jueves, 26 de mayo de 2011

Siria cambió su embajador en Turquía



Damasco ha anunciado sus planes para reemplazar a su embajador en Ankara, en momentos que Turquía se prepara para celebrar una tercera reunión con elementos de la oposición siria próxima semana. Abdullah Dardari, el ex viceprimer ministro para asuntos económicos, se convertirá en el nuevo embajador en la capital turca, sin embargo, el actual embajador, Nidal Kabalan, dijo a los periodistas el jueves que no había recibido ninguna notificación formal para el cambio.

La controversia con Kabalan se suscitó cuando, en recientes comentarios al diario turco Hürriyet y Economic Review, había criticado las reuniones de la oposición siria en Turquía debido a la presencia de los miembros de la Hermandad Musulmana; en esa nota Kabalan señaló que Ankara había tratando de jugar un papel -y tal vez en principio con buenas intenciones- pero la Hermandad Musulmana de Siria tiene sangre en sus manos, en referencia los hechos de 1982.

Estas declaraciones se produjeron en el marco del próximo encuentro de los activistas exiliados de la oposición siria, previsto del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad turca de Antalya; con el objetivo de apoyar la insurrección en su país y ayudar a coordinar la campaña para deponer al régimen ba´ahtista. El dato más importante es que en el encuentro se seleccionarán a los representantes para ayudar a aumentar la presión internacional sobre Siria, pero no se formará un consejo de transición similar al creado por los rebeldes en Libia, que luchan contra Muammar Gaddafi

Se estima que tomaran parte unos 300 participantes, entre los que estarán los activistas de DDHH Ammar Qurabi, Radwan Ziadeh, jefe del Centro de Damasco para los Derechos Humanos y Abdel Razzaq Eid -del grupo de la Declaración de Damasco- la oposición, los profesores universitarios de Siria en Europa y los Estados Unidos. Los representantes de la Hermandad Musulmana también podrían participar en la reunión y esto no fue bien recibido por Damasco.

Siria ya estaba ofendida por algunos comentarios de algunos líderes turcos, a los se consideraron como maniobras políticas antes de las elecciones generales del 12 de junio. El embajador Nidal Kabalan dijo que Siria ya había transmitido su descontento a las autoridades turcas -en Damasco- por los comentarios del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan al comparar la masacre de Halabja -llevada a cabo por Saddam Hussein de Irak- con la ofensiva del gobierno sirio contra los manifestantes ocurrida a mediados de mayo.

Kabalan, la semana pasada, sugirió que las próximas elecciones en Turquía podrían haber afectado la actitud de Turquía sobre los levantamientos en Siria, que pasó del apoyo para el presidente sirio, Bashar al-Assad -en un primer momento- a la crítica de la represión del régimen contra los manifestantes. Kabalan dijo que Damasco entendía que Erdogan y los "amigos turcos se han preocupado” por lo que está sucediendo en Siria, debido a preocupaciones por la seguridad y la estabilidad regionales.

Kabalan también señaló que en Halabja, Saddam Hussein utilizó armas químicas para aniquilar a toda la población, mientras que lo que está sucediendo en Siria es que algunas unidades del ejército enfrentan a reducidas pandillas que están matando a la policía y añadió que Siria había expresado su malestar a Ankara en el marco de la amistad y que pueden diferenciar entre aquellos que quieren interferir en los asuntos internos y los que critican a Siria es porque aman a Siria.

En el fondo, la cuestión del cambio de embajadores responde más al malestar sirio por la participación de la Hermandad Musulmana dentro de la reunión, y en especial, que sea Turquía –país aliado de Siria- la que reciba a los miembros de la oposición y permita que la Hermandad tome parte del encuentro que a una intromisión de los turcos en asuntos internos sirios, si bien las intromisiones turcas no fueron bien recibidas. Además el reemplazo de Dardari también es una señal del interés de Siria en Turquía, ya que Dardari fue quien llevó adelante las negociaciones de la integración bilateral y conoce el pensamiento de Turquía.

Por otro lado, Turquía también tiene sus prioridades de política exterior y éstas trascienden a Siria, aunque podría verse afectada por decisiones erróneas desde Damasco. En un informe publicado el 9 de mayo por la Organización Internacional de Investigación Estratégica titulado "El nombre de caminar en un campo de minas: forzando el cambio en Siria", se establece que Turquía necesita desarrollar políticas orientadas a un cambio democrático y que se debe priorizar la no intervención extranjera ya que la misma supondría un desastre para Siria, para Turquía y la región en general.

El informe estima necesaria una solución antes de que llegue ese momento y aconseja que Turquía debería centrarse en Siria con todo su poder; si los asuntos en Siria no se resuelven tan pronto como sea posible, las iniciativas de Turquía en la región se caerán y la afirmación de que Turquía es un estado modelo en la región también se debilitará. El informe agrega que si Turquía no pueden influir en la solución de los asuntos de Siria, perderá su imagen positiva ante los ojos de la opinión pública árabe; la situación en Siria podría ser vista como un problema de política exterior en otros países, pero es un asunto de familia para Turquía.

No hay comentarios: