jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Armas químas destruidas en el mar?



El grupo de oposición Coalición Nacional de Siria (CNS) asistirá a Ginebra 2, según lo informó su líder, Ahmad Al-Jarba. En una entrevista Al-Jarba rechazó la idea que Irán tome parte "en virtud de la realidad actual. Irán es responsable y toma parte en la matanza en Siria de una manera muy clara. Mató a miles de sirios con sus guardias y los mercenarios de Hezbollah, que es considerado un grupo terrorista revolucionario (…) A Irán sólo se le permitirá asistir si deja de tomar parte en el derramamiento de sangre en Siria y retira sus fuerzas de Siria.” La CNS previamente señaló que estaba dispuesta a asistir si los corredores de ayuda humanitaria se instalaban y los presos políticos eran puestos en libertad además de insistir con que el presidente Bashar Al-Assad no puede desempeñar ningún papel en el futuro en Siria.

El ejército sirio ha retomado la ciudad de Deir Attiyeh, cerca de Damasco, en un avance de las fuerzas gubernamentales sobre los bastiones rebeldes. La televisión estatal de Siria informó que "Nuestro heroico ejército ha tomado el control total de la ciudad de Deir Attiyeh, en la provincia de Damasco, después que aplastó los últimos enclaves de los terroristas allí"; adicionalmente se informó que las fuerzas sirias también están comprometidos en una batalla en la localidad de Marj Al-Sultan, unos 15 km al Este de Damasco.

Los rebeldes y las tropas del régimen han estado luchando en el área de Deir Attiyeh desde la madrugada del jueves, luego que las fuerzas del régimen intentaban recuperar la ciudad estratégica en poder de los grupos rebeldes desde principios de esta semana. Deir Attiyeh, que se encuentra entre Damasco y Homs es considerada una ruta crítica de armas y suministros para los rebeldes y las fuerzas estatales. Los enfrentamientos cercanos a Damasco también se produjeron en la zona de Ghouta orienta, donde los rebeldes están tratando de romper el asedio de un año impuesto por el régimen sirio. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, "9 rebeldes murieron alrededor de Marj, un área de Ghouta Oriental, al igual que tres miembros de Hezbollah."

Fuentes libanesas dijeron que el cuerpo del combatiente de Hezbollah, Majd Fouad Hajj Hasan, sobrino del Ministro interino de Agricultura, Hussein Hajj Hassan, fue traído desde Siria a través de la frontera Norte de Líbano luego que fue abatido en medio de la batalla de Qalamoun. 

Fuente de seguridad dijeron a la agencia France Presse que "el Ejército ha sido capaz de perseguir a los terroristas donde estaban fortificando el interior de la ciudad, se limpió toda la zona esta mañana y mataron a un gran número de ellos (…) La operación duró cuatro días (…) La caza de los terroristas continuará y la mayor parte de los grupos que estaban dentro de la ciudad han sido eliminados." Fuentes clasificadas confirmaron que el Ejército sirio ha recuperado el control de las ciudades de Deir Attiya, Nabek y las granjas Rima en Qalamoun, zona rural de Damasco.

En la provincia de Aleppo, los sitios web opositores dijeron que militantes del ISIS ejecutaron al líder de la milicia Ghuraba Al-Sham, Hasan Jazra, que antes había sido secuestrado por los yihadistas. Jazra y otros 6 hombres fueron fusilados en la parte posterior de la cabeza después de ser condenado por el "Tribunal Islámico de ISIS” por "actos perjudiciales; según los sitios web opositores, los hombres habían participado en diversos actos de robo y saqueo. Además Jazra había sido criticado por los saqueos y otras violaciones contra la población civil en la región de Aleppo y más recientemente los grupos de la oposición lo habían acusado de colaborar con el régimen de Al-Assad. En Aleppo también se anunció que la milicia Ahrar Siria anunció una reestructuración, donde cinco pequeños batallones fueron expulsados de sus filas por participar en "actos ilegales".

Mientras los combates arrecian el terreno, la OPAQ se encuentra a la espera de un plan definitivo para la destrucción del arsenal químico sirio. La Administración de Obama está considerando la destrucción de las armas químicas sirias en el mar, en un intento de eludir los diversos problemas diplomáticos, de seguridad y medioambientales que vendrían con la eliminación en tierra. El plan aún no ha sido aprobado, pero se cree que es debido a que ningún otro país se ha comprometido a neutralizar las armas en su territorio.

Los productos químicos se transportarían en el MV Cape Ray en el Mar Mediterráneo. La nave de casi 700 pies, con sede en Portsmouth, Virginia, es propiedad de la Administración Marítima del Departamento de Transporte y estaría equipado con un sistema especial para neutralizar el material químico. Bajo este plan, un Sistema de Hidrólisis móvil sería desplegado, usando un reactor de titanio y agua caliente y otros productos químicos que neutralizarían los materiales químicos, volviéndolos inutilizables como armas. La Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa -un brazo del Pentágono- ha desarrollado el sistema, pero nunca lo ha empleado en una operación real. Las unidades de hidrólisis se deberán montar en la nave y haría falta algo de tiempo para adaptar la nave y llevar a cabo la capacitación al personal para asegurar que el proceso podría ser hecho con éxito en el mar. Los buques de guerra estadounidenses proporcionarían una escolta y seguridad.

Es interesante la opinión que el vice ministro de RREE sirio, Faisal Al-Mekdad, dio a CNN sobre la oposición y la situación en Siria. Según el funcionario sirio, “La oposición está en contra de la democracia y tiene miedo de lo que quiere la gente de la nación (…) Creo que ellos están viviendo en una era diferente. Estas personas provienen de la Edad Media. Están en contra de la democracia. Ellos están en contra de las elecciones e incluso contra la integridad y la unidad del territorial”. Al-Mekdad señaló que "Estamos dispuestos a hablar sobre cualquier cosa pero no hay manera que podemos crear un vacío en Siria, un vacío que dará lugar a la desintegración del país, a la anarquía (…) Y nuestra decisión es poner todo en un referéndum al pueblo sirio, porque el pueblo sirio es el propietario de la decisión final en todo el proceso."

Ciertamente el gobierno sirio no se ha vuelto un ferviente demócrata, pero las palabras de Al-Mekdad reflejan el peor de los temores del pueblo sirio: un Estado colapsado y una infinidad de milicias yihadistas que controlen “mini emiratos” bajo el imperio de la sharia. La confianza del gobierno sirio en someterse a una votación se sustenta por el temor que despiertan los abusos presentes y futuros de los grupos rebeldes radicales.





No hay comentarios: