martes, 12 de noviembre de 2013

La visión surrealista de la oposición siria


Las principales potencias occidentales rechazaron la petición del gobierno de Siria de equipos de transporte militar para trasladar las armas químicas, ya que los camiones, blindados y otros equipos podrían ser utilizados para combatir a los rebeldes. El pedido del presidente Bashar Al- Assad sostiene que esos equipos serían para acondicionar y proteger a los convoyes por la carretera de Damasco a la costa, a través de las zonas en conflicto; pero desde la OPAQ temen que el equipo suministrado pueda ser utilizado por el Ejército sirio para continuar la guerra civil.

De acuerdo a un trascendido el plan de seguridad sirio incluye: 120 efectivos de las fuerzas de seguridad, decenas de camiones blindados pesados y una red avanzada de comunicaciones para unir a Damasco hasta el Mar Mediterráneo. La solicitud de equipos con aplicaciones tanto civiles como militares, concretamente incluyen solicitudes por decenas de millones de dólares de: 40 camiones blindados de transporte de 15 toneladas, 10 ambulancias, 10 camiones de bomberos, 10 tanques para 10.000 litros de agua -para ser transportados junto con los convoyes para su uso en caso de contaminación química-,cámaras avanzadas, computadoras, radios, 13 generadores de energía, cinco grúas de construcción, 5 palas elevadoras, materiales de embalaje, 20 jaulas de teflón de 2000 litros para el almacenamiento de sustancias químicas -cloruro de fosforilo y tricloruro de fósforo- precursores del sarín y tabun.

Los miembros de la oposición siria reaccionaron con horror ante la posibilidad que el presidente Al-Assad reciba camiones blindados y otros equipos avanzados con aplicaciones militares y civiles para la eliminación de los arsenales químicos. Najib Ghabdian, un alto dirigente opositor, señaló que "Después de décadas de engaño, hay muchas razones para creer que el régimen sirio pueda utilizar este equipo para seguir causando sufrimientos a la población siria (…) La entrega de los equipos militar al régimen sirio, implicarán a la comunidad internacional en el asesinato de civiles sirios inocentes".

La principal fuerza de oposición en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNS) votó hoy y asistirá a las conversaciones de paz de Ginebra 2. Mediante un comunicado la CNS pareció disminuir la demanda sobre la renuncia previa del presidente Al-Assad como requisito para asistir a las conversaciones; no queda claro si la suavización de las demandas opositoras supondrá una agilización de los esfuerzos diplomáticos, ya que parte de otras demandas centrales se mantienen, como la instalación de corredores de seguridad para la entrega de la ayuda humanitaria.

En ese mismo comunicado, los opositores desde el exilio reconocieron que "Este es el único marco disponible y puede ser la última oportunidad para resolver la crisis en Siria" y dieron la bienvenida a la conferencia como una oportunidad para que las potencias globales y regionales intervengan en el la solución del conflicto; la importancia de la participación de la CNS radica en que la "oposición interna" -ex funcionarios del gobierno, intelectuales y grupos anti Baa’th- tienen poco impacto sobre los grupos armados que luchan contra el gobierno sirio.

Horas más tarde, el CNS anunció que formó un “gabinete interino” con 9 ministros para gobernar en los territorios bajo control rebelde. El CNS ha luchado durante meses para improvisar un gobierno interino, en parte debido a las luchas internas entre los diversos grupos de exiliados -desde los intelectuales seculares a los activistas islamistas- aunque estas formaciones interinas no cuentan con el respaldo de los grupos rebeldes en el terreno; la realidad de los hoteles en Turquía no es la misma de los rebeldes en Aleppo y es por ello que el CNS no representa la opinión de los opositores al régimen sirio.

Fuerzas sirias respaldadas por elementos de Hezbollah capturaron una base militar en el norte de Siria, luego de tres días de intensos combates, y que dicho objetivo estratégico militar cambió de manos tres veces desde el viernes. Los medios estatales y activistas dijeron que las fuerzas del presidente Al-Assad, estaban en control total de la Base 80, que se encuentra a unos cientos de metros al Norte del aeropuerto de Aleppo, que ahora está en poder del gobierno y fue abierto; los avances oficiales apuntan hacia la ciudad de Tel Arn, para consolidar las victorias sobre los rebeldes que han mantenido el control sobre la mitad de Aleppo y zonas limítrofes con Turquía desde julio de 2012.

Las autoridades gubernamentales y los rebeldes llegaron a un acuerdo para facilitar una semana de tregua sobre la ciudad de Qudsayya -controlada por los rebeldes- cerca de Damasco, permitiendo que los alimentos lleguen a los civiles luego de semanas de de asedio. Un grupo de activistas, Equipos de Medios de Comunicación de Qudsayya, confirmó la implementación de la tregua pero no dio más detalles; en una declaración a principios de este mes, dijeron que los mercados locales se habían quedado sin comida y que los residentes de la zona más pobres pasaban hambre.

Aunque la conferencia de Ginebra 2 tenga lugar este año y ambas partes –oposición y gobierno- lleguen a un acuerdo, lo propuesto se enfrentará con una serie de obstáculos: los grupos rebeldes más poderosos y mejores armados no son parte en las conversaciones, la mayoría de unidades de combate son bandas desorganizadas con poco liderazgo central y no existe un plan de gobernabilidad que sea viable de pos guerra.

Mientras tanto, la situación humanitaria es desesperante. El Secretario General de ONU, Ban Ki–moon, dijo que está “profundamente preocupado porque no hemos sido capaces de llegar a 2,5 millones de personas atrapadas en áreas difíciles de alcanzar (…) La respuesta humanitaria también se ve obstaculizada por una grave falta de fondos. Voy a organizar una conferencia sobre contribuciones de alto nivel para Siria en enero, en Kuwait. Pero permítanme ser claro: no es necesario esperar hasta entonces para proporcionar apoyo. El pueblo sirio está desesperado hoy por ayuda.”





No hay comentarios: