suizos. Roland Vock, jefe de la oficina de sanciones de la Secretaría de Economía de Suiza (SECO), dijo que los bancos suizos comprobarán si se mantienen activos de cualquiera de los 13 funcionarios y notificará al gobierno. Las medidas también incluyen un embargo de armas, aunque según Suiza no se han exportado armas a Siria -por lo menos- durante los últimos 10 años.

Desde la UE se mantenía la esperanza que el líder sirio mantuviese una línea de dialogo y se le permitiese un cierto margen de maniobra, pero esa estrategia parece haber fracasado a medida que el régimen intensificó el uso de la fuerza y es por ello que las sanciones también han afectado al propio presidente, en una clara señal que la paciencia europea se ha acabado. Además de las sanciones, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE emitieron un comunicado señalando que el bloque "condena en los términos más enérgicos la continua represión en Siria y la inaceptable violencia utilizada por las fuerzas militares y de seguridad contra los manifestantes pacíficos."

Cancelaron la primera manifestación autorizada

Los organizadores de la manifestación masiva autorizada, por primera vez en Siria desde el levantamiento del estado de emergencia -el mes pasado-, cancelaron el evento el lunes debido a una amenaza externa

Un grupo de jóvenes sirios esperaba conmemorar con una vigilia con velas y en silencio, en el centro de Damasco, en memoria de las 900 personas que han sido víctimas desde el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Assad. Los organizadores dijeron que fueron informados por el Ministerio del Interior que ciertas fuerzas externas había estado planeando utilizar la manifestación para desestabilizar la situación en el país.

Aunque esta es la primera vez que se autorizó una manifestación desde que rige la nueva legislación, otras marchas han estado sucediendo en diferentes partes del país durante el fin de semana. Mustafa Osso, activista de Derechos Humanos, señaló que hubo manifestaciones en el centro de las ciudades de Homs y Hama, la provincia de Idlib y Duma, un suburbio de Damasco.

A diferencia de días anteriores, los agentes de seguridad rociaron con agua a los manifestantes –en vez de munición real- y los golpearon con porras. También el lunes, Anwar Al-Bunni, un destacado abogado sirio y activista de derechos humanos, fue puesto en libertad luego de una pena de cárcel de cinco años, bajo el cargo de difundir noticias falsas que podrían debilitar la moral de la nación, en 2007.

No hay comentarios: