lunes, 12 de agosto de 2013

Rebeldes avanzan en el corazón alawita


Ammar Hasan, un activista de la opositora Red de Noticias de Latakia, informó que las fuerzas del gobierno sirio seguían atacando la ciudad sunita de Salma, en la región montañosa oriental de Siria, con aviones y helicópteros para dar cobertura a los avances del ejército. Hasan destacó que miles de soldados habían sido desplegados en la región y que combatientes de Hezbollah estaban involucrados en la ofensiva;  Hasan negó los informes de las páginas de Facebook y otros sitios de medios sociales pro-Al-Assad, sobre que los rebeldes estaban atacando a civiles en los barrios alawitas. Pero reconoció que "algunas mujeres" habían sido detenidas en la ofensiva rebelde para ser utilizadas como moneda de cambio para el intercambio de las reclusas están en poder del régimen.

Una página de Facebook llamada "Somos todos los leones, BasharHafez Al-Assad," publicó una lista de más de 70 nombres de los"mártires" y desaparecidos, entre ellos decenas de mujeres y niños que dicen fueron asesinados y detenidos en los pueblos de Hamboushieh, Ballouta, Nabata y Abu Makkeh. Ellos describen la campaña de "limpieza sectaria" llevada a cabo por EE.UU y respaldada por pandillas wahabíes y salafistas afiliadas a la oposición -la Coalición Nacional de Siria- que han dejado cientos de heridos. Los residentes y activistas de la oposición en Latakia y en otras partes han reconocido que el asalto rebelde provocó que miles de aldeanos alawitas huyesen a la ciudad de Latakia, en la costa, vaciando efectivamente algunas aldeas alawitas cercanas a Aramo, al Este.

En un video publicado en la página Facebook de la Coalición Nacional se puede ver al jefe Comando Militar del Ejército Libre Sirio, Gral. Salim Idris que camina con un pequeño grupo de combatientes a través de terreno montañoso. Vestido con ropas de civil con una pistolera y una pistola, Idris les dice que visitó el frente para ver los "logros importantes y grandes victorias que fueron hechas por nuestros hermanos rebeldes en la costa." Sarah Karkour, portavoz de Coalición, dijo que la visita de Idris a Latakia tuvo lugar el domingo.

Un grupo rebelde extremista, el Estado Islámico de Irak y el Levante, emitió ayer un comunicado diciendo que sus militantes estaban a"un tiro de piedra de Qurdaha", ciudad natal de la familia Al-Assad y que sus militantes habían disparado cohetes contra esa ciudad. El avance de los rebeldes en territorio alawita es una ganancia importante para los enemigos de Al-Assad, tras meses de retrasos durante los cuales perdieron terreno alrededor de Damasco y la ciudad de Homs.

El activista opositor, Omar Jablawi, dijo que "Miembros del Ejercito Libre de Siria (ELS) en contacto con los comandantes de los batallones que luchan contra el régimen en Latakia, les pidieron que detengan su avance por las áreas incautados en los últimos días." Presuntamente los rebeldes han hecho un progreso significativo con la toma de 11 aldeas alawitas cercanas a Latakia como parte de la llamada "batalla para liberar a la costa siria." Con los combatientes anti-Assad en movimiento en dirección a la aldea estratégica de Al- Nabi Yunus -al norte de Latakia- varias figuras de la oposición exigieron que las batallas se detengan y que los batallones del ELS se retiren.

Este ataque militar rebelde tiene tanto una importancia estratégica y otra simbólica. En el plano estratégico, las aldeas se encuentran en las altas colinas que permiten controlar las zonas situadas por debajo. Latakia es el principal puerto de Siria y crucial para el objetivo de derrocar al régimen de Al-Assad; la importancia simbólica de controlar esos pueblos se debe a su ubicación en la gobernación de Latakia, bastión de los alawitas y fortaleza de Al-Assad. Los rebeldes, sobre todo yihadistas extranjeros, han ocupado más de 10 aldeas en la zona rural de Latakia, incluyendo a: Balluta, Baruda, Estreba, Barmase, Al-Hanbushieh, Nabateh, Al-khratta, Bab Abdallah, Aramo, Bayt Khodor, Domzine, Obin y Abu Mekkeh.

En declaraciones a los rebeldes, el Gral. Idris dijo que estaba en Latakia para ver los "éxitos y victorias que nuestros revolucionarios han ganado en el frente costero importantes" mientras que el grupo Estado Islámico se adjudica los avances en la zona; pero el paraguas de grupos rebeldes que responden al Gral. Idris no contiene a los islámicos, por lo que no se termina de entender quienes están en la avanzada contra Latakia.

Durante la semana pasada, los rebeldes se han extendido a través de una serie de pueblos poblados por la secta alawita de Al-Assad, una rama de los chiitas, en Latakia. Los avances no han cambiado el equilibrio estratégico en la zona, pero avergonzaron al régimen ya que esa región que ha estado bajo el estricto control del gobierno desde el inicio de la guerra civil. Las ofensivas han forzado a los residentes alawitas de esos pueblos a abandonar sus hogares y dejaron al menos 60 civiles muertos.

Después de una serie de reveses en el terreno, las fuerzas rebeldes –laicos e islámicos- han atacado retomando la iniciativa con el copamiento de a base aérea militar de Menagh -de importancia estratégica en el Norte- que habían estado tratando de capturar durante varios meses de duros enfrentamientos; los avances en Latakia buscan impresionar a los Estados occidentales y árabes que dudan de apoyar militarmente a los rebeldes.

Los rebeldes parecen dispuestos a establecer un mejor escenario para las negociaciones de Ginebra 2 –que todavía no tienen una fecha pautada- mediante la toma de áreas para crear una posición de fuerza. Pero las alternativas del conflicto se suceden con un dinamismo que superan los ciclos de avances y retiradas de cara a una mejor posición de negociación.




1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Es falso que hayan tomado aldeas en Lakatia. Lo que tomaron los rebeldes son dos aldeas que fueron expulsados hace una semana, aldeas sin importancia alguna para el curso de la guerra. Las fuerzas sirias, los alawitas y las fuerzas patrioticas han avanzado en contenerlos.