lunes, 11 de noviembre de 2013

La democracia según Al-Qaeda



Según el Ministro de Defensa, Nikolai Wammen, Dinamarca puede contribuir con buques para que transporten las armas químicas sirias hacia su destrucción; pero el Ministro de Ayuda, Christian Friis Bach, agregó que no hay planes para las armas sean destruidas en Dinamarca. Por otra parte, Albania confirmó que EE.UU. le pidió desmantelar el arsenal químico siria en su territorio, lo que ha provocado protestas en la capital en rechazo a dichos planes; Ahmet Üzümcü, jefe de la OPAQ, dijo en una reunión que Siria propuso la destrucción de las armas fuera del país por una cuestión de seguridad.

El líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, ordenó a la reorganización de las actividades yihadistas en Irak y Siria, aboliendo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y dejando como a Jabhat Al-Nusra como único responsable de las actividades en Siria; en una cinta de audio transmitida por la televisión Al-Jazeera el viernes, Al-Zawahiri estableció 14 puntos para resolver la rivalidad entre los dos grupos pro Al-Qaeda de inspiración. Al-Zawahiri acusó a los líderes de ambos grupos de actuar sin el conocimiento de Al-Qaeda y decretó que Baghdadi y Golani, son nombrados para dirigir sus respectivos grupos como "emires" por un período de un año, después de eso, el Consejo Shura de cada organización yihadista va a presentar un informe sobre su actuación a la dirección central de Al-Qaeda que decidirá si el “emir” sigue o deja el cargo.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al-Assad, respaldadas por un bombardeo de artillería y ataques aéreos comenzó un fuerte avance sobre la base militar 80, una posición militar que fue tomada por los rebeldes en febrero y cuyo control ayudará a al Ejército sirio a retomar las zonas controladas por los rebeldes en Aleppo y zonas aledañas. Rebeldes de Liwa Al-Tawid, el mayor grupo rebelde en Aleppo, dijo que habían sido desalojados de la mayor parte de la base junto al aeropuerto internacional de Aleppo y a la base aérea de Nayrab, ambos bajo el control del gobierno.

Informes iniciales sugirieron ambos bandos habían sufrido bajas en los combates. El Observatorio Sirio para los DDHH en Siria, señaló que las ciudades cercanas a la base estaban bajo un intenso bombardeo; los activistas en el terreno dijeron que "Hay una campaña demencial. El régimen está empleando una política de tierra arrasada (…) Las tropas del régimen están avanzando dentro de la base y ahora controla amplias partes del mismo, mientras que los grupos rebeldes y el ISIS están trayendo refuerzos”. 

Las fuerzas estatales capturaron la ciudad de Safira -20 km al Sur-Este de Aleppo- hace una semana como parte de una estrategia para enviar medicamentos y suministros a las zonas de Aleppo controladas por el gobierno, con la toma de la Base 80 ahora se asegura el control en la periferia sureste de la ciudad. Además ayer se recuperó el control de Sbeineh –al sur de Damasco- que estaba en poder de los rebeldes y amenazaban con cortar una ruta de abastecimiento para la capital. Sin embargo, los rebeldes aun retienen la mayor parte de la provincia de Aleppo y el propósito del gobierno es mantener un equilibrio en el Norte, donde los suministros para los rebeldes fluyen desde Turquía.

Diplomáticos de ONU, Rusia y EE.UU. han tratado de fijar una fecha para la conferencia de paz de Ginebra 2 esta semana, pero reconocieron que no iba a suceder este mes y tal vez no este año. El vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, dijo que tanto los representantes del gobierno sirio como la oposición deben participar de conversaciones informales con la esperanza de crear "un ambiente favorable" para las discusiones más formales; el Secretario de Estado, John Kerry, realizó un viaje por Medio Oriente pero no tuvo la aceptación deseada y debió darle explicaciones a sus aliados acerca de la política norteamericana para la región. 

Las conversaciones de paz no tendrán lugar mientras las partes cuenten con apoyo externo, mediante el cual tratan de establecer avances en el terreno que los posicionen mejor en la mesa de negociaciones. Y es inviable que ambas partes ganen al mismo tiempo lo suficiente como para que se sientan confiadas y así vayan a Ginebra 2.

Los partidarios de Al-Assad -como Irán y Rusia- y de los rebeldes -como Arabia Saudita y Qatar- podrían crear un “mutuamente un punto muerto” al bloquear el acceso a los fondos y armas para ambos lados hasta que estén de acuerdo para dialogar, tal como ocurrió en Kosovo en 1999. Ningún patrocinador se detendrá de manera unilateral -equivaldría a aceptar su derrota- por lo que es necesario que los aliados externos actúen de manera concertada, como sucedió al final de la guerra civil en Líbano; asegurarse una retirada coordinada requiere que Irán y Arabia Saudita se reúnan en una mesa de diálogo, esta instancia no se logrará mientras se ponga a la renuncia de Al-Assad como condición y no se reconozcan los crímenes de guerra perpetrados por el régimen sirio.





No hay comentarios: