lunes, 6 de junio de 2011

Combates dejan 120 víctimas en las fuerzas de seguridad de Siria



La televisión estatal informó de que grupos armados habían atacado las posiciones de las fuerzas de seguridad en la ciudad noroeste de Jisr al-Shagour, llevando a cabo una "verdadera masacre". Según se informó, grupos armados participaron en un ataque contra el centro de seguridad local con armas portátiles, ametralladoras, granadas y granadas propulsadas por cohetes y utilizaron las terrazas aledañas para los francotiradores que dispararon contra la población civil, la policía y las fuerzas de seguridad; los medios oficiales sirios consignaron que fueron robados también cartuchos de dinamita de una represa cercana.

Un miembro de la oposición siria dijo que los enfrentamientos en los últimos tres días -en Jisr al-Shagour, Shaykhun Khan y pueblos de los alrededores- fueron entre miembros y simpatizantes de la Hermandad Musulmana y las fuerzas de seguridad sirias. El testigo dijo que unos 90 miembros de seguridad y unos 23 miembros de la oposición murieron en los enfrentamientos, además nueve tanques fueron destruidos y dos helicópteros fueron derribados; la misma fuente señaló que las armas habían entrado al país desde Turquía, cuya frontera está a unos 20 kilómetros de distancia del lugar de los combates.


Wissam Tarif, director Insan una ONG de DDHH que está en contacto con la gente en el terreno, dijo que los combates en Jisr al-Shagour, donde los activistas dicen que los helicópteros militares fueron desplegados la semana pasada, se debió a las deserciones de soldados de bajo nivel. Tarif afirma que el régimen está tratando de atraer a los manifestantes a tomar las armas dejadas por las unidades militares que se han redistribuido y que la estrategia del régimen es incitar a la violencia dentro de la comunidad.

Según un observador occidental en Damasco, la ferocidad y la coordinación de las operaciones en Jisr al-Shagour tienen un nivel diferente a los enfrentamientos anteriores, se plantea la cuestión de quién podría haber suministrado las armas y la formación, por lo que hace considerar la opción de una rebelión militar.

Mohammed Ibrahim Al-Shaar, ministro del Interior sirio, señaló que el Estado va a actuar con firmeza, con fuerza y de acuerdo con la ley y que no iban a quedar los brazos cruzados frente a los ataques armados contra la seguridad del país.

La región de Jisr al-Shughour, tiene varios aspectos singulares. El primero de ellos es que se encuentra a solo 20 kilómetros de la frontera con Turquía, lo que permite un contacto fluido con aquel país y por otro lado la ciudad fue un bastión de la Hermandad Musulmana siria.

Si bien no se han podido confirmar la noticia por fuentes independientes, ya que el gobierno ha prohibido la presencia de medios de prensa, de ser cierto este enfrentamiento sería el peor que ha sufrido el gobierno en los últimos años, por la cantidad de bajas dentro de las fuerzas de seguridad. El anuncio del ministro Al-Shaar sobre una respuesta decisiva, sin lugar a dudas va a justificar un aumento en los niveles del uso de la fuerza por parte del régimen sirio.

No hay comentarios: