miércoles, 24 de octubre de 2012

Gobierno de Siria acepta una tregua


El gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, le ha indicado a Rusia que está dispuesto a aceptar la propuesta del enviado especial, Lakhdar Brahimi, para un alto el fuego durante la festividad musulmana de Eid- Al-Adha; el embajador ruso ante ONU, Vitaly Churkin, manifestó que "Hemos tenido indicios que el gobierno de Siria está aceptando la propuesta del Sr. Brahimi", tas una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de 15 naciones durante el cual Brahimi informó a los miembros del Consejo a través de una videoconferencia desde Egipto. El embajador chino, Li Baodong, se refirió a la opinión de Churkin y dijo "Espero que podamos ver la tregua, y también queremos ver un cese al fuego sostenido”.

Lakhdar Brahimi, dijo hoy que el gobierno sirio ha acordado un alto el fuego durante la festividad musulmana de Eid Al-Adha, y que Damasco anunciaría la decisión en breve, no se dio un plazo preciso para el alto el fuego, pero Brahimi sostuvo que Damasco anunciaría el acuerdo o el jueves; el enviado especial también señaló que "de las otras facciones en Siria que pudimos contactar, la mayoría de ellos también están de acuerdo en principio con la tregua". La fiesta de Eid Al-Adha comienza mañana y durará tres o cuatro días.

El Ejército Libre Sirio (ELS) dijo que sólo dejará de luchar si las fuerzas de Al-Assad lo hacen primero. Mustafa Al-Sheikh -jefe militar del Consejo General del ELS- se mostró reacio a la implementación de la tregua por parte del régimen sirio y vaticinó que no respetará el acuerdo. El Frente Al-Nusra, grupo islámico responsable de los últimos ataques con bombas y que ha participado en duros enfrentamientos con el ejército, consideró a la tregua un "truco" y adelantó que "No hay tregua entre nosotros y este régimen transgresor que derrama la sangre de los musulmanes"; tanto el ELS como Al-Nusra unieron fuerzas hoy en un asalto contra la base militar de Wadi Deif en la provincia de Idlib.

En un comunicado de prensa leído por el Embajador de Guatemala, Gert Rosenthal, se consigna que "Los miembros del Consejo de Seguridad instan a todas las partes, en particular al Gobierno de la República Árabe Siria como el partido más fuerte, a responder positivamente a la iniciativa del Representante Especial Conjunto, y reiteró su llamado a las autoridades sirias a permitir inmediato, pleno y libre acceso del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan asistencia, de conformidad con el derecho internacional y los principios rectores de la asistencia humanitaria".

El Gral. Nikolai Makarov, comandante en Jefe del Ejército ruso, sostuvo que Rusia tiene "pruebas fehacientes que los rebeldes sirios tienen armas de fabricación estadounidense, incluyendo los misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) Stingers"; esta información había sido dada por la cadena NBC News en agosto pasado, pero refirió que los rebeldes habían recibido MANPADS no especificados, posiblemente suministrados por Turquía, Arabia Saudita o Qatar, quienes han pedido en repetidas ocasiones que se preste apoyo militar a la oposición siria con equipos más avanzados.

Si bien no ha habido ninguna prueba concluyente de uso de MANPADS norteamericanos en Siria, varios grupos rebeldes han afirmado que los poseen y varios videos publicados en YouTube a principios de este mes parecen mostrar a rebeldes en Aleppo armados pero con MANPADS Strela SA-7 (SA-7 Grail) de la era soviética; este sistema es uno de los más producidos mundialmente y es probable que hayan sido sustraídos de los arsenales del régimen sirio por los rebeldes, lo que explicaría los recientes derribos de aviones y helicópteros en Aleppo y zona circundante.

EE.UU. negó que haya suministrado MANPADS Stinger a los rebeldes sirios y cuestionó a la Inteligencia de Moscú sobre el origen de los sistemas empleados en el terreno por los rebeldes sirios; Victoria Nuland, portavoz Departamento de Estado, dijo que EE.UU. no había proporcionado asistencia letal a las fuerzas rebeldes y que "Tampoco lo haremos", consultada sobre la posibilidad que los Stingers hubiesen llegado a manos de los rebeldes a través de un tercero, la funcionaria dijo que "Si la Federación Rusa tiene pruebas de Stingers en manos de la oposición, nos gustaría verlas". Las imágenes de los rebeldes que llevan misiles tierra-aire de misiles muestran los sistemas SA-7 fabricados en Varsovia durante la época de la URSS, pero imágenes de Stingers en manos de rebeldes sirios, aún no ha aparecido.

Activistas de Comités Locales de Coordinación, oposición local siria, informaron que la localidad de Douma –cercana a Damasco- fue atacada con una andanada de morteros, cohetes y artillería por las fuerzas del gobierno estacionados en las afueras de la ciudad, además se estima que al menos 40 personas murieron. Mientras tanto, la Fuerza Aérea siria siguió bombardeando la ciudad estratégica de Maarat al-Numan -controlada por los rebeldes- en la ruta que une Aleppo a Damasco donde los rebeldes esperan establecer una "zona segura".

El cese al fuego tiene un futuro dudoso. Las condiciones de verificación no son lo suficientemente explicitas para evitar “malos entendidos”, y más teniendo en cuenta el pasado reciente de operaciones -por parte del ejército sirio- en pleno cese al fuego durante la gestión de Kofi Annan; por otra parte el régimen sirio se basa cada vez más en ataques aéreos, señal que ha perdido la iniciativa en el territorio frente a los grupos rebeldes, por lo que un cese al fuego solo significaría una oportunidad para el reaprovisionamiento de efectivos y pertrechos en las líneas del norte. Por otro lado, los rebeldes han repuntado sensiblemente los resultados de sus operaciones, derriban aviones y sostienen una incipiente ocupación en el norte del país; es poco probable que ahora se inclinen por un cese al fuego, tal como lo anunciaron los yihadistas de Al-Nusra.

Con todo, la opción de Brahimi es la mejor posibilidad sobre la mesa, de su éxito dependerá que se establezca un nuevo punto de partida para futuras negociaciones entre la oposición, los rebeldes y régimen sirio.

No hay comentarios: