jueves, 8 de agosto de 2013

Arabia Saudita intenta seducir a Rusia


Rebeldes sirios dijeron que atacaron la caravana del presidente sirio, Bashar Al-Assad, cuando su caravana marchaba en dirección a la mezquita Anas bin Malek en el barrio de Malki –Damasco- con motivo de la fiesta musulmana de Eid al-Fitr; pero la televisión estatal lo mostró ileso y el ministro de Información, Omran Zoabi, negó que hubiera sido atacado. Firas al-Bitar, líder de la Brigada Tahrir Al-Sham -una unidad del Ejército Libre de Siria (ELS) que opera en la Ghouta- dijo que sus combatientes habían llevado a cabo el reconocimiento de la ruta de la caravana de Al-Assad y dispararon proyectiles de artillería de 120 mm hacia el convoy del presidente en la madrugada del jueves en la capital y que por lo menos algunos dieron en el blanco.

Un portavoz del grupo rebelde Liwa al-Islam –el otro grupo que se adjudicó el ataque- señaló que habían llevado a cabo los ataques y que estaban seguros de haber golpeado el convoy con los cohetes. El portavoz dijo Liwa al-Islam no tenía información sobre si Bashar Al-Assad estaba en la caravana, pero dijo que sus fuentes en el gobierno sirio dijeron que varias personas habían muerto en el ataque y que "Tenemos monitores de la zona que confirman que el ataque golpeó algunos de los guardias del presidente. También alcanzó los puestos de control en la zona. Fue a las 7:20 de la mañana."

La noticia del presunto golpe contra la caravana presidencial pareceser una respuesta a la emboscada del Ejército sirio en Adra -un suburbio delnoreste de Damasco- que mató a 65 rebeldes cuando se aprestaban a atacar un puesto en el gobierno cercano. Mohammed Saeed, un activista que reside cerca de Damasco, precisó que los 65 rebeldes estaban en camino desde los suburbios del Este de Damasco a la zona de Qalamoun, cuando el Ejército sirio descubrió el camino secreto que los rebeldes estaban utilizando.

Un informe clasificado de la Inteligencia de Kosovo describe que"extremistas islámicos que van a Siria en pequeños grupos de dos o tres, afin de no parecer sospechosos, afirmando que están ayudando a sus hermanos." Los observadores en la región señalan que la crisis económica empeora en los Balcanes –la tasa de desempleo que supera el 20%- ha contribuido a la radicalización de la juventud y que la presencia salafista en Bosnia, que tuvo su apogeo después de la guerra civil de 1992-1995, es el otro factor que empuja a los jóvenes a marchar a Siria. Al comienzo de la guerra civil siria, muchas unidades rebeldes carecían de experiencia ya que eran civiles o conscriptos, pero ahora han recibido la experiencia de islamistas radicales; muchos de los cuales ya habían peleado en otras guerras y ahora el escenario sirio es un abanico de yihadistas de: Arabia Saudita, Túnez, Libia, Irak, Europa, el Cáucaso, sur de Asia y ahora de los Balcanes.

Arabia Saudita ha ofrecido incentivos económicos Rusia como compras poru$s 15.000 millones en armas rusas, así como la seguridad que el gas del Golfono pondría en peligro la posición de Rusia como principal proveedor de gas a laUE. El acuerdo propuesto por el jefe de la Inteligencia saudí, príncipe Bandar bin Sultan, en una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú la semana pasada. La respuesta inicial de Putin a la oferta de Bandar fue concluyente, según fuentes diplomáticas, y señalaban que era poco probable que Rusia modifique su postura.

Arabia Saudita cambió su posición sobre Siria, pero ¿Por qué? La respuesta excede la situación derivada de la guerra civil siria y tiene también una explicación regional.  Algunos paísesdel Golfo están preocupados por el acercamiento entre Irán y EE.UU., de hecho elpresidente iraní, Hassan Rouhani invitó a Obama a su asunción y  el grupo P5 +1 está a la espera de la formación del nuevo gobierno iraní ya que el discurso más abierto de Rouhani ha tenido ecos positivos en Washington.

Otra razón es que las posiciones de EE.UU. y Europa se han acercado. Obama ha informado oficialmente a los rusos que no habrá armado importante dela oposición siria -por ahora- y que quiere darle una verdadera oportunidad a la solución política; con los franceses y los británicos inclinándose en la misma dirección, Arabia Saudita consideró que era casi el único que intenta militarizar y armar a la oposición ya que el nuevo liderazgo de Qatar podría adoptar una nueva posición sobre Siria. Y finalmente la relación de Arabia Saudita con Turquía se ha tensado luego del desacuerdo sobre los hechos en Egipto: para Turquía fue un golpe militar mientras que Arabia Saudita giró fondos al nuevo gobierno militar.

Cuando el príncipe Bandar bin Sultan  aterrizó en Moscú en su jet privado y se dirigió directamente a Novo-Ogarevo en las afueras de la ciudad para reunirse con el presidente Vladimir Putin en su residencia, todo indicaba que la visita no iba a ser “secreta": la agencia de noticias rusa Itar-Tass se apresuró arealizar un informe, citando al portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, diciendoque el príncipe saudí y Putin discutieron una "amplia gama de temas de las relaciones bilaterales, la situación en el Oriente Medio y el Norte de África". Evidentemente, los rusos no querían generar  rumores y especulaciones justo el mismo día que las fuerzas del gobierno sirio recuperaron la ciudad de Homs, corazón de la revolución.

Es interesante analizar que la visita a Moscú la hizo Bandar y no el canciller,Saud Al-Faisal. Por ahora, la administración Obama se ha propuesto que la CIA participe y no el Pentágono, esta decisión deja fuera de la ecuación a una operación militar directa tal como fue advertido por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Gral. Martin Dempsey. La CIA conoce a Bandar, además de sus 22 años como embajador saudí en Washington, el príncipe saudita hizo un trabajo excepcional en Afganistán en la década de 1980 para garantizarle a los muyahidines el suministro constante de fondos y armas para luchar contra el Ejército Rojo soviético, mientras que su cuñado, Príncipe Turkei y Jefe de la Inteligencia saudita, se puso en contacto con los yihadistas que más tarde se transformaron en Al-Qaeda.

Las esperanzas sobre que Rusia cambie en algún momento su política hacia Siria son infundadas: si no lo hizo cuando todo indicaba que el régimen de Al-Assad colapsaba, ¿por qué ahora? La iniciativa de paz anunciada junto a EE.UU. fue pospuesta varias veces, porque por del lado de la oposición que no pueden llegar a un acuerdo unificador. Es cierto que en el último año y medio, a pesar ser complejas, las relaciones de Irán y Rusia han encontrado un fuerte factor de cementación: Siria. 

Paradójicamente, sin intención expresa, Rusia se encontró con alianza con el mundo chiita del Medio Oriente. Ambos Estados tienen lazos históricos con la familia Al-Assad y un fuerte rechazo a cualquier intervención en los conflictos internos -agravado después de Libia- por lo que Rusia-Irán se alinearon firmemente con Siria; el Príncipe Bandar debió darse cuenta de la magnitud de la comprensión con Moscú sobre los problemas regionales más importantes, como Siria e Irán. Rusia está interesada ​​en la restauración del balance parcial de las relaciones en el mundo islámico


1 comentario:

Chacho dijo...

muy de acuerdo con tu conclusion