martes, 19 de noviembre de 2013

Gobierno de Siria va a Ginebra 2 sin condiciones previas



Las tropas gubernamentales sirias capturaron la ciudad de Qara, un enclave estratégico en la frontera con Líbano, días después de lanzar una amplia ofensiva en la región montañosa occidental. El ataque sobre Qara comenzó el viernes pasado, en lo que parecía ser una operación para cortar las líneas de suministro rebeldes desde Líbano; Qara es particularmente importante para los rebeldes atrincherados en los suburbios de los alrededores de Damasco y también se encuentra en la principal ruta Norte-Sur que une Damasco con los bastiones alawitas en la costa mediterránea.

No hubo comentarios inmediatos de los rebeldes sobre el asalto de las fuerzas leales al presidente Al-Assad, pero el canal de noticias libanés Al-Mayadeen, transmitió imágenes de soldados sirios que caminaban en las calles vacías de Qara. La televisión estatal siria informó que las tropas tenían "el control total", mientras que el Ejército dijo en un comunicado que había capturado la ciudad la mañana del martes y que "Un gran número de terroristas, que tomaron posiciones en la ciudad, fueron exterminados.”

Aunque las fuerzas del gobierno sirio ocuparon Qara, junto a Hezbollah, todavía hay pocos indicios de una ofensiva masiva siria que propicie un asalto total contra Qalamoun; mientras esto no suceda, la situación en Líbano será de inestabilidad ya que los suministros para los rebeldes sirios que salen desde Líbano lo hacen por Qalamoun y los enfrentamientos con Hezbollah serán inevitables. 

El gobierno sirio ha confirmado sus planes para participar en la Conferencia de Ginebra 2 sin condiciones previas. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, informó al finalizar la reunión con la delegación siria que "Los representantes de las autoridades sirias han reiterado la disposición de Siria para enviar una delegación gubernamental a la conferencia internacional de Ginebra 2 sin condiciones previas, así como la voluntad de trabajar de manera constructiva en este foro”. Además Lavrov dijo que "Sería aún mejor si empiezan cooperar con la oposición secular moderada en la lucha contra los terroristas, que tratan de derrocar a las autoridades de Siria y a toda la región, sin esperar a la conferencia de Ginebra”.

Un doble atentado suicida golpeó la embajada de Irán el área de Bir Hassan -al sur de Beirut y bastión de Hezbollah- dejando a 23 muertos, entre ellos el Agregado Cultural de Irán, Ibrahim Al-Ansar. Unas horas después del doble ataque suicida contra la embajada iraní en Beirut, las reclamaciones de responsabilidad y las acusaciones comenzaron a cruzarse. Desde la pro Al-Qaeda Brigada Abdullah Azzam, dijeron que estaban detrás del ataque, de acuerdo a un tweet publicado por el líder religioso, Sheikh Sirajeddine Zuraiqat -guía religioso de la Brigadas de Abdullah Azzam- quien dijo que el grupo había llevado a cabo el ataque y que "Fue una operación de doble martirio por dos de los héroes sunita del Líbano”. 

La Brigada Azzam Abdullah tiene fuertes vínculos en los campos de refugiados palestinos de Líbano, así como las conexiones con el Golfo –de hecho dos de sus altos jefes militares son sauditas- y este ataque es una escalada significativa dentro del conflicto interno libanés; después de meses de especulación, un grupo vinculado a Al-Qaeda ha relacionado su participación en el teatro libanés con la guerra civil siria. El Ministro de Información sirio, Omran Zoabi, implícitamente culpó a Arabia Saudita y Qatar de apoyar a los militantes radicales, que han sido culpados de los ataques anteriores contra objetivos chiitas, apoyando de tácitamente la hipótesis del enfrentamiento saudita-iraní.

El canciller iraní, Mohammed Javad Zarif, dijo que los ataques contra la embajada iraní en Beirut “Debe ser una alarma para todos nosotros (…) La tragedia de hoy debe ser una alarma para todos que tenemos que hacer frente y, a menos que tratamos en serio, que se tragará a todos nosotros (…) Hay muchas razones para preocuparse por ello. Extremismo no puede ser contenida en un solo país."

El dato del día: la revista El Intérprete ha traducido la historia de un grupo de mercenarios rusos reclutados en San Petersburgo para ir a luchar contra los rebeldes sirios. La investigación iniciada por el periódico Fontanka –de San Petersburgo- concluyó que un contratista militar privado, Moran Security Group, contrató a un grupo para ayudar al régimen de Al-Assad en la vigilancia de activos clave de la economía en octubre. Los mercenarios creían que su misión fue aprobada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB). En la investigación, Fontanka entrevistó a algunos de los mercenarios y contó la historia de los combatientes rusos que abandonaron su disfuncional misión a la primera señal de combate y dejaron una mochila llena de documentos comprometedores, que no recibieron pago alguno y que varios miembros de alto rango fueron detenidos por el FSB a su regreso a Rusia.

Varias preguntas quedan sin respuesta: ¿El FSB realmente no sabe que uno de sus comandantes era el jefe de una compañía militar privada que estaba enviando combatientes a Siria para luchar por Al-Assad? ¿Sabía el gobierno ruso sobre este incidente? ¿Hay más rusos que luchan por Al-Assad? ¿Los mercenarios serían arrestados si su misión fuese un éxito?

Como señaló el canciller Lavrov, es necesario un poco más de realismo dentro de la oposición siria, ya que los avances del gobierno sirio sobre el terreno comienzan a consolidarse y recupera bastiones rebeldes; pero del otro lado, los grupos yihadistas amenazan con expandirse por la región desconociendo los límites estatales. Los esfuerzos de paz deben seguir adelante, mientras el gobierno sirio y los rebeldes seculares o moderados existan, ya que tendrán algunos puntos que negociar. Si los rebeldes yihadistas se hacen con el control regional, difícilmente habrá algo para negociar. 




No hay comentarios: