martes, 7 de junio de 2011

Kulczyk Oil Ventures retrasó las perforaciones en Siria


Kulczyk Oil Ventures Inc. (KOV) pospuso la perforación en el Bloque 9, de Siria, prevista para el tercer trimestre, según un ejecutivo de la compañía de exploración controlada por Jan Kulczyk, un multimillonario polaco. Kulczyk debía comenzar la perforación en el bloque en mayo, según el Ministerio de Petróleo de Siria en su declaración del 26 de abril.

La exploración debía "comenzar a principios del tercer trimestre", dijo Jakub Korczak, vicepresidente de Relaciones Pública a los inversores en la compañía de Varsovia, en respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico. Él no dijo si el retraso se debió a los disturbios que han envuelto a Siria desde mediados de marzo.

Trece empresas extranjeras, incluyendo Kulczyk, Total SA (PF), Eni SpA (ENI) y China National Petroleum Corp., han presentado ofertas por los derechos de exploración en ocho bloques que cubren el 40% del territorio sirio. Siria también había pedido a las empresas que presenten ofertas para tres concesiones en alta mar por el 5 de octubre.

La compañía, con sede en Calgary, ganó el derecho a explorar el bloque en 2007. Tiene una participación del 45 % neto de explotación en el 10.032 kilómetros cuadrados del sitio, en el noroeste de Siria. MENA Hidrocarburos Inc. tiene el 30 %, Tritón Petróleo Pty Ltd. 20 %.

Siria lucha por frenar el descenso en la producción de petróleo crudo, y para ello buscó inversiones extranjeras que ayudasen a estabilizar la producción de este año a un ritmo de 386.000 barriles por día. Con un pico un máximo de 596.000 barriles diarios en 1995, las reservas existentes nacionales se agotarán dentro de los 18 años, de acuerdo a la estimación de reservas-producción; el gobierno a principio de este año había decidido suspender el subsidio sobre los combustibles de uso domestico para calefacción debido al gasto que ello implicaba para las finanzas públicas pero ante la ola de protestas masivas la medida fue congelada e incluso se redujo el precio subsidiado en un intento oficial de congraciarse con los manifestantes.

La participación de China dentro del consorcio de empresas que van a explotar el petróleo sirio, caso de manera exclusiva, explicaría en parte la oposicion china a las sanciones impulsadas por las Naciones Unidas; un avance de los europeos y norteamericanos en los recursos energéticos de la región restringirían más aun el acceso chino a ellos.

No hay comentarios: