martes, 17 de junio de 2014

Bashar Al-Assad ¿Garante de la lucha antiterrorista?



Las agencias de Inteligencia de EE.UU. informaron esta semana sobre fotos publicadas en línea por el Estado Islámico de Irak y Al-Shams (ISIS), donde se ven las transferencias de equipo iraquí hacia Siria. El portavoz del Pentágono, Comandante Bill Speaks, señaló que "Estamos al tanto de los informes de algunos equipos, es decir Humvees, y de las imágenes que han sido publicadas en línea (…) Ciertamente estamos preocupados por estos informes y estamos consultando con el gobierno iraquí para obtener la confirmación sólida sobre qué activos pueden haber caído en manos de ISIS." Los números exactos de armas y equipos capturados se desconocen, pero los yihadistas tomaron todos los depósitos de armas y vehículos de la II División del Ejército iraquí -con sede en Mosul- que incluía una Brigada Motorizada y varias Brigadas de Infantería.

En muchas áreas kurdas de Siria, los combatientes kurdos luchan duramente contra los grupos islámicos, como el ISIS, que intentan asediar sus ciudades. Los bombarderos suicidas ahora golpean las ciudades kurdas como Qamishli, donde además el ISIS ha secuestrado estudiantes kurdos. Muchos kurdos en el terreno se han asombrado sobre por qué le fue tan fácil al ISIS tomar Mosul; aunque las teorías varían, una que ha dominado es que el ISIS estaría trabajando tanto con el régimen sirio como con los restos del partido Baa’th de Saddam Hussein. Por ahora, los combatientes kurdos iraquíes -conocidas como Peshmerga- sostienen que los kurdos sirios se sienten más seguros en el Kurdistán iraquí.

Las FFAA iraquíes son la gran incógnita, puntualmente en lo relativo a su cohesión interna y capacidad operativa para enfrentar a los yihadistas. 

El ejército iraquí opera sólo helicópteros, mientras que los aviones de ala fija son operados por la Fuerza Aérea, que probable dispone de los AC-208B equipados con misiles Hellfire -utilizados en Anbar para ataques de precisión-. Los helicópteros de ataque Mi-24 del Ejército también se han utilizado en las operaciones a principios de este año; un informe de 2013 publicado por el fabricante de helicópteros ruso Rostvertol reveló que Irak tiene más de 40 aeronaves -incluyendo Mi-35 helicópteros de combate y los Mi-28s- y estuvo en tratativas para comprar 24 helicópteros AH-64E Apache, aunque en enero de 2014, el Comité de EE.UU. Casa de Asuntos Exteriores y de la Comisión del Senado sobre Relaciones Exteriores EE.UU. desaprobó la venta.

La retirada de las fuerzas estadounidenses en 2011, no les ha dado a los militares iraquíes el tiempo suficiente para convertirse en una fuerza efectiva, como su homóloga siria. Por caso, los iraquíes cuentan con una sola Brigada de Infantería Ligera, una División Blindada y graves problemas logísticos; este escenario se ve agravado por las capacidades de los insurgentes para interrumpir las líneas de suministro del Ejército y la falta de entrenamiento para el uso coordinado de infantería con tanques, artillería, ingenieros y helicópteros.

En Irak, como en Siria, las opciones no son buenas y el potencial de la influencia estadounidense es limitado. Tanto Siria como Iraq parecen dirigirse hacia modelo somalí, donde quien controla las armas tendrá el dominio del terreno; un tercer grupo, los kurdos, están aprovechando el caos en ambos Estados para consolidarse en Kirkuk y otras zonas en disputa. La cuenca de los ríos Éufrates y Tigris lentamente se está convirtiendo en una zona yihadista, ya sea con elementos del ISIS o de Jabhat Al-Nusra, donde el Estado no ejerce su control pero los rebeldes tampoco buscan independizarse. 

Ayad Jamal al-Din, un clérigo iraquí liberal y político, señaló que "La guerra en Siria y la guerra de Irak son una y lo mismo (…) Tanto en Siria como en Irak, es una guerra contra el ISIS. EE.UU. se esfuerza por debilitar el régimen sirio y esto beneficia al ISIS, pero en Bagdad apoya al régimen contra el ISIS. Esto es sospechoso y desconcertante (...) La presión sobre el régimen sirio, que lucha contra el ISIS, tiene que ser levantada. EE.UU. no debe tratar de fortalecer al débil Ejército Libre de Siria (ELS) No hay ELS, hay ISIS en Siria e Irak. No se puede luchar ISIS en Irak y apoyarlo en Siria. Hay una guerra y un enemigo".

La duda que persiste, para Occidente y los países árabes, es como seguirá el escenario sirio luego de los avances del ISIS. La posibilidad que el tema de la seguridad internacional y lucha contra el terrorismo sea lo suficientemente gravitante como para darle mayor legitimidad a Bashar Al-Assad es alternativa que gana más preeminencia; con la percepción que los yihadistas son más peligrosos que el régimen sirio y el bajo interés de EE.UU. de involucrarse en la región, tal vez la comunidad internacional esperará que Al-Assad retome el control del país, con un uso más limitado de la violencia -torturas, asedios, bombardeos masivos y violaciones a los DDHH- y presionándolo para que acepte los alto al fuego propuesto por los rebeldes moderados (Ejército Libre Sirio). Todo esto sería en nombre del combate contra el yihadismo. Bashar Al-Assad seguirá siendo una figura clave en la región por más tiempo.

Un dato político de la realidad es inquietante: la estrategia del ex embajador Robert Ford era armar a los rebeldes moderados, ahora ¿Cómo Washington llegó a la conclusión que la oposición "moderada" podría haber combatido exitosamente contra las FFAA sirias, Hezbollah, las milicias chiitas iraquíes y los grupos yihadistas numéricamente e ideológicamente más comprometidos que el ELS? 



2 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Que rara es la vida!. Ayer Bashard era el demonio ahora lo quieren ver como el salvador del Levante. Ayer, los rebeldes sirios eran los "representantes" del pueblo de Siria y Occidente les daba pleitesía y hoy son unos criminales peligrosos. Ayer,los servicios oocidentales de inteligencia pedían la cabeza de Assad y ahora,toman el camino de Damasco para ver como salen del atolladero que se metieron y; finalmente algunos medios y foros de Occidente les daba titulo de héroes a los yihadistas y ahora miran espantados el infierno que abrieron y que pronto llegará a sus puertas. Para verdades el tiempo!.
A

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan. Se ha dado cuenta que ahora no hay noticias sobre Siria y si sobre Irak?. Que ya Siria dejo de ser noticia para la gran prensa?. Un indicio de la admision del fracaso de los rebeldes alli, sin duda.