martes, 23 de octubre de 2012

¿Quién quiere una tregua?


El presidente sirio, Bashar Al-Assad, concedió el martes una amnistía general a las personas que cometieron delitos antes de 23 de octubre, según lo informó la agencia estatal de noticias siria (SANA), al parecer la amnistía se emitió con motivo de la fiesta musulmana de Eid al-Adha que comienza este viernes. El decreto se aplica sólo a los delincuentes que se entreguen a las autoridades, no a los fugitivos y no está claro si la amnistía incluye a aquellos que ya están en prisión; el decreto sustituye la pena de muerte por cadena perpetua -con trabajos forzados- de acuerdo con el delito.

También sustituye la cadena perpetua con trabajos forzados por 20 años de cárcel con trabajos forzados, otorga amnistía a las personas con enfermedades incurables y las personas que cumplirán los setenta años de edad antes de la publicación del decreto; mientras que los delitos de contrabando de armas y el narcotráfico están excluidos de las disposiciones del presente decreto.

Pero mientras Al-Assad ensaya una tibia amnistía, los rebeldes están batallando para apoderarse de la base militar de Wadi Al-Deif, próxima a la ruta norte-sur y que –con su captura- sería un gran paso hacia la creación de una "zona de seguridad" que les permite centrarse en las fortalezas del sur de régimen sirio; el hecho que durante dos semanas se haya rodeado y atacado a Wadi al-Deif, al este de Maaret Al-Numan, con una ferocidad nunca vista por parte del gobierno es una demostración de la importancia estratégica y militar del enclave. Si Wadi Al-Daif cae en manos de los rebeldes, quienes ya controlan los cruces fronterizos del norte de Turquía, Al-Assad dependería de una sola vía terrestre -desde el puerto de Latakia- para abastecer a sus fuerzas que luchan para recuperar Aleppo, el centro comercial del país.

Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los DDHH, dijo que no había señales en el interior de Siria que los rebeldes o las tropas del gobierno estuviesen preparándose para poner fin a la lucha durante el Eid al-Adha; Abdelbaset Sieda, jefe del Consejo Nacional de Siria (CNS), dijo que los combatientes rebeldes están dispuestos a ponerle fin a los combates durante la festividad, pero que responderían si son atacados. También, Sieda critico que al plan de Brahimi por ser demasiado vago y no contemplar mecanismos de observación; el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo que el régimen está cooperando con Brahimi y señaló el optimismo sobre las posibilidades de lograr un cese al fuego para este viernes.

El ejército sirio tiene varias bases que aisladas y rodeado por los rebeldes, los soldados sitiados están desmoralizados y muchos esperan la primera oportunidad que tengan para rendirse y evitar que los ejecuten; la publicidad y espectacularidad de las operaciones rebeldes -con los derribos de aviones y helicópteros- han hecho que el gobierno deba redoblar el uso de la fuerza bombardeando con bombas racimo, por ejemplo. Muchos árabes sunitas de naciones vecinas llegan a luchar contra el régimen y los árabes chiitas cada vez más se están involucrando en una guerra civil total. Por otra parte, la artillería turca continúa disparando contra Siria, demostrando su decisión de ayudar a los rebeldes y si estos logran controlar el norte del país, el apoyo internacional fluirá masivamente hacia los grupos rebeldes.

En este contexto ni la oposición, ni el régimen ni los rebeldes han demostrado un interés genuino en un cese al fuego de manera inmediata; la desconfianza mutua es uno de los principales escollos, sumada a la falta de una instancia de control o verificación independiente que constate la separación se debe agregar que los combates están en un punto decisivo. Si el régimen sirio pierde el norte del país por una tregua que no va a modificar la situación, quedaría limitado en su acceso terrestre y solo contaría con los suministros que obtenga por vía marítima. Si los aliados consiguen establecer un bloqueo naval frente a Siria, el régimen se vería limitado para obtener armas y provisiones (como combustible y alimentos) para solventar su campaña contra los rebeldes.

No hay comentarios: