lunes, 29 de octubre de 2012

Siria: Finalizó de la tregua y continua la violencia


Aviones sirios bombardearon hoy partes de Damasco, en lo que los residentes calificaron como los más feroces ataques aéreos contra la capital, al final de lo que se suponía era una tregua de cuatro días; activistas de la oposición estiman que más de 100 edificios han sido destruidos y barrios enteros están desiertos; en el barrio noreste de Harasta, los residentes indicaron que incluso los postes de electricidad se han visto afectados y que era mentira que el agua de las tuberías saliera a chorros ya que no hay comida, agua, electricidad o teléfono. Aunque varios grupos rebeldes y el gobierno aceptaron el plan de cese al fuego en Eid al-Adha -que finaliza hoy- dejó unas 500 personas muertas desde el viernes, según el Observatorio Sirio para los DDHH.

La televisión estatal siria informó que 10 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron en el barrio de Jaramana -en Damasco- luego que un coche bomba explotó en el camino Rooda, junto a la entrada de la panadería; el barrio de Jaramana está controlado por las fuerzas leales al presidente Al-Assad.

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba profundamente decepcionado por el fracaso del alto el fuego y pidió a las tropas del gobierno y grupos de oposición que pongan fin a los combates inmediatamente. Desde Seúl, donde se encuentra recibiendo un premio de la paz, destacó que "Esta crisis no se puede resolver con más armas y derramamiento de sangre. Estoy profundamente decepcionado que las partes no hayan respetado el llamado a suspender la lucha y reitero mi llamamiento al Consejo de Seguridad y a los países de la región para que apoyen la misión del Representante Especial, Lakhdar Brahimi, para ayudar a avanzar en una vía política."

El enviado Lakhdar Brahimi dijo que el conflicto de Siria va de mal en peor, tras reunirse hoy en Moscú y expresó su decepción por el fracaso de su plan de cuatro días de tregua; luego de reunirse con el canciller ruso, Sergei Lavrov, Brahimi aseveró que "Si no es una guerra civil, yo no sé lo que es", después de describir a una mujer siria cuyos dos hijos estaban luchando en los ejércitos enemigos en el conflicto y enfatizó que "Esta guerra civil debe terminar". Tanto los bombardeos como los ataques con coches bomba se reanudaron horas después de la cesación del fuego que debió entrar en vigor el viernes, mientras que cada parte culpa a la otra por su ruptura, Brahimi dijo que algunas explosiones de bombas "durante el período de Eid en el área de población civil son actos terroristas de los grupos con los que definitivamente no tenemos ningún contacto".

Un avión sirio-iraní con una carga dirigida a Siria, el cual fue inspeccionado en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el pasado 2 de octubre, sólo transportaba ayuda humanitaria y médica a las personas afectadas por la crisis de Siria, según lo informó la Organización de Aviación Civil iraquí, desechando anteriores acusaciones estadounidenses sobre envíos de armas desde Irán a Siria a través de aviones de carga y de pasajeros. El segundo avión comercial iraní inspeccionado hoy, en el aeropuerto de Basora, se dejó en libertad después que ninguna arma o material prohibido fuese descubierto durante el proceso de comprobación.

El mes pasado, Iraq le prohibió un avión de Corea del Norte que cruzase por su espacio aéreo, debido a las sospechas de que transportaba armas a Siria; funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación sobre la posibilidad que los aviones iraníes puedan transportar armas por espacio iraquí y han presionado a Bagdad para que tome medidas más enérgicas a fin de garantizar que no se produzcan tales transferencias. Iraq está enfrentando un profundo proceso de inestabilidad, solo ayer los ataques en Bagdad y sus alrededores mataron a ocho personas; el ataque más mortífero ocurrió cuando un coche bomba explotó cerca de un restaurante en el barrio chiita de Kazimiya, matando a cinco personas e hiriendo a 20.

ONU trató de negociar un alto el fuego durante los cuatro días de la festividad musulmana Eid al-Adha -uno de los más sagrados momentos del calendario islámico- pero las condiciones previas presagiaban lo que iba a suceder: la tregua fue violada casi inmediatamente después de que debía entrar en vigor -ayer hubo 150 muertos-, siguiendo la misma suerte que los otros ceses al fuego previos en Siria. Pero el verdadero problema no viene de la mano del fracaso del cese al fuego sino de la posibilidad de un efecto dominó a gran escala en la región, contagiando la violencia sectaria en los países vecinos.

En Líbano, las Coaliciones 14 y 8 de Marzo han tomado partido por en contra y a favor de Al-Assad, de hecho Hezbollah y sus aliados –de la Coalición 8 de Marzo- han demostrado su apoyo de manera vehemente al régimen sirio mientras que los sunitas de Al-Hariri han solicitado la renuncia del presidente sirio. La situación en Siria ha desatado un caos político en Líbano, al punto de registrarse enfrentamientos en algunas ciudades. En Jordania, se prendieron las alarmas luego que EE.UU. anunció el envío de expertos militares para estacionarse en la frontera con Siria en caso de una guerra química; además se registró semanas atrás un incidente que le costó la vida a un soldado jordano en la frontera.

Turquía giró su política exterior sobre Siria de un apoyo a los grupos disidentes a una intervención defensiva luego de sucesivos incidentes con proyectiles de artillería sirios que impactaron en suelo turco dejando víctimas civiles; este movimiento defensivo en la frontera ya ha sido utilizado en repetidas ocasiones y los proyectiles turcos han golpeado instalaciones militares sirias dejando varios soldados muertos. Iraq, el otro vecino de Siria, es otro punto de tensión en particular para los chiitas iraquíes que temen por un rebrote de la violencia sectaria, tal como sucedió luego de la invasión norteamericana; que las autoridades iraquíes hayan obligado a un avión iraní a descender para su inspección es una señal de las preocupaciones en Bagdad sobre las tensiones religiosas internas.

Un dato interesante viene de China. Beijín pidió hoy a la comunidad internacional que esté en "alerta máxima" y refuerce la cooperación para luchar contra el terrorismo, ya que los militantes islámicos de su atribulada provincia noroeste de Xinjiang, se encuentran en Siria luchando contra las fuerzas del gobierno; Imad Moustapha, embajador sirio en China, dijo que no estaban del todo claro las actividades terroristas realizadas por yihadistas del "Turkestán Oriental", que habían estado luchando a lo largo de la frontera turco-siria y en el interior de Siria, algo que Murat Salim Esenli, embajador turco en China, negó diciendo que Turquía también se enfrenta a las amenazas terroristas



No hay comentarios: