martes, 6 de agosto de 2013

Malas noticias para Bashar Al-Assad



Violentos enfrentamientos estallaron entre los rebeldes sirios y lastropas gubernamentales después de un ataque suicida con bomba en la base aérea militar de Menagh. El suicida llevaba consigo 6 toneladas de explosivos en un vehículo blindado y lo detonó en la entrada de la base aérea, según un comunicado del Observatorio Sirio para los DDHH; videos publicados en Internet mostraron lo que parecía ser un ataque, seguido de un intercambio de disparos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.

La base aérea está aislada y rodeada de campo abierto lo que hace unasalto logísticamente difícil, además era uno de los pocos reductos de controldel gobierno al norte de Aleppo; la base se utilizaba para lanzar ataques aéreos sobre el territorio circundante y ha sido el blanco de ataques de los rebeldes durante un año y ha estado bajo sitio durante meses. La pérdida de la base sería un duro golpe para el gobierno, que ha estado pregonando sus progresos en la ciudad de Homs –otrora bastión de la oposición- y en los suburbios de Damasco.

Medios de prensa iraníes indican que las tropas sirias frustraronataques a gran escala de los rebeldes contra la base aérea militar Menagh y que el Ejército mató a decenas de rebeldes en los violentos enfrentamientos en cercanías del complejo militar.

La captura de la base militar de Menagh es importante ya que está situada en la ruta entre Aleppo y la ciudad turca de Gaziantep; adicionalmente los rebeldes ahora privarán al gobierno sirio de una avanzada para sus helicópteros y aviones para atacar las rutas de aprovisionamiento de los rebeldes desde Turquía.

Un comunicado emitido conjuntamente por las 9 brigadas que participaronen la operación -incluyendo al Estado Islámico de Irak y el Levante y las BrigadasTawhid- señala que "El aeropuerto ha sido completamente liberada. Los restos de las bandas de Al-Assad están siendo perseguidos." Mohammed Nour, un activista de la Red de Noticias Sham, informó que el aeropuerto había caído en poder de los rebeldes en los últimos dos meses y que unos 70 soldados habían estado manteniendo una pequeña sección que contiene al cuartel general  y que fue destruida por el atacante suicida.  

Es probable que los rebeldes intenten mostrar un punto de inflexión en la provincia de Aleppo. Las fuerzas de Al-Assad aún controlan parte de la ciudad de Aleppo, pero la mayor parte de la zona rural que rodea la ciudad está controlada por los rebeldes. El ataque de grupos islámicos rebelde en territorio alawita y la captura de un aeropuerto militar marca de dos ganancias importantes, tras meses de reveces durante los cuales perdieron terreno alrededor de la capital Damasco y en Homs. Combinado este avance con una remontada en la provincia sureña de Daraa, se pone de relieve el desafío que enfrenta Al-Assad al tratar de restaurar su autoridad a través de Siria.

Mohamed Moussa, un comandante del Ejército Libre Sirio (ELS), dijoque sus fuerzas se encontraban en las montañas del Aramo -a 20 km de Qardaha, lugar de origen de Al-Assad y donde está enterrado Hafez Al-Assad-. Bashar Al-Assad controla gran parte del sur y el centro de Siria, mientras que los rebeldes mantienen zonas del norte cerca de la frontera con Turquía ya lo largo del valle del Éufrates hacia Irak. El  extremo noreste está cada vez más cerca de una autonomía kurda.
Gran parte de Latakia ha estado bajo el firme control de las fuerzas de Al-Assad desde que comenzó el conflicto hace más de dos años; sin embargo, algunas áreas como Jabal Al-Akrad, están cerca de las zonas controladas por los rebeldes y los avances en esta área es un éxito poco común para los rebeldes.

Es curioso que a medida que la batalla de Menagh estaba en su apogeo, el gobierno celebrara su victoria en Homs y el Ministro de Defensavisitó el barrio de Khalidiyeh –bastión simbólico de los rebeldes-y los medios estatales no reconocían que la base había caído, insistiendo en las tropas leales se "resiste a los terroristas".





No hay comentarios: