Arabia Saudita ha financiado una gran compra de armas de infantería de Croacia, que fue canalizada en silencio a los rebeldes sirios, en un intento por romper el estancamiento en los combates, según informaron funcionarios estadounidenses y occidentales familiarizados con las compras; las armas comenzaron a llegar en diciembre a través de Jordania y han sido un factor importante en los reducidos logros de los rebeldes contra el ejército y las milicias de Al-Assad. Mientras que los Estados del Golfo han estado enviando equipos militares y otro tipo de asistencia a los rebeldes durante más de un año, la diferencia en los recientes envíos ha sido en parte la escala y calidad de los mismos; autoridades croatas dijeron que aviones cargados con una amplia variedad de armas salieron de Croacia desde diciembre, hecho que coincide con la aparición de muchas armas yugoslavas nunca antes vista en la guerra civil siria.
Vídeos de la región de Daraa fueron los primeros en mostrar este tipo de armas comenzaron a verse masivamente el 1º de enero de 2013, pero desde octubre de 2012 algunos grupos de esa región -como la Brigada Lajat Armour- aparecían en videos utilizando lanzadores antitanques RPG-22, aunque no en cantidades significativas. Lo que pareció ocurrir el 1º de enero fue que una serie de grupos se unieron para atacar el ejército sirio en la ciudad de Al-Busr Harir, al noreste de la ciudad de Daraa. Todos los grupos involucrados en el ataque estaban armados con las nuevas armas; de hecho los tanques y BMP fueron destruidos -con la utilización de los cañones M60, los RPG-22 y los M79- y durante los enfrentamientos con los blindados los combatientes no parecen preocupados por la preservación de la munición para estas armas.
A principios de este mes apareció en Internet un video que muestra a rebeldes sosteniendo misiles portátiles FN-6 chinos misiles, siendo la primera vez que se veía a los rebeldes sirios con este tipo de equipos, y se comenzó a especular con que ese era otro indicio de los rumores que circulaban sobre armas que llegaban desde fuera y que no eran producto de los saqueos a los arsenales del régimen, tal como se venía anunciando. Estos misiles –MANPADS por sus siglas en inglés- son sistemas portátiles de defensa aérea que son disparado desde el hombro y buscan calor o son guiados por láser, con la capacidad de derribar aviones; estos sistemas se suman a los otros ejemplos citados: el M79 Osa -arma antitanque- el lanzador de granadas RBG-6 y el cañón sin retroceso M60, visto en uso el 3 de febrero en las afueras del sur de Damasco y que probablemente llegó a Siria a través de Jordania.
Lista Jutarnji, un periódico croata, señala que en el caso que las armas croatas fueron a Siria, gobierno croata se encontraría en una posición incómoda porque aceptaron las sanciones contra Siria impuestas por la UE -que prohíben la venta de armas a las partes en Siria- aunque como los datos sobre los clientes son secretos, el gobierno sostiene que no se tomó ninguna decisión sobre la donación o venta de armas a un país de Oriente Medio y afirma categóricamente que Croacia cumple con las sanciones y las ventas de armas a los rebeldes sirios. Sin embargo, existe la posibilidad de que Croacia no haya vendido las armas directamente a los rebeldes sirios, pero a un tercer país que se las trasladó a Siria –por caso EE.UU. o Arabia Saudita- que se encargó de transferirlas desde Zagreb con aviones Ilyushin 76 propiedad de la International Air Cargo jordano. De acuerdo a la información disponible, un gran avión de transporte al aeropuerto aterrizó los días 14 y 23 Diciembre de 2012 y posteriormente el 6 y 18 de Febrero de 2013. No hay información oficial sobre transporta en aviones, sin embargo, una empresa croata ha firmado un acuerdo comercial sobre la venta legal de armas a Jordania y si se trata del transporte de armas, ciertamente no necesitaba de 4 aviones jordanos.
Las transferencias encubiertas de armas parecían indicar un cambio de posición de varios gobiernos hacia un enfoque más activo destino a ayudar a los grupos armados dentro de Siria, en parte, como un esfuerzo por contrarrestar los envíos de armas desde Irán para las fuerzas del presidente Al-Assad. El punto más controvertido radica en quienes reciben esas armas, ya que de manera “casi oficial” se asegura que han ido principalmente a los grupos rebeldes nacionalistas y seculares, eludiendo a los grupos yihadistas cuyo desempeño en los combates ha alarmado a las potencias occidentales. Pero por otro lado, los vídeos muestran que las principales armas están en manos de los grupos religiosos –como el Frente Al-Nusra- aliados a Arabia Saudita.
John Kerry y Sergei Lavrov discutieron hoy sobre cómo podrían poner en práctica el llamado Acuerdo de Ginebra, diseñado para que el gobierno sirio y los rebeldes planifiquen un gobierno de transición luego que Al-Assad deje el cargo; Kerry dijo que cuando él era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió al gobierno de Obama que considere el suministro de armas a los rebeldes sirios, pero que ahora que él es un funcionario de la administración tiene que seguir la política de la administración.
Mientras que Rusia instó a EE.UU. para que presione a la oposición siria a mantener conversaciones directas con Damasco, pero los "extremistas" ahora tienen la sartén por el mango entre los opositores al presidente Bashar Al-Assad. Lavrov señaló que las perspectivas de conversaciones directas habían retrocedido en los últimos días, ya que hubo un cambio del enfoque y “parece que los extremistas, que apuestan por una solución militar a los problemas de Siria bloquean las iniciativas iniciar el diálogo, llegando a dominar en las filas de la oposición siria, incluso de la Coalición Nacional".
Walid al-Bunni, portavoz de la Coalición Nacional de Siria, dijo el líder opositor, Mouaz Al-Khatib, asistirá a la conferencia de los “Amigos de Siria” a celebrarse en Roma con la esperanza de conseguir apoyo financiero y político para la oposición. La reunión de Roma al igual que la mesa de negociación propuesta por el canciller sirio, Walid Al-Muallem, no tendrán mayores posibilidades de éxito mientras que las partes se sigan armando; el incremento de la cantidad y calidad de los embarques de armas no es una señal que indique la predisposición de las partes para negociar una salida política sino que marca un profundo escepticismo.
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