viernes, 17 de junio de 2011

Makhlouf deja la empresa de telefonía en Siria



En una conferencia de prensa difundida por la agencia de noticias estatal siria, antes del inicio de las manifestaciones posteriores a la oración de los viernes, Makhlouf dio a conocer su alejamiento de Syriatel al que calificó como un acto de generosidad -aunque es poco probable que tal decisión no se haya tomado sin la presión del presidente Al-Assad-; aunque la nota sobresaliente de la conferencia de prensa fue el anuncio de Makhlouf de ofrecer sus acciones de Syriatel –la compañía telefónica más importante del país- a los pobres y que las ganancias iban a ir a las familias de personas que murieron en el levantamiento; además afirmó que sus proyectos actuales se dirigirán a crear oportunidades de empleo y a apoyar la economía nacional.

Además, Rami Makhlouf señaló la implementación de un mecanismo para proporcionarle mayores incentivos a los accionistas en Syriatel, dándoles la oportunidad de pagar parte de la financiación de capital con la parte restante del préstamo bancario garantizado por la misma población. En cuanto al 40% de las acciones de la compañía Syriatel, Makhlouf dijo que iba a destinar sus beneficios anuales a fines benéficos y humanitarios con el fin de desarrollar y cubrir todas las necesidades internas.

La medida representa un momento humillante para un hombre de bajo perfil que rara vez concede entrevistas y es descrito por sus detractores como el banquero de la familia Al-Assad o “Señor Cinco” por los porcentajes que recibía de sus negocios. Los partidarios de Makhlouf alaban el hecho que haya invertido en la infraestructura siria –en clara decadencia-, y su empresa Syriatel es un destino codiciado por los jóvenes urbanos y educados. Pero sus numerosos detractores, lo llaman un ladrón, y su impopularidad rivaliza con su primo Maher Al-Assad –Comandante de la Guardia Republicana y la IV División- a cargo de la represión. Sin lugar a dudas, Makhlouf es la síntesis de poder y privilegio, reflejo de la consolidación de la familia Al-Assad en el poder en Siria en los últimos años.

Las influencias alawitas se han extendido a las empresas, socavando un espacio sunitas que habían dominado tradicionalmente el comercio; a pesar de que Makhlouf trató de aplacar a los sunitas, poniéndolos en Cham Holding, creado en 2007 con 73 inversores y u$s 360 millones en un intento por alienar a los empresarios ricos de con el gobierno. De allí que Makhlouf haya crecido económicamente, además junto a sus socios egipcios ganaron uno de los dos contratos de telefonía móvil –si bien sus compañeros fueron obligados a vender- y sus empresas penetraron los sectores más lucrativos de la economía: bienes raíces, transporte, banca, seguros, construcción, un hotel de cinco estrellas en Damasco y tiendas libres de impuestos en los aeropuertos y la frontera –vendidas en mayo a una empresa kuwaití para a evitar las sanciones-.

La caída de Makhlouf comenzó luego de una entrevista publicada en The New York Times, el pasado mes de mayo, donde se describieron las ideas y percepciones internas del régimen sirio, hecho que disgustó al presidente Al-Assad. La espontaneidad y franqueza de Makhlouf constituyeron una afrenta para los manifestantes y un desastre ante la opinión pública internacional ya que en el reportaje se equiparaba a las manifestaciones sociales con una guerra civil.

La utilización de este tipo de medidas por parte del gobierno es un intento de darle respuestas a los reclamos de los manifestantes –por caso las denuncias de corrupción- pero que llegan tarde y por ello no son aceptadas por los manifestantes como lo hubiesen hecho hace meses. Ammar Qurabi, presidente de la Asociación Nacional Siria de Derechos Humanos, señaló que la medida no es seria ya que no se conocen exactamente los fondos de Makhlouf y sus participación en las empresas locales.

Tanto desde la oposición como los países centrales, la medida es considerada como una movida para los medios de comunicación, pero carente de sentido real frente a los acontecimientos del escenario sirio. Por otro lado trascendió que el presidente Al-Assad está preparando un discurso con una posible apertura gubernamental hacia el diálogo con la oposición.

No hay comentarios: