lunes, 9 de mayo de 2011

La Unión Europea impuso un embargo de armas y de visados a Siria




Mientras que los medios occidentales se ha centrado en Libia y en las repercusiones de la muerte de Osama bin Laden, los acontecimientos en Siria cada día toman un cariz más complejo y violento, las soluciones por medio de las reformas ya no están en la mesa de negociaciones y la oposición está sufriendo los embates de un régimen que sabe que su supervivencia depende de su imposición a sangre y fuego.

Con un estimado de 500 a 600 muertos en las más de 8 semanas de levantamientos, desde los estados occidentales solo se ha propuesto un esquema de sanciones diplomáticas que afectan a funcionarios del régimen y a sus organismos, pero con un escaso impacto en la dinámica del conflicto y en las bajas civiles.

La oposición está compuesta por un gran número de activistas a favor de la democracia, son liberales y pro-americanos; han sido apoyados por el dinero de EE.UU. desde hace cinco años pero se ignora que tan importante es el tamaño del grupo, como para estimar que la magnitud del cambio que podrían llegar a operar en la sociedad siria.

La ventaja de la oposición es su falta de liderazgo centralizado, por lo que no podría ser fácilmente desactivada desde el régimen. Una de las mayores debilidades de la oposición es la juventud de sus miembros -entre 20 y 30 años- y la heterogeneidad de sus consignas. Mientras que la falta de un liderazgo ayuda a su falta de identificación desde el régimen, conspira para que la que la gente puede identificarse con caras y personalidades que le indiquen cuales son las posibles salidas al laberinto de las manifestaciones.

Abdul Halim Khaddam, vicepresidente durante casi 20 y que huyó a París en 2005, señaló que espera que el ejército sirio deje de apoyar a Al-Assad y a la lucha sectaria que el presidente y su familia están instigando. Consultado sobre la oposición, no ocultó su desconfianza debido a la baja cantidad de miembros y a las décadas de trabajo del Partido Ba´ath.

Mientras continúan los debates sobre las sanciones o las violaciones a los DDHH, las fuerzas del gobierno continúan asegurando las principales ciudades del país con el apoyo de los blindados y los grupos de choque leales al régimen.

Hoy las tropas sirias cerraron el control sobre la tercera ciudad de Siria –Homs- después que el presidente Bashar al-Assad envió tanques en una ofensiva total. Homs, la ciudad natal de Asma Al-Assad, se encuentra en el centro de una región agrícola, en la carretera entre de Damasco y Alepo -la segunda ciudad más importante- y es lugar de una de las refinerías de petróleo de Siria.

En el sur, los tanques fueron desplegados en torno a las ciudades de Inkhil, Deal y Nawa, llevando adelante una barrida en la estratégica región que limita con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Se conoció hoy que las fuerzas de seguridad sirias dispersaron una manifestación a favor de la democracia en el centro de Damasco, arrestando al escritor Ammar Mashour Dayoub, que había llamado a una reforma política en Siria, junto a otras 150 personas que se reunieron en la Plaza Arnous en un mitin exigiendo el levantamiento del asedio militar en las ciudades sirias.

La Unión Europea impuso hoy una serie de sanciones, que incluyen un embargo de armas y la prohibición a 13 funcionarios y colaboradores del régimen sirio para de viajar a cualquier parte de la Unión –con el congelamiento de sus activos-. Los 13 funcionarios han sido identificados como responsables de la violenta represión contra la población; si bien todavía no se conoce el listado de los funcionarios implicados, desde la UE se afirmó que el presidente Al-Assad no estaba entre ellos.

Todo parece indicar que desde EE.UU. y la UE se van a profundizar las sanciones económicas y políticas, pero sin ahogar al régimen, en un intento de dejarle algún margen para negociar. Sin embargo, las acciones del régimen hacen pensar que su precepción es de todo o nada, y que cualquier medida proveniente desde el exterior está destinada a socavar su poder y buscar su destitución por lo que busca consolidarse en las principales ciudades para reducir la periodicidad y asistentes a las manifestaciones restándole a la oposición la masa critica necesaria.

No hay comentarios: