jueves, 26 de enero de 2012

Asesinan al Secretario General de la Media Luna Roja de Siria


ONG locales sirias junto con homólogos internacionales condenaron el asesinato del Dr. Abdel Razaq Jbeiro, Secretario General de la Media Luna Roja Árabe de Siria, y el sacerdote, de la Iglesia ortodoxa griega, el reverendo Basilious Nasser; Jbeiro fue muerto a tiros mientras viajaba fuera de Damasco -en un vehículo claramente identificado- después de asistir a las reuniones en la sede de la Media Luna Roja de Idlib, donde había trabajado como director del hospital local.

El presidente de la Media Luna Roja Árabe Siria, Dr. Abdulrahman Al-Attar, dijo que se había solicitado oficialmente a las autoridades sirias el inicio de una investigación sobre la muerte del Dr. Jbeiro; Beatrice Megevand-Roggo, jefa de operaciones del CICR para Oriente Próximo y Medio, expresó la condena del CICR, independientemente de las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Los medios de comunicación oficiales informaron que La Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) denunciaron el asesinato en Idleb del jefe de la rama Media Luna Roja, Dr. Abdel Razaq Jbeiro,  fue abatido a tiros por un grupo terrorista armado en el distrito de Khan Shekhoun". La televisión estatal siria culpó a "terroristas" por el asesinato y que la noticia de la muerte del Dr. Jbeiro fue un gran shock.

Megevand-Roggo dijo que los puestos de control y el acoso de las autoridades impiden que las ambulancias y personal médico evacuen y traten a los heridos, algunos de los cuales han muerto como resultado, además el personal médico hace su trabajo bajo presión y el acceso a determinadas se mantiene al azar, por lo que no se puede establecer una regularidad o frecuencia para la asistencia médica. El CICR comenzó a visitar a los presos en Siria por primera vez en septiembre pasado - incluyendo la prisión central de Damasco- pero no ha podido llevar a cabo nuevas visitas a centros de detención debido a un desacuerdo con las autoridades sirias sobre los términos del CICR.

La Media Luna Roja Árabe Siria anunció a fines de diciembre que iba a suspender todas sus operaciones en Homs, por la escalada de violencia y debido a un incremento en el arriesgo para su personal; muchos de los vehículos del CICR y miembros del personal estuvieron bajo fuego mientras se prestaban los servicios en Homs, de hecho varios funcionarios resultaron heridos cuando una ambulancia fue baleada en septiembre.

La presión internacional sobre Siria comenzará a profundizarse aun más a partir de la semana que viene, cuando el Consejo de Seguridad trate el proyecto de resolución árabe-occidental basado en el plan formulado por la Liga Árabe para el presidente sirio, Bashar Al-Assad transfiera sus poderes a su vice o a un funcionario interino.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Bernard Valero, señaló que el Consejo de Seguridad debe apoyar las decisiones de la Liga Árabe que están tratando de ponerle fin a la represión, a la violencia y encontrar una solución a la crisis política por lo que el objetivo es conseguir la aprobación del proyecto de resolución. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en su discurso del Estado de la Unión que Al-Assad pronto descubrirá que las fuerzas del cambio no pueden ser revertidas.

Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores ruso, dijo que su país sigue oponiéndose a las sanciones a Siria y reiteró su oposición a la intervención militar; sin embargo no está del todo claro si Rusia estaría dispuesta a ejercer su derecho de veto para bloquear este nuevo proyecto de resolución del Consejo sobre Siria ya que no estipula una intervención militar hecho que dejaría a Moscú sin argumento para oponerse.

No hay comentarios: