miércoles, 14 de agosto de 2013

Sudán se suma al conflicto en Siria



La Oficina de Prensa de la Presidencia de Siria negó un informe que circuló por los medios de comunicación sauditas –especialmente por Al-Arabyia TV - que alegaban que la residencia del presidente, Bashar Al-Assad, enel barrio de Al-Maliki en Damasco había sido objeto de ataques por parte de losrebeldes; la Oficina desestimó los informes y los calificó de “falsos y completamente sin fundamento." La FM Sham reportó que  junto a la residencia oficial también se atacó a  las embajadas de Irán y Rusia en Damasco, ambos reportes fueron negados por la agencia oficial siria SANA.

El líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmed Al-Jarba, ha pedido la creación de un ejército rebelde unificado que funcione bajo el mando del Jefe del Ejército Sirio Libre (ELS), el Gral. Salim Idris; en declaraciones a Al-Jazeera, Al-Jarba dijo que los rebeldes deben unificarse en una sola fuerza, porque "las reglas del juego han cambiado", después de la participación de Hezbollah en el conflicto sirio.

Los rebeldes sirios, frustrados por la renuencia de Occidente paraproporcionarles armas, han encontrado un proveedor en una fuente inesperada:Sudán, un país que ha sido objeto de embargos de armas internacionales y que mantiene estrechos vínculos con un aliado incondicional del gobierno de Siria, Irán. En ofertas que no han sido reconocidas públicamente, funcionarios occidentales y los rebeldes sirios dicen, el gobierno de Sudán vendió armas de fabricación china a Qatar y que organizó la entrega a través de Turquía a los rebeldes; esos envíos incluyen misiles antiaéreos y cartuchos de armas pequeñas  - que se ven en el campo de batalla sirio- y que han ayudado a los rebeldes a combatir las fuerzas del gobierno sirio y las milicias leales.

La decisión de Sudán de proporcionar armas a los rebeldes sirios, refleja un acto de equilibrio políticamente arriesgado, ya que Sudán mantiene estrechos lazos económicos y diplomáticos con Irán y China. Sudán admitió el envío de armas durante la guerra de 2011 para derrocar a Muhammad Gadafi y, de hecho, los nuevos líderes libios han agradecido públicamente a Sudán; Libia, a su vez,  ha sido desde un proveedor importante de armas para los rebeldes en Siria, lo cual explicaría por qué ha aparecido munición sudanesa de 7.62x39 mm hecha en 2012 en posesión de los rebeldes cerca de la ciudad de Idlib.

Pero las fotos de rebeldes sirios con misiles antiaéreos chinos FN-6misiles, pintados con aerosol para disimular su forma, mostraban que alguien había tomado medidas para ocultar su origen -número de serie, lote, código de fabricante y año de fabricación- y tales armas no estaban en los arsenales de Libia o Sudán. ¿Cómo llegaron entonces a manos de los rebeldes sirios?

Los grupos rebeldes se han ido armando con todo lo que puedan encontrar o construir, mientras aguardan que los aliados internacionales aprueben los planes para enviarles armas pequeñas a ciertos grupos de la resistencia. Pero mientras algunos Estados, como China, han aprovechado para promocionar sus productos, como el misil antiaéreo portátil FN-6; los sistemas chinos han mostrado serias falencias - cohetes que a menudo no funcionan y dos que estallaron matando e hiriendo a los rebeldes- no son precisamente la publicidad buscada, la meta es demostrarle a potenciales compradores que es fiable y fácil de usar, ya que los combatientes rebeldes en general no están bien capacitados en sistemas de misiles portátiles y han logrado derribar aviones sirios.

Los informes señalan que las armas de Sudán, pagadas por Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Arabia Saudita, están siendo suministradas a los rebeldes sirios a través del territorio turco. Funcionarios sudaneses han refutado los informes: el Secretario de Prensa del presidente Omar Hassan al-Bashir, Imad Sid Ahmad, sostuvo que "Sudán no ha enviado armas a Siria”, Ahmad reconoció que Jartum envió armas a Libia durante la guerra y cree que éstas podrían haber sido enviados desde allí. Al-Sawarmi Khalid Saad, vocero de las FFAA de Sudán, dijo que "no tienen ningún interés en apoyo a cualquiera de las partes en una guerra cuyo resultado no está claro."

Teniendo en cuenta que casi tres cuartas partes de las exportaciones sudanesas van al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jartum es económicamente dependiente de los Estados que ven al crecimiento de Irán -en el Este de África- como un importante revés geoestratégico. Como Arabia Saudita e Irán libran una guerra de poder en Yemen, la acumulación de la presencia militar de Irán en el Mar Rojo es problemático desde el punto de vista saudita; dentro de la oposición sudanesa el presidente Omar Al-Bashir ha sido criticado por permitirle a Teherán una mayor presencia militar en el país, ya que se considera que las relaciones entre Sudán y el CCG sufrirán y socavarán las perspectivas de cualquier acercamiento posible con EE.UU. Que Zimbabue haya firmado un memorando de entendimiento para venderle uranio a Irán, sólo sirve de estímulo para Sudán para mejorar su influencia en Irán y en  Medio Oriente. Como resultado de ello, se debe esperar que Sudán siga desempeñando un papel indirecto e influyente en el escenario de África y el Medio Oriente.

No hay comentarios: