viernes, 23 de agosto de 2013

Los contrastes del conflicto en Siria


El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó al aparente lanzamiento de gases químicos que mató a cientos de civiles sirios de un  "gran evento de gran preocupación", pero subrayó el viernes que no tenía prisa para enredar a los estadounidenses en una nueva y costosa guerra. La cautela de Obama contrasta con llamamientos a la acción de los aliados de la OTAN -entre ellos Francia, Gran Bretaña y Turquía- donde los líderes tienen pocas dudas sobre la responsabilidad de las fuerzas de Bashar Al-Assad en los ataques que según  los rebeldes mató entre 500 a 1.000 personas; los atentados con coches bombas contra 2 mezquita en Líbano -42 muertos y cientos de heridos- son un recordatorio de cómo el conflicto de Siria ha desbordado al país y de lo compleja que es una intervención en el terreno sin un plan adecuado.

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, envió a su principal funcionario sobre desarme a Damasco para obtener el permiso para que los investigadores internacionales de armas químicas en Siria puedan examinar el sitio del incidente y entrevistar a testigos. El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Líbano, Samar El Kadi, dijo que "El acceso en Siria es extremadamente difícil debido a los combates, por motivos de seguridad y también por grupos con puntos de control en ambos lados. Para poder acceder a Ghouta oriental, no es una cuestión de permiso, es una cuestión de coordinación entre los diferentes grupos sobre el terreno. Se necesita tiempo”.

El número de niños sirios forzados a huir de su país ha llegado a 1.000.000, según datos de ONU, en la peor crisis de los refugiados en dos décadas con números crecientes a un ritmo visto por última vez durante el genocidio de Ruanda; los niños representan la mitad de los refugiados del conflicto, unos 740.000 son menores de 11 años y los funcionarios de ONU han advertido de una generación perdida de niños en Siria, que crecen analfabetos y lleno de odio. ONU precisó que "Si bien se necesitan medidas más enérgicas para encontrar una solución política a la crisis en Siria, las partes en el conflicto deben dejar de atacar a los civiles y ponerle fin al reclutamiento de niños. Los niños y sus familias deben salir seguros de Siria y las fronteras deben permanecer abiertas, para que puedan cruzar con seguridad."

La prolongada guerra civil siria ha atraído a yihadistas extranjeros de decenas de países para emprender la yihad en Siria contra las tropas del gobierno del alawita presidente Bashar Al-Assad; la llegada de yihadistas y grupos afiliados a la red de Al-Qaida -como Jabhat Al-Nusra o el Estado Islámico de Irak y el Levante- han complicado el panorama político dentro de Siria y han servido para estimular las rivalidades sectarias entre sunitas y chiitas. Con la participación de Hezbollah, la matriz religiosa del conflicto se afianzó y la intervención de los rebeldes radicales comenzó a desbordar la frontera con Líbano e Iraq, aumentando las tensiones e inestabilidad regional.

Con la decisión de Hezbollah de apoyar al presidente sirio Al-Assad –en su papel de milicia iraní regional- contra las fuerzas rebeldes sirias apoyadas por los sunitas Estados del Golfo, Arabia Saudita ha decidido tratar al partido chiita como un "enemigo" y es uno de los objetivos más importantes de Riad en su guerra con Teherán dentro del Levante: los sauditas intentan aislar internamente a Hezbollah, mientras más aumente la presión sobre los rebeldes en Siria. El aspecto más peligroso de la “guerra fría” entre Teherán y Riad es que parecen haber elegido al Levante como campo de batalla, salvaguardando al Golfo de posibles repercusiones que dañarían los intereses geopolíticos, de seguridad y económicos.

El mayor temor dentro de la escalada es que la guerra cruzará las fronteras actuales y no se limitará exclusivamente a los ataques recíprocos entre Hezbollah y los salafistas regionales. El ataque al suburbio de Hezbollah de Ruwais es un indicador que el conflicto en Líbano se encamina hacia el modelo iraquí en Siria: operaciones militares de golpe y retirada acompañadas por coches bombas; en Irak, la naturaleza de la guerra entre sunitas y chiitas se caracteriza por su aleatoriedad y destrucción, ambos bandos se dirigen a las ciudades y barrios rivales y los atacan con bombas. Las explosiones en Trípoli, a 70 kilómetros de Beirut, se produjeron una semana después del incidente con un coche bomba que mató al menos a 24 personas, en una zona de Beirut controlada por Hezbollah. Los grupos salafistas que operan en Siria señalaron que el atentado fue en represalias por la participación del grupo chiita en los enfrentamientos en Siria.

Los yihadistas ahora son una fuerza de choque contra el régimen sirio, pero también entre los rebeldes –opacando a los grupos moderados o nacionalistas sirios-, y que ahora amenazan con extender su influencia en todo el Levante. En este contexto, las opciones de negociación son nulas, ya difcilmente algún Estado occidental dialogue con grupos yihasitas.

Durante una entrevista en "New Day" de CNN, el presidente Obama dijo que la idea de que sólo EE.UU. puede terminar sangrienta guerra civil en Siria es "exagerada" y dejó en claro que buscará apoyo internacional antes de tomar medidas a gran escala, ya que "Si EE.UU. entra y ataca a otro país sin un mandato de ONU y sin evidencia clara que puede presentarse, entonces hay preguntas en cuanto a si el derecho internacional lo admite, tenemos que hacerlo en una coalición para hacer que funcione. Esas son las consideraciones que debemos tener en cuenta."

En una vista previa de "Face the Nation", el republicano ex Secretario de Estado, Colin Powell, dijo que EE.UU. tienen pocas opciones en Siria  y Egipto “EE.UU. tiene que adoptar un papel mucho más inteligente. No hay que ir por ahí pensando que realmente podemos hacer que las cosas sucedan. Podemos influir en las cosas, y podemos estar listos para ayudar a la gente cuando los problemas hayan sido resueltos o cuando un lado haya prevalecido sobre el otro. Es cuando pienso que podemos jugar un papel."



No hay comentarios: