miércoles, 15 de junio de 2011

Duro informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU sobre Siria


La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido una investigación exhaustiva sobre las denuncias de abusos generalizados cometidos por las autoridades sirias durante la represión contra los manifestantes, incluido el uso excesivo de la fuerza contra la población civil, detenciones arbitrarias y torturas.

En un informe preliminar preparado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), que se ha dado a conocer hoy, se expresa la preocupación por los graves informes sobre el uso de munición de guerra contra civiles desarmados, incluidos los de francotiradores colocados en los tejados de los edificios públicos, y el despliegue de tanques en áreas densamente pobladas por civiles. Además se consigna en el informe que desde junio, el número de muertos durante incidentes de este tipo que han superado las 1.100 personas, muchos de ellos civiles desarmados, entre ellos mujeres y niños.

Dado que el ACNUDH no ha podido desplegar personal sobre el terreno en Siria, el informe, que abarca el período del 15 de marzo al 15 de junio se basa en la información recibida de los asociados de las Naciones Unidas, defensores de los derechos humanos, grupos de la sociedad civil, grupos de medios y un pequeño número de víctimas y testigos de Siria. Además del uso de munición de guerra, las detenciones arbitrarias han sido llevados a cabo por las autoridades sirias en a "gran" escala, los informes indican que hasta 10.000 personas han sido detenidas desde mediados de marzo; los principales objetivos son los defensores de derechos humanos, activistas políticos y periodistas.

La Oficina también ha recibido información que indica que las fuerzas de seguridad sirias han perpetrado actos de tortura y otros tratos crueles e inhumanos contra los detenidos, con resultado de muerte bajo custodia, en algunos casos. Los informes de presuntas violaciónes de los derechos a la libertad de reunión, expresión y movimiento, y de los derechos a la alimentación y la salud también se han recibido.

El Secretario General Ban Ki-moon, durante su paso por Argentina, dijo que la situación en Siria es muy preocupante y que la lucha se ha extendido más allá de cualquier cuadro individual, cualquier pueblo o ciudad y abarca a todo el país, con el gobierno respondiendo con ataques horribles. Ban instó al Presidente Al-Assad a permitir el acceso humanitario a las zonas afectadas y permitir una misión de evaluación de Derechos Humanos por el Consejo. El discurso fue la tercera vez que Ban pidió públicamente el acceso humanitario a Siria; la semana pasada, un portavoz confirmó el intento del Secretario General de comunicarse telefónicamente con el presidente Al-Assad para discutir los últimos acontecimientos sin mayor éxito.

Ban señaló la experiencia Argentina, luego del proceso militar, como un modelo para copiar en Siria. También fue muy elocuente el mensaje que dio para el Medio Oriente, a casi seis meses del inicio de las manifestaciones: "Así como la caída del Muro de Berlín ha transformado Europa del Este, ahora es la revolución que sacude al mundo árabe, los líderes de la región deberán adoptar medidas audaces antes de que sea demasiado tarde."

Mientras, hoy se conoció que unidades del ejército sirio se preparaban para barrer otra ciudad del norte, en un intento por frenar las protestas contra el gobierno. Desde que las tropas se están alistando, aumentó el flujo de residentes que huyen a través de la frontera con Turquía. El Mayor General Riad Haddad, dijo que los tanques que rodean la ciudad norteña de Al-Numan Maaret no habían entrado todavía -lo que sugiere que se prepara una operación de allí-.

Haddad también confirmó los relatos de testigos sobre unidades del ejército rodeando la ciudad oriental de Al-Boukamal -cerca de la frontera iraquí- que fue calificado como un despliegue "para proteger las fronteras", ya que el área era una ruta de contrabando de insurgentes y armas hacia Irak en la década de 2000, y los funcionarios sirios temen que por un flujo inverso hacia Siria.

No hay comentarios: