viernes, 5 de octubre de 2012

Violentos combates en toda Siria


El Ejército Sirio Libre (ELS) afirma haber capturado una base de defensa anti-aérea y un depósito de misiles antiaéreos en el este de Gouta, cerca de Damasco; los rebeldes sirios sostienen que habían capturado la base militar en medio de un excepcional avance después de una serie de reveses de la oposición en la capital.

Las fuerzas rebeldes invadieron la base militar en la zona oriental de Gouta, a pocos kilómetros al este de Damasco, según un video publicado en YouTube. En el video del asalto a la base aérea se observan a decenas de rebeldes, vestidos con uniformes militares celebrando mientras que densas columnas de humo negro se elevaban detrás de ellos. Un hombre de mediana edad, sosteniendo un rifle, dijo que el ataque fue llevado a cabo por un batallón rebelde de la ciudad de Douma, también se dio a conocer otro video que muestra a los rebeldes en un depósito de lo que parecían ser partes de misiles tierra-aire.

En el pasado, cuando los rebeldes capturaban bases militares, los aviones de combate realizaban bombardeos es esos lugares poco después; por otra parte, a pesar que la lucha a menudo se lleva a cabo en los suburbios de Damasco, las fuerzas rebeldes han sido incapaces de mantener las áreas por mucho tiempo frente a la artillería del gobierno y el poder aéreo. Se han llevado a cabo devastadores ataques con bombas contra oficinas gubernamentales y militares en el corazón de la ciudad, sin embargo.

Una brigada del ELS le ha dado al régimen sirio de 48 horas para liberar a los detenidos de oposición y detener el bombardeo de civiles antes que comience la ejecución de rehenes iraníes acusados de ayudar a las fuerzas de Al-Assad; el video fue transmitido hoy por la cadena árabe Al-Arabiya TV. En el video grabado por los miembros de la Brigada Bar'a, en Gouta a las afueras de Damasco, anunciaron que "Si el régimen sirio, respaldado por el gobierno iraní, no libera a los detenidos y detiene el bombardeo sobre civiles y la matanza indiscriminada de personas inocentes, dentro de las 48 horas a partir de la publicación de este comunicado, un preso iraní será asesinado por cada mártir que muera”.

La Brigada declaró que capturó a 48 militares iraníes, que estaban en una misión de reconocimiento en Damasco, según un hombre vestido como un oficial del ELS, en un video emitido por Al Arabiya. "Durante la investigación, se encontró que algunos de ellos eran oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo ese mismo soldado del ELS al tiempo que mostraba los documentos de identidad requisados de uno de los detenidos; Abdel Nasser Shmeir, comandante de la Brigada Bar´a, dio detalles más y señaló que "Son 48, además de un intérprete afgano, y todos son parte de un grupo de 150 efectivos enviado por Irán para reconocimiento sobre el terreno."

Por otro lado, los rebeldes sirios mataron ayer a 21 Guardias Republicanos –la tropa de elite responsable de la seguridad presidencial- en una emboscada mientras se transportaban en un minibús militar por un suburbio al noroeste de Damasco; según fuentes de la oposición, las tropas fueron atacadas en Qudsayya, ciudad que fue bombardeada por las fuerzas leales al presidente Al-Assad y habían intensificado sus operaciones en Qudsayya luego que los rebeldes habían intentado tomar el área.

Los aviones de combate y la artillería siria golpearon duramente la ciudad de Homs, sometiendo el bastión rebelde al bombardeo pesado más importante en meses, dijeron los activistas. El ataque con bombardeos y ataques aéreos estuvo seguido de una fuerte ofensiva de las tropas en tierra que buscan consolidarse para luego continuar hacia Aleppo; las fuerzas estatales avanzaron precedidas con lanzamientos de cohetes y morteros pesados en los barrios rebeldes de la parte vieja de Homs, Khaldiya, Qusour, Jouret Al-Shayah y las aldeas alrededor de Homs y la ciudad rebelde de Rastan, al norte de la ciudad.

El director del grupo activista Observatorio Sirio para los DDHH, Rami Abdel Rahman, dijo que "Parece que el régimen tiene una ventana limitada para usar sus aviones de combate, ya que está lanzando todo lo que tiene contra los rebeldes en Homs”, de hecho un activista de Homs, Abu Rami, informó que "Al amanecer, el régimen se volvió loco y comenzó a disparar histéricamente a un promedio de cinco cohetes por minuto."

Los medios de comunicación oficiales sirios informaron que las tropas tomaron el control del distrito rebelde de Al-Sakhour en Aleppo. El distrito se había convertido en uno de los principales campos de batalla en Aleppo; más tarde los medios oficiales indicaban que de Slaiman al-Halabi también había sido limpiado de insurgentes.

El Consejo de Seguridad condenó enérgicamente anoche el ataque con morteros por parte de Siria, contra la ciudad turca de Akcakale, en el que murieron cinco personas y exigió que "violaciones del derecho internacional, deténgase inmediatamente y no se repitan". En un comunicado, el Consejo señalo que "Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan que este incidente puso de relieve el grave impacto de la crisis en Siria tiene en la seguridad de sus vecinos y en la paz y la estabilidad regionales"; en otro pasaje del comunicado el Consejo le pidió al gobierno sirio a que respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos.

El ritmo acelerado de los ataques del gobierno contra las principales ciudades sirias sugiere que las fuerzas del régimen sirio no se vieron afectadas por las tensiones con Turquía, por lo que un segundo frente parece estar descartado; además Ankara demostró que los actos de provocación serían respondidos de manera directa, por lo que Damasco se ha focalizado en las operaciones contra los rebeldes.

Hasta el momento solo existe un video muestra a decenas de hombres armados frente a un edificio, donde que uno de ellos dice que una base de misiles de defensa aérea fue capturado, mientras que en otro video se muestran misiles dentro de una habitación sin precisar la localización precisa. Los rebeldes sostienen que capturaron la base cercana a Damasco el lunes, pero los videos fueron dados a conocer en la noche del jueves, tres días después de la operación, sin que se dieran razones para la demora.

Si se confirma la captura de la base y los misiles anti-aéreos, esta operación cambiará el balance de poder de los rebeldes ya que contarían con la capacidad de derribar a los helicópteros y aviones de combates del régimen, que en la actualidad son la punta de lanza de las operaciones contra los rebeldes.


No hay comentarios: