jueves, 4 de octubre de 2012

Turquía atacó a Siria por segunda vez


Unidades turcas estacionadas en la ciudad fronteriza de Akcakale dispararon tres rondas contra Siria a las 1:30 am hora local de ayer, en represalia contra disparos de morteros desde territorio sirio que dejó víctimas civiles; del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan señaló que "Nuestras FFAA en la frontera han respondido inmediatamente a este asalto reprobable bajo las reglas del Derecho Internacional, Turquía nunca se permitirá que las provocaciones del régimen sirio dirigidas a nuestra seguridad nacional, como el presente, queden sin respuesta."

Todo comenzó ayer cuando una mujer y sus cuatro hijos murieron por un proyectil disparado desde Siria llegó a la ciudad fronteriza turca de Akcakale -primera vez que ciudadanos turcos mueren por fuego sirio- y motivó que el vice PM turco, Bulent Arinc, declarase que "Este último incidente es la gota que colmó el vaso. Vamos a responder de acuerdo con el Derecho Internacional." En una fuerte señal que Turquía está tratando de llevar el tema al seno de ONU y la OTAN, Ahmet Davutoglu, Ministro de Relaciones Exteriores turco, inmediatamente informó a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, y a Anders Fogh Rasmussen, Jefe de la OTAN, sobre el incidente.

La convocatoria de Turquía a una reunión urgente de OTAN y el pedido al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a estos actos de agresión hacían prever que Ankara preparaba una medida importante. El Ministro de Exteriores turco Davutoglu informó a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien prometió el apoyo de EE.UU. a la soberanía de Turquía y se comprometió a apoyar a Ankara en el Consejo de Seguridad de la ONU. El ataque turco es el primero que realiza contra las fuerzas de un Estado desde su incursión en Chipre, lo que llevó a la división de la isla en 1974; por otra parte el ejército turco es el segundo más grande en la OTAN está y familiarizado con el uso de tanques y aviones de combate por sus ataques a las posiciones y las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el interior norte de Irak.

El Parlamento turco ya tenía sido previsto votar hoy en la ampliación de una autorización de cinco años para las operaciones militares extranjeras, un acuerdo destinado originalmente para permitir los ataques contra las bases del PKK en el norte de Irak, pero el memorando firmado por Erdogan y enviado al parlamento durante anoche, indicaba que a pesar de las repetidas advertencias y las iniciativas diplomáticas, el ejército sirio había lanzado una acción agresiva contra el territorio turco, presentando una amenaza grave por lo que pedía una extensión del mandato del parlamento sobre la frontera siria.

El principal partido de la oposición turca, el Partido Popular, dijo que se oponía a la medida -que llamaron la "ley de guerra"- y el resto de los partidos de oposición se unieron en la crítica contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) por celebrar la sesión a puerta cerrada sobre la medida; el proyecto de ley es del 20 de septiembre, lo que indica que el gobierno turco tenía previsto solicitar la autorización para desplegar tropas unilateralmente en Siria desde hace dos semanas. El gobierno, que dijo que Turquía ha sido objeto de agresión siria desde esa fecha, controla 326 de los 550 escaños de la Asamblea Nacional y se puede aprobar la medida por mayoría simple.

El Parlamento turco votó 320-129 a favor del proyecto de ley que autoriza a los militares a realizar operaciones transfronterizas en Siria, aunque según el Vice PM, Besir Atalay "El proyecto de ley no es para la guerra, tiene cualidades disuasorias". Lo cierto es que los legisladores votaron el jueves a favor de la ley que otorga al gobierno turco las facultades, por un año, para enviar tropas o aviones de guerra para atacar objetivos sirios siempre que lo considere necesario.

Turquía reanudó los disparos contra objetivos sirios hoy temprano matando a varios soldados sirios, una fuente de seguridad turca informó que “el fuego de artillería se reanudó a las 03.00 GMT de esta mañana".

Los intercambios hacen temblar a la región ya que se teme que la creciente violencia en Siria se extienda a los países vecinos, Ibrahim Kalin -un importante asesor del PM turco Recep Tayyip Erdogan- dijo en su cuenta de Twitter que "Turquía no quiere la guerra con Siria Pero Turquía es capaz de proteger sus fronteras y tomará represalias cuando sea necesario" y en un mensaje separado añade "Las iniciativas políticas, diplomáticas continuará". El seguimiento de la situación por los líderes europeos, que se han unido a Turquía en apoyo a las fuerzas rebeldes sirias, busca evitar que las acciones se salgan de control; Catherin Ashton, jefa de política exterior de la UE, criticó a Siria por bombardeo del miércoles, pero pidió moderación "a todos los lados." El Ministro de RREE británico, William Hague, dijo que la respuesta de Turquía era "comprensible, un acto escandaloso ha tenido lugar, los ciudadanos turcos han perdido la vida en el interior de Turquía por fuerzas de otro país."

La respuesta militar de Turquía, en contraste con su relativa moderación cuando Siria derribó al avión Phantom turco en junio pasado, se ha modificado con un fuerte aumento de la presencia militar a lo largo de los 900 kilómetros de la frontera con Siria y convocó a una reunión de Consejo de la OTAN; esta reunión convocada en virtud del artículo 4 del Estatuto de OTAN es la segunda en 63 años y señala la gravedad de la situación. El art. 4 prevé consultas cuando un Estado miembro considera que su integridad territorial, la independencia política o la seguridad están amenazadas y ese mismo artículo fue invocado en la reunión de los embajadores de la OTAN en Bruselas ayer, después que dijeron que el bombardeo "constituye una causa de mayor preocupación para, y es fuertemente condenada por todos los aliados".

Esta no es la primera vez que el conflicto sirio se extiende a Turquía, la frontera es una zona de intercambios de materiales y combatientes rebeldes sumados al flujo de desplazados civiles sirios que huyen de los combates hacia los campamentos de Cruz Roja en territorio turco; el derribo por parte de la artillería antiaérea siria de un avión de combate turco, supuestamente en misión de reconocimiento, fue otro punto álgido del conflicto. Lo que cambió la ecuación de la respuesta turca fue la muerte de civiles y la consiguiente presión social sobre Erdogan.

No se comprende la decisión de Al-Assad de provocar a Ankara, ya que significaría abrir dos frentes de combate para un complicado ejército sirio. Por ello el Ministro sirio de Información, Omran Al-Zoubi, declaró que "En los casos de incidentes fronterizos, los países deben manejar con sabiduría, prudencia y responsabilidad, especialmente con la presencia de grupos terroristas armados que tienen sus propias agendas", al mismo tiempo que extendió las condolencias a los familiares de los muertos turcos.

No es un secreto que las fronteras turcas son un espacio de intercambio para las armas y el paso de rebeldes hacia el norte de Siria, además de ser escenario de operaciones militares y enfrentamientos; con esta tensión fronteriza los únicos ganadores son los rebeldes que buscan controlar el espacio desde Aleppo a la frontera turca.


No hay comentarios: