miércoles, 7 de agosto de 2013

Siria: el caos ordenado




La oficina de prensa del Secretario General de ONU, Ban Ki-moon,dijo en un comunicado que se estaban ultimando los detalles legales y logísticas de una misión de inspectores de la ONU a Siria para investigar las denuncias de ataques con armas químicas; según el comunicado "Se prevé que estos preparativos se completará en los próximos días, tras lo cual se dará a conocer la fecha de la misión en Siria.” La ONU dijo la semana pasada que el gobierno sirio había accedido a que un equipo de expertos viaje a 3 sitios donde se afirma que las armas químicas fueron utilizadas.

Aún no se han identificado los otros dos lugares que se visitarán.ONU dijo que ha recibido 13 reportes de posibles usos de armas químicas -1 del gobierno sirio  y el resto principalmente de Gran Bretaña, Francia y EE.UU.- y el gobierno sirio como la oposición se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas, y ambos han negado.  La investigación de la ONU, liderada por el sueco Ake Sellstrom, sólo se tratará de establecer si se utilizaron armas químicas, no quién los usó, y su equipo está formado por expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la Organización Mundial de la Salud.

La Coalición Siria le pidió al equipo de ONU que investigue en Adra-zona rural de Damasco- donde se cree que el régimen sirio utilizó gas tóxico contra los civiles; en el mismo comunicado, la Coalición reiteró su compromiso de cooperar plenamente con la misión del equipo para reunir pruebas sobre el uso de armas químicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los kurdos siriosy los grupos kurdos liderados por el PYD deben unirse a la conferenciaprogramada en Ginebra sobre la crisis siria como un grupo separado, pero que no deben ser tratados como una fuente de discordia, sino más bien como una manifestación de su deseo de vivir juntos en un país unificado. La declaración de Rusia llamó la atención debido a que se publicó en un momento en que los esfuerzos para el cese del conflicto en Siria están en curso en el ámbito internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, señaló que el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las muertes de kurdos a manos de los rebeldes radicales, que tratan de establecer un estado islámico en Siria, y que dejó un saldo de 450 civiles kurdos muertos. Lavrov precisó que “La comunidad internacional debe enviar un mensaje claro y coherente e inequívoca condena de la matanza de civiles en Siria por parte de las fuerzas que se oponen al presidente Bashar Al-Assad. Vimos que algunos miembros del Consejo de Seguridad son renuentes a condenar los ataques terroristas en Siria debido a que - tan cínico como suena - los ataques se llevan a cabo por la gente que lucha contra un régimen obsoleto. Esta posición es absolutamente inaceptable. No hay doble rasero se pueden aplicar al terrorismo”.

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, aprobó un decreto legalizando las empresas de seguridad privada. El decreto regula "la concesión de licencias a las empresas privadas que brindan protección y funciones de guardia para garantizar la seguridad de las personas, los establecimientos, bienes y el transporte de dinero en efectivo, joyas y metales preciosos”; las licencias de un año renovables serán emitidas por el Ministerio del Interior, pero sólo serán otorgadas a los ciudadanos sirios con un capital de más de u$s 250.000. El ministro del Interior definirá las categorías de armas que se utilizarán por cada empresa -que van desde pistolas hasta rifles- y las licencias contemplan que se contraten entre 300 y 800 guardias que deberán llevar un uniforme.

La matanza de cientos de kurdos en Siria es una prueba que la lucha es por el poder en la región, donde los grupos como Jabhat Al-Nusra no tolerará ningún otro poder que compita en su deseo de establecer un "Estado islámico" en el norte de Siria. Los grupos rebeldes pro Al-Qaeda están cometiendo crímenes de guerra de manera constante contra los kurdos, ya que la población kurda tiende a tener una especie de autonomía cultural, política y de defensa propia que supone un desafío para los islamitas.

Algunos líderes kurdos sirios sostienen que no están dispuestos a romper con Siria, y que sólo buscan una administración civil provisional para satisfacer las demandas más urgentes; es interesante que ese pedido de una administración se basa en que no se sabe lo que el escenario deparará en uno o dos años. Los cambios en la región también exigen que los kurdos sirios tomen la iniciativa; el alto el fuego entre Ankara y el PKK y el hecho que los líderes  hayan retirado a los combatientes de las áreas kurdas dentro de Turquía, es un indicio que están dispuestos a negociar por una autonomía regional.

No ha habido evidencias reales que Hezbollah o cualquier otro grupo chiita no sirio estén luchando junto al Ejército sirio fuera del Qusayr, Sayda Zaynab, Nubul y Zahraa. Los opositores afirman que Hezbollah está luchando en todos los frentes pero cuando Hezbollah estuvo involucrado de manera directa –por caso en Qusayr- los funerales de los combatientes en Líbano eran constantes; ahora esta situación se detuvo coincidiendo con la toma de Qusayr; esta supuesta limitación de Hezbollah a las áreas con población chiita explicaría porque los rebeldes han hecho avances significativo en Aleppo con la toma de la base militar de Menagh.

También es significativo que tras la caída del aeropuerto, el Cnel. Akidi visitó el lugar y dio las gracias al Estado islámico, la Fuerzas Muhajerin Jaish –grupo de combatientes extranjeros- y a los grupos del Ejercito Libre Sirio (ELS); de hecho, los grupos del ELS decidieron cambiarle el nombre al aeropuerto después de que el fundador de la Brigada Tormenta Norte -Amar Dadikhi (Abu Ibrahim)- murió durante el ataque.  Amar Dadikhi se hizo popular después que el secuestró a peregrinos chiitas libaneses en los primeros días de la revuelta siria, 10 de los cuales aun siguen bajo la custodia de su grupo.






No hay comentarios: