martes, 9 de octubre de 2012

El conflicto sirio se libaniza


Rebeldes suicidas atacaron durante la noche un complejo de Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria (FAS) en las afueras de Damasco, matando o hiriendo a por lo menos 100 personas; el grupo militante islamista Frente Al-Nusra se adjudicó el doble ataque contra "un centro de tortura y represión del régimen del presidente Al-Assad". La unidad de Inteligencia de la Fuerza Aérea es comandada por el Gral. de Brig. Jamil Hassan, uno de los principales lugartenientes de Al-Assad, y está compuesto principalmente por personal de la secta minoritaria alawita presidente; por otra parte fuentes de la oposición dijeron que el Frente al-Nusra se compone en su mayoría de los salafistas sirios que tenían vínculos con las agencias de Inteligencia antes de la revuelta y se les permitió utilizar Siria como una plataforma de lanzamiento contra el gobierno iraquí apoyado por EE.UU. durante la ocupación.

La Inteligencia de la FAS es considerada como la agencia de información élite de Siria, aunque es la más reducida dentro de la Inteligencia Militar, en el pasado ha jugado un papel destacado en las operaciones contra los grupos de oposición islamistas así como las acciones encubiertas en el extranjero y tiene una reputación de brutalidad. El grupo Al-Nusra dijo que un vehículo cargado con nueve toneladas de explosivos había sido conducido hasta el complejo en Harasta y fue detonado en el interior; unos 25 minutos más tarde, otro elemento del grupo Al-Nusra explotó una bomba de una tonelada dentro de una ambulancia, apuntando a los sobrevivientes y luego combatientes dispararon morteros contra el complejo.

Los militares turcos respondieron con fuego de artillería por sexto día consecutivo, después que un proyectil de artillería siria cayó en la provincia fronteriza turca de Hatay, según lo informó la oficina del gobernador provincial. La estatal agencia de noticias turca Anadolu dijo que el proyectil sirio aterrizó en un campo de algodón cerca de la ciudad de Altinozu, sin que se registraran heridos. Turquía respondió tal como lo hizo en los cinco días anteriores, por lo que el persistente bombardeo sirio sugiere que el fuego cruzado en frontera durante los últimos días no es accidental como se había sugerido desde Damasco; desde Ankara, junto con otros aliados extranjeros y parte de la oposición siria, se resiste la idea de intervenir militarmente en Siria pero "Estamos con cualquier solución que detenga los asesinatos en Siria y respete las aspiraciones del pueblo sirio en lo que garantiza que no habrá un retorno a la dictadura y la tiranía en Siria", dijo el líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdulbaset Sieda.

La nueva ola de violencia coincidió con la noticia que el CNS -principal grupo de oposición en el exilio- que se ha visto afectado por la disfunción liderazgo y el las fracturas internas, estaba tratando de retomar más relevancia en la obtención de una solución política en el futuro mediante la convocatoria de una conferencia especial la próxima semana en Doha. En lo que pareció ser parte de ese esfuerzo, Sieda visitó Bab Al-Hawa, una ciudad fronteriza controlada por los rebeldes; de ser verdad, el viaje sería la primera vez desde que se asumió el liderazgo en junio, del grupo de oposición más importante, que pisa suelo sirio.

EE.UU. y la mayoría de los aliados de la OTAN se muestran reacios a intervenir militarmente en Siria, aunque el Secretario General Anders Rasmussen señaló que "Tenemos todos los planes necesarios en lugar de proteger y defender a Turquía si es necesario, esperamos que no sea necesario. Yo creo que el camino correcto a seguir en Siria es una solución política". El artículo 5 del tratado de la OTAN –redactado en la Guerra Fría- considera que un ataque a un miembro es un ataque contra todos y solo fue invocado en solidaridad con EE.UU. después de los ataques del 9-11; hasta el momento Turquía ha invocado el artículo 4, que permite a un país a convocar una reunión de la OTAN cuando su seguridad se ve amenazada.

Ayer, el presidente turco, Abdullah Gul dijo que los "peores escenarios" estaban sucediendo en Siria y Turquía que haría todo lo necesario para protegerse, Gul dijo que la violencia contra Al-Assad ha evolucionado hasta convertirse en una guerra civil que amenaza con involucrar a los poderes regionales y ello no podía continuar indefinidamente. La evaluación de Gul coincidió con la postura del Secretario General Ban Ki-moon, quien señaló que la escalada del conflicto a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria y el impacto de la crisis en Líbano son "extremadamente peligrosos".

La violencia de los enfrentamientos entre los rebeldes y el gobierno sirio está en aumento desde que los insurgentes comenzaron a consolidarse en el norte del país y las fuerzas estatales comenzaron un contra-ataque desde Homs para retomar el control de las zonas en manos de los diferentes grupos rebeldes.

Miembros del ELS tomaron el control de Maaret al-Numan, una ciudad estratégica en la provincia de Idlib -en la carretera que une Damasco con Aleppo- después de un feroz tiroteo de 48 horas; la incautación fue reportado como soldados trasladaron a la ciudad central de Homs, más al sur en la misma carretera, en un intento de acabar con los insurgentes allí y liberar las fuerzas de las zonas de batalla, como Aleppo. La televisión estatal, por su parte, dijo que las tropas entraron en el distrito rebelde de Khaldiyeh en la sitiada ciudad de Homs. La incautación fue reportado como soldados trasladaron a la ciudad central de Homs, más al sur en la misma carretera, en un intento de acabar con los insurgentes allí y liberar las fuerzas de las zonas de batalla, como Alepo

La creciente tensión entre Siria y Turquía ha generado especulaciones sobre los 400.000 barriles diarios de petróleo enviado a Turquía desde el norte de Irak región del Kurdistán y que podría estar en riesgo de caer en los enfrentamientos fronterizos; también ha crecido la precepción dentro del mercado sobre la posibilidad que Irán podría ayudar a Siria contra Turquía, ello ha sumado una mayor ansiedad sobre las tensiones cruzadas y el impacto en los suministros de petróleo. El crudo ligero para noviembre -en Wall Street- subió u$s 3.30, un 3.7%, llegando a los u$s 92.63 el barril; el otro referente a futuro, el petróleo Brent subió unos u$s 2,72, o un 2,4%, llevando el barril a u$s 114,54. Los mercados fijan los u$s 100 por barril como una barrera psicológica, por lo que valores por encima de esta comienzan a alterar la economía mundial.

Los mercados mundiales de petróleo están suficientemente abastecidos, pero los precios del petróleo son demasiado caros y perjudiciales para la economía mundial que se encuentra en plena recuperación; las existencias estadounidenses de crudo probablemente subieron 1,5 millones de barriles la semana pasada, antes del informe del Departamento de Energía, en la primera ganancia en tres semanas. Los suministros de gasolina y los stocks de destilados, probablemente aumentó en 500.000 barriles pero los precios de la gasolina al público han aumentado -en California subió a precio récord- por lo que el conflicto sirio comenzará a influir en la economía norteamericana aun de manera indirecta.

El ministro de Información sirio, Omran Al-Zoubi, afirmó que el canciller turco Ahmet Davutoglu que refleja la obvia confusión política y diplomática además de una torpe diferenciación entre los conceptos de resistencia y el terrorismo; también destacó que el liderazgo sirio está siempre dispuesto a mantener un diálogo nacional con los partidos políticos y sociales con el objetivo de alcanzar los mayores intereses nacionales y preservar la unidad territorial y la soberanía como la única vía para lograr el pluralismo político.

El canciller turco Ahmet Davutoglu, en otro golpe contra Siria, dijo que el presidente Bashar Al-Assad debe ser reemplazado por el vicepresidente Farouq Al Shar'a, a quien dijo que "es un hombre de la razón"; Davutoglu subrayó que la oposición siria "se inclina a aceptar Vice-Presidente al-Shar'a" como el futuro líder de la administración siria y nadie conoce mejor el sistema".

Los rebeldes sirios continúan su batalla por Aleppo, en lo que parece ser una instancia definitoria por el control del norte del país, mientras que el régimen sirio ha logrado su objetivo de involucrar a los Estados regionales como Turquía y amenazar el norte de Iraq con sus campos petroleros. Esta situación podría cambiar la dinámica de los enfrentamientos ya que se pasaría a una instancia regional –el peor escenario posible- donde Irán ya no tendría reparo en involucrarse directamente al igual que los países del Golfo. Tal como sucedió con el paso de la guerra civil libanesa a un enfrentamiento con participación de actores regionales e internacionales, Siria repite el mismo camino y arrastra más potencias a una disputa que dejó de ser interna.

El conflicto sirio inexorablemente cada día tendrá más intereses cruzados y por ello la solución política se aleja, mientras que la violencia domina todo el escenario; en este contexto, Turquía ha quedado como punta de lanza de los Estados anti-Al-Assad que desean ayudar a los rebeldes sin involucrarse de manera directa, tal vez luego de las elecciones presidenciales en EE.UU. el conflicto sirio adquiera una dinámica diferente.

No hay comentarios: